Visado a la triple terapia en EPOC: cuando no se escucha y no se ve.

366
Premios BiC 2020

Vd. hágame la pregunta que quiera que yo le contestaré lo que me dé la gana“. El jocoso comentario que atribuimos a un político en relación a las preguntas que se les formulan me viene ahora a la memoria. La cuestión del visado para la triple terapia de pacientes con EPOC es una cuestión de empatía, sentido común y evidencia científica.

Esa es la impresión que da la respuesta del Gobierno a la pregunta parlamentaria sobre el visado de la triple terapia de EPOC. Un visado que rechazan especialistas en neumología, especialistas en medicina de familia y asociaciones de pacientes. Un visado que no incluye la evidencia científica disponible (la ignora, de hecho), las guías terapéuticas de las sociedades científicas y la propia ficha técnica de los medicamentos a dosis triple fija para la EPOC.

Los argumentos esgrimidos para justificar el visado de la triple terapia en EPOC son tan inconsistentes como desconectados de la realidad.

¿Se pueden ignorar más cosas? Los argumentos que utiliza el ministerio en su respuesta a una pregunta parlamentaria del pasado marzo por C’s en la comisión de sanidad, carecen de la más mínima empatía. Una empatía que sí ha demostrado el ministro Salvador Illa con los pacientes y sus asociaciones, pero que no se ve con esta respuesta ministerial. Diría más, de su lectura detallada se observa una evidente inconsistencia y una desconexión de la realidad de los enfermos de EPOC.

5 excusas repetidas, viejas e inexactas

Las respuestas del ministerio a un visado que nadie quiere ni justifica se basan en dos argumentos. El primero, la negación de que hay problemas de adherencia y, en segundo lugar, que no le “conste” al ministerio que haya inequidad. Los 5 argumentos que el ministerio ha utilizado en la respuesta a la pregunta del anterior portavoz de C’s en la comisión de sanidad del Congreso, Pablo Cambronero, son estos:

  1. El visado “trata de garantizar la seguridad a los pacientes” (para medicamentos de sobra conocidos y seguros)
  2. No hay “complicación con la adherencia de los enfermos al imponer restricciones” con el visado (¿y las quejas al respecto?)
  3. Se han dispensado “más de 25.000 envases de triple terapia en noviembre” (parece que son muchos, pero indica que algo se está haciendo mal)
  4. “No le consta” al ministerio que haya “inequidad” porque las CC.AA. “no se han quejado” (pero hay otros que sí se han quejado desde todas las CC.AA.)
  5. No se han visto ahorros con el uso de la triple terapia, que se estimaban entre el 5 y 18%, argumentan

Habrá que esperar a la reacción del ahora portavoz de C’s, Guillermo Díaz, o del resto de portavoces. Todos sin excepción se deberían llevar las manos a la cabeza. Las posturas, informes y fichas técnicas que las sociedades médicas, pacientes y autoridades regulatorias,han declarado y comunicado por escrito y en persona, son claras al respecto. Más de 60 artículos se han publicado sobre la triple terapia y su utilidad, eficacia y seguridad. El ministerio de sanidad las ha ignorado durante años.

La claridad argumental en contra de los visados a la triple terapia en EPOC y la unanimidad de especialistas y médicos de familia, no tiene parangón

No ver, no oír no hablar

Me llega a la memoria los tres monos sabios de Togoshu del siglo XVI. La iconografía representa como no ver, no oír y no hablar. No ver y no oír se explican claramente: la claridad argumental en contra de los visados a la triple terapia en EPOC y la unanimidad de especialistas y médicos de familia, no tiene parangón. Y los pacientes lo han explicado con detalle, y solicitado por escrito y de manera presencial.

La respuesta parlamentaria sobre el visado de la triple terapia en EPOC no “considera” las opiniones de especialistas y pacientes.

“No hablar” tiene que ver con un principio más occidental que explicaba Cicerón: “nada es más hermoso que conocer la verdad…”. Y enlaza con los tres filtros de Sócrates, que para muchos está conectado con la filosofía de Confucio en la que enraízan los tres monos sabios de Togoshu.

Y Gandhi lo explicaba con la sencillez que le caracterizaba: “Aunque la verdad esté en minoría sigue siendo la verdad“. Lo que no podía imaginar Gandhi es que la verdad fuera una abrumadoramente mayoritaria y se fuera ciego, sordo y mudo a la verdad.

Las respuestas de neumólogos y médicos de familia

No, las CC.AA. no se han quejado del visado…algunas lo han eliminado directamente al comenzar esta pandemia. Se han quejado especialistas y pacientes de todas las CC.AA. y hay un informe que lo explica con detenimiento. La retirada del visado de EPOC para la triple terapia es un acto de responsabilidad por parte de algunas CC.AA. que habrá salvado vidas, sin duda.

¿No hay complicación en la adherencia a la EPOC? Pues eso no lo afirman los neumólogos que cifran en un 50% de error en la administración con cada dispositivo de inhalación de la dosis de fármaco adecuada. Sumen errores con dos o tres dispositivos de los medicamentos por separado.

El ministerio informa de “25.000 tratamientos dispensados de triple terapia en Noviembre de 2019”. ¿Y en marzo de 2020? ¿Habrán sido menos?

¿Cuántos pacientes están tratados con triple terapia?

De los 300.000 pacientes con EPOC grave en España, todos deberían estar con la terapia más apropiada, cómoda y efectiva según el criterio de sus médicos: la triple terapia. Muchos más de los “25.000 tratamientos del pasado noviembre” que indican desde el ministerio, un dato antiguo y que no aporta nada. ¿Y los medicamentos de triple terapia que han dispensado en Marzo? ¿Habrán sido, incluso, menos?

Hasta 29.000 enfermos de EPOC mueren cada año en sus casas o camino de las urgencias por una exacerbación

Si no hay tratamientos de triple terapia, más baratos que los componentes por separado, no puede haber ningún ahorro, por supuesto. Lo que hay son pacientes con EPOC que acuden a urgencias descontrolados por estar con doble terapia. Menos los que no hayan podido acudir en estos dos meses de confinamiento.

¡…y la economía!

Lo mejor, pero no es lo importante. La triple terapia ahorra. Respecto a los tratamientos abiertos sin visado en combinación LAMA/LABA + corticosteroide inhalado por separado, hasta un 38% sin aportación del paciente. Si el paciente realiza su copago de 60€ al año por dos medicamentos TLD (larga duración), el ahorro para las arcas públicas es del 15%, según explican los economistas. ¿Pero eso es importante? No, el incremento del gasto no es tampoco un problema real, como no lo es la seguridad de sus tres principios activos bien conocidos.

Mortalidad de la EPOC

Otros pacientes mueren en el camino a las urgencias de los hospitales o en sus casas: hasta 29.000 personas cada año en España por EPOC. Casi el 10% de los pacientes graves que hay en España.

Si al Gobierno (este o los anteriores) no les consta la inequidad es porque no leen y no escuchan. Y eso es terrible. Mi madre padece EPOC, ingresó en el hospital por una exacerbación hace más de un año. Estuvo 15 días hospitalizada. Entró con el tratamiento incorrecto de doble terapia (como paciente grave requería la triple) y salió con el de triple terapia a dosis fija. Tiene 92 años y no ha vuelto a recaer, recuperando su mermada capacidad respiratoria. Tengo mucha suerte: yo lo puedo contar.