La identificación del Gen RET ha sido clave para el desarrollo de Selpercatinib (Retsevmo), de Lilly, el primer inhibidor selectivo del este gen en cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de tiroides.
Este nuevo tratamiento significa un avance único en oncología de precisión, ya que se trata de un tratamiento individualizado y dirigido a este gen para el que aún no existían terapias dirigidas cuando se presentaba en estos dos tipos de tumores.
Esta indicado en monoterapia para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, con fusión del gen RET positiva no tratados previamente con un inhibidor RET, “El gen produce la alteración de una proteína capaz de controlar los procesos celulares y producir alteraciones y mutaciones, cambios en la secuencia de ADN de un organismo”, explica Lola Lozano, patóloga de la Clínica Universidad de Navarra. “Retsevmo bloquea el funcionamiento de esta proteína alterada e impide que el tumor utilice su principal vía de crecimiento y produce una importante regresión de la enfermedad”, añade.
Estas alteraciones se dan con mayor frecuencia en el cáncer de pulmón no microcítico y en el cáncer de tiroides, pero también está implicado en el cáncer de páncreas, de glándulas salivales, colorrectal o de ovario.
“Con los tratamientos convencionales como la quimioterapia el porcentaje de supervivencia era de unos 12 a 15 meses, mientras que este tipo de medicina duplica y triplica la supervivencia”
Rosario García Campelo, jefa de Servicio de Oncología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña)
En el caso del CPNM “la respuesta en población no tratada previamente es del 84 por ciento de pacientes. Cuando hablamos de cáncer de pulmón avanzado estos datos significan un antes y un después. Mas del 90 por ciento de pacientes continúan vivos 22 meses después. En el caso de la población previamente tratada, la respuesta es del 60 por ciento, un dato también alto y esperanzador”, ha indicado Rosario García Campelo, jefa de Servicio de Oncología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña).
El CPNM representa el 85 por ciento de los cánceres de pulmón. Afectan a unas 32.000 personas al año y es el más mortal que existe. “Es importante poner en valor lo que significa la medicina de precisión. Con los tratamientos convencionales como la quimioterapia el porcentaje de supervivencia era de unos 12 a 15 meses, mientras que este tipo de medicina duplica y triplica la supervivencia, además de aportar mayor calidad de vida”, comenta García Campelo.
“Retsevmo consigue una reducción del tamaño tumoral en prácticamente todos los pacientes”
Teresa Alonso-Gordoa, oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid
Y es que, este nuevo medicamento presenta pocas toxicidades, “es muy tolerable, produce toxicidades muy leves y manejables de grado uno o dos. Los pacientes no suelen requerir ingreso hospitalario”, añade la jefa de servicio.
Por otra parte, el cáncer de tiroides produce unos 6.000 casos al año en España y está entre los diez más importantes del mundo, su incidencia ha crecido en la última década.
“Los subtipos de este tipo de tumores más comunes son el papilar y el carcinoma medular de tiroides, y es en los que está indicado Retsevmo”, menciona Teresa Alonso-Gordoa, oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que pone en valor los resultados del nuevo medicamento de Lilly: “cuando en oncología hablamos de tasas de respuesta no referimos a que la enfermedad remite en un 30 por ciento o más. La tasa de respuesta en este tipo de cánceres es del 80 por ciento en los ensayos clínicos, pero en la mayoría de los casos remite igualmente, es decir, se consigue una reducción del tamaño tumoral en prácticamente todos los pacientes”, remarca Alonso-Gordoa.
Asimismo, la oncóloga del Ramón y Cajal explica que la tasa de supervivencia se sitúa entre un 80 y un 90 por ciento dos años después de iniciarse el tratamiento.
Por su parte, alejo Cassinello, responsable médico del área de Oncología de Lilly, ha puesto en valor, al igual que el resto de facultativas, la importancia del desarrollo de la oncología de precisión. “Gracias a la búsqueda de dianas que van dirigidas a este tipo de alteraciones, hemos conseguido ofrecer una nueva alternativa, ya que hasta ahora no existía un tratamiento que inhibiese estas alteraciones”, ha asegurado.
En los últimos años, los avances en la medicina de precisión oncológica han permitido profundizar en las características genómicas de todo tipo de tumores, poniendo a estos nombres y apellidos, como en el caso del gen RET. Gracias a la financiación en España de Retsevmo, tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los resultados del ensayo clínico LIBRETO-001, las alteraciones producidas por este gen son ya abordables.
La visión de los pacientes
Los indiscutiblemente beneficiados con la llegada de esta nueva terapia son los pacientes. Durante la presentación de Retsevmo se contó con su visión sobre la innovación y la investigación genómica. “La medicina de precisión nos permite saber que tenemos exactamente, es imprescindible que los patólogos tengan acceso a los pacientes para saber cual es tu mutación o el biomarcador que produce tu enfermedad”, explica Arantxa Sáez, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat).
Por su parte, María Ángeles Marín, representante de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, ha definido este momento como “esperanzador” y ha incidido en que en la investigación “no se gasta, se invierte”, ya que en un futuro las personas sanas no solo significan un ahorro para el sistema, también trabajan y, por lo tanto, producen.
“Sólo el 20 por ciento de los pacientes tienen acceso a tratamientos que nos alargan la vida”, ha explicado Marín que ha pedido equidad y más fisioncologos (para en los casos de metástasis en los huesos en cáncer de pulmón) y nutricionistas (para aclarar los muchos bulos que se dan en cuanto la alimentación en el cáncer).
Ambas se han mostrado esperanzadas con los nuevos avances en tecnologías “Next-generation sequencing” las encargadas de la secuenciación del ADN para el análisis genético y que permite secuenciar una región diana específica.