La escasez de fármacos en Estados Unidos (EE. UU) ha hecho saltar las alertas en toda la comunidad oncológica debido a la falta generalizada de medicamentos quimioterápicos que contienen platino.

Según la encuesta realizada por la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN), el 93 por ciento de los centros oncológicos encuestados experimentan escasez de carboplatino, mientras que el 70 por ciento reportan carencia de cisplatino, entre otros agentes quimioterápicos, en su mayoría genéricos. Se trata de dos medicamentos que se administran en combinación para el tratamiento de diversos tumores y que proporcionan paliación significativa, prolongación de la supervivencia o la posibilidad de una terapia potencialmente curativa.

A fecha de 7 de junio, los centros notificaron que el carboplatino había estado en situación de escasez durante meses, “pero en las últimas cuatro semanas ha alcanzado una etapa crítica”.

Según la encuesta, el cien por cien de los centros aún pueden tratar a los pacientes que necesitan cisplatino sin demoras ni denegaciones de reclamos. Sin embargo, este número se reduce al 64 por ciento de los centros en el caso del carboplatino. Otro 20 por ciento informa que pueden continuar con esta prescripción para algunos pacientes, pero no para todos. En general, el 16 por ciento notifica retrasos en el tratamiento debido a la necesidad de obtener una nueva autorización previa para los planes de tratamiento modificados, pero ninguno ha sido completamente rechazado.

“Es una situación inaceptable. Oncólogos y farmacéuticos de todo el país tienen que luchar para encontrar alternativas adecuadas para tratar a sus pacientes con cáncer en este momento”, denunció en un comunicado Robert W. Carlson, director ejecutivo de NCCN, “Nos sentimos aliviados por los resultados de la encuesta que muestran que los pacientes aún pueden obtener atención que les salve la vida, pero representa una carga nuestros centros. Necesitamos trabajar juntos para mejorar la situación actual y evitar que vuelva a suceder en el futuro”, añadió.

El carboplatino y el cisplatino son quimioterapias basadas en platino que se utilizan en una gran variedad de tipos de tumores: cánceres de pulmón, mama, próstata, ginecológicos, leucemias y linfomas. Se estima que se utilizan en el tratamiento de hasta 500.000 nuevos pacientes con cáncer al año solo en EE. UU.

Faltan más de 300 fármacos

La Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos de Atención Médica (ASHP, por sus siglas en inglés) ha informado que faltan 301 fármacos, 100 más que hace 5 años, y 47 se sumaron a la lista en el primer trimestre de 2023.

En este sentido, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) continúa instando al Congreso de los EE. UU a que reautorice la Ley de Preparación para Pandemias y Todos los Peligros (PAHPA) con disposiciones para mejorar la función y composición de la Reserva Nacional Estratégica y fortalecer la cadena de suministro de medicamentos.

“La pandemia exacerbó problemas ya existentes y que amenazan la resiliencia de la cadena de suministro de atención médica”, explicó la directora médica y vicepresidenta ejecutiva de ASCO, Julie R. Gralow. “La reautorización de PAHPA es una oportunidad para promover soluciones que mejoren la cadena de suministro, especialmente durante las crisis de salud pública”, añadió.

Ante esta situación, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) ya ha tomado cartas en el asunto y ha negociado con fabricante de medicamentos chino Qilu Pharmaceutical la importación de cisplatino. La farmacéutica canadiense Apotex distribuirá temporalmente el medicamento inyectable en viales de 50 miligramos. 

“La escasez de hoy es la peor que he visto en mis 30 años de carrera”, continuó Gralow. “Actualmente hay escasez de once medicamentos oncológicos. Cuatro de estos, cisplatino, carboplatino, metotrexato y fludarabina, se administran comúnmente para tratar el cáncer en adultos y niños… La cantidad de pacientes estadounidenses en riesgo podría llegar a 500. 000 por año”, concluyó.


También te puede interesar…