El debate del visado de la triple terapia en EPOC sigue en punto muerto. El Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP), Ángel Gil, ha mostrado su sorpresa ante la decisión del Ejecutivo de no atender la petición de eliminar este visado que da base al informe que este organismo publicó en 2019… Una decisión que, según resalta Ángel Gil, se ha tomado “sin entrar a valorar el contenido del informe“.

Este anuncio del Gobierno ha sido registrado en el Congreso en una respuesta escrita del Gobierno al ex portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Pablo Cambronero. La pregunta de Ciudadanos sobre la triple terapia en EPOC había llegado al Congreso el pasado mes de marzo.

Tras analizar su contenido, el Comisionado para la Equidad de la AGP asegura que el Gobierno ha respondido a la pregunta formulada con los “mismos argumentos que ya fueron rebatidos en el informe, titulado Impacto del visado de la triple terapia en los enfermos con EPOC“, que fue enviado al Ministerio en marzo de 2019.

El visado a la triple terapia en EPOC, “un grave problema asistencial”

Al respecto, Ángel Gil recuerda también que el informe del Comisionado de la AGP sobre el visado de la triple terapia en EPOC “analiza, de forma detallada y de la mano de expertos neumólogos y médicos de familia, las razones de la inequidad que se detecta”. En dicho informe “se responde a cuestiones, punto por punto, que ahora vuelve el ministerio a responder de la misma forma”, añade este experto.

Así, en 2019 este documento ya ha venido alertando de que el visado supone “un grave problema asistencial de cara a los pacientes con EPOC de moderada a grave”. Se basa para ello en los argumentos de, además de asociaciones de pacientes, las principales Sociedades Científicas, entre ellas la SEPAR y las tres de Atención Primaria: Semergen, SEMFyC y la SEMG.

En respuesta a la respuesta del Gobierno

De esta manera, el Comisionado para la Equidad de la AGP da respuesta a otros de los argumentos incluidos en la respuesta del Gobierno. El primero, que “no consta en el Ministerio de Sanidad que se hayan producido situaciones de inequidad en el acceso de los pacientes con EPOC que cumplan los requisitos del visado de inspección para su prescripción en el ámbito del SNS”.

Para ello se apoya en varios puntos. En primer lugar, los datos de dispensación con cargo al SNS de envases de triple terapia en EPOC, en que noviembre de 2019 (último dato disponible) llegaron a 25.921. En segundo lugar, el Ejecutivo considera que el visado es una medida “perfectamente conocida” por los profesionales y por los pacientes que se ha visto facilitada gracias a los sistemas de visado electrónico.

Además, dice el Gobierno que las comunidades autónomas no han trasladado “ninguna actuación o queja” en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos sobre el visado a la triple terapia en EPOC. Tampoco en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS. Pero su respuesta no hace referencia a los pacientes o a los profesionales, que son quienes dan soporte al informe de la AGP.

Otros argumentos del Gobierno a favor del visado

La respuesta tampoco deja constancia del “problema asistencial” que éstos trasladan. “La implementación del citado visado de inspección no debería afectar a la adherencia terapéutica de los pacientes a los que se les prescribe. Aquellos pacientes que puedan beneficiarse del tratamiento con esta triple terapia y cumplan los criterios del visado no deberían encontrar ninguna limitación en el acceso a estos tratamientos”, opina el Gobierno.

Sanidad defiende también otros argumentos. Recuerda que el visado a la triple terapia en EPOC solo busca que el paciente “reciba la medicación adecuada, logrando un uso racional de los medicamentos y una prestación farmacéutica de calidad”. También alude a motivos de seguridad. Y, por último, y en base a decisiones recientes, rebate los argumentos económicos que abogan por el ahorro que produciría en las arcas públicas la apuesta por la triple terapia.

Revisión a la baja de los precios en asma y EPOC

Así, el Gobierno comenta que en marzo de 2020 la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos revisó el precio a 39 presentaciones de medicamentos para asma y EPOC constituidas por asociaciones a dosis fijas de CI+LABA y de LAMA+LABA, con una previsión de ahorro esperado de más 30 millones de euros. Los porcentajes de revisión a estos medicamentos fueron entre un -5,00 y un -18,33 por ciento.

“Habida cuenta este reciente escenario, implementado en el nomenclátor de 1 de abril de 2020, se concluye que no se prevé actualmente ningún ahorro por la utilización de la triple terapia cerrada en EPOC”, asegura la respuesta.

El Gobierno finaliza señalando que en función de los medicamentos concretos a los que el tratamiento con la triple terapia pudiera eventualmente sustituir, “se producirá un impacto o un ahorro, pero sin que en el momento actual, se pueda concluir que estas triples terapias para EPOC suponen ahorros evidentes para el SNS, ni que en modo alguno su utilización pueda ser objeto de priorización o limitación por aspectos económicos”.

También te puede interesar…