Más de 400 estudiantes de farmacia de toda Europa se reunirán en Alcalá de Henares del 7 al 12 de noviembre para celebrar la tradicional Asamblea de otoño de la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia (EPSA). Se trata del encuentro más importante para los estudiantes de farmacia en todo el continente y desarrollará un programa científico basado en las implicaciones de la Inteligencia Artificial en los distintos niveles farmacéuticos. Javier Seijo Mayoral, de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), es el encargado de coordinar esta 19ª edición que supone una “oportunidad única, ya que es probable que no vuelva a ocurrir en nuestro país hasta dentro de mucho tiempo”. De hecho, el ministro de Sanidad, José Miñones, se reunió esta semana con representantes estudiantiles para transmitirles su apoyo de cara a este relevante evento.

Miembros de la FEEF y del comité organizador del Congreso europeo.

Desde hace más de 10 años que España —25 en Madrid— no acogía esta importante cita. Fue en la anterior Asamblea en Oporto cuando Seijo, junto a otros compañeros, presentaron la candidatura española y la EPSA, mediante votación secreta, aprobó la solicitud. “Es un gran reto. Quienes lo estamos organizando somos todos estudiantes y estoy muy agradecido a quienes quisieron sumarse al proyecto”, comenta. En total son más de 20 personas las que forman el equipo y donde cada uno desempeña un rol necesario. Estiman llegar a más de 40.000 farmacéuticos de toda Europa gracias a la difusión de un encuentro que además se retrasmitirá en línea.

¿Por qué decidieron dar este paso? La intención de traer este acontecimiento a España surgió en 2019, cuando Seijo acudió a esta misma Asamblea celebrada ese año en Bulgaria. “Me quedé ensimismado por la envergadura del Congreso y todo lo que ofrecían en una semana. Me impactó tanto que quise que se celebrara en mi país“. Argumenta además que hay muchos estudiantes que desconocen esta oportunidad de desarrollo profesional y de formación continuada más allá del grado de farmacia.

Importancia del patrocinio y del apoyo institucional

La organización de la Asamblea y el Congreso, que comenzó el año pasado, no es tarea sencilla a pesar de la buena voluntad y el compromiso de todos los estudiantes inmersos en en la cita. Como explica el coordinador, las dificultades provienen de la parte logística, como el contrato con proveedores, hoteles, catering, manutención o transporte. A ello se suma otras circunstancias derivadas del contexto económico global, como la inflación, que repercute en los precios de todos los servicios. “Nosotros somos una organización sin ánimo de lucro y partimos de cero, pero a través de cuotas de inscripción y de lo patrocinadores lo sacaremos adelante”.

Por ello Seijo insiste en la importancia del apoyo de las instituciones y empresas colaboradoras. “Es crucial atraer a patrocinadores ya que desempeñan un papel fundamental en el éxito del evento”. Un sostén que permite “organizar conferencias de calidad, proporcionar material educativo y ofrecer una experiencia enriquecedora a los participantes”, explica. También buscan captar el interés de profesionales, estudiantes e investigadores que “deseen aprovechar esta oportunidad única de networking, intercambio de conocimientos y desarrollo profesional”.

Además de compañías importantes del sector y de instituciones como el CGCOF, SEFH, Efpia o PGEU, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha recibido a los representantes de la FEEF, para trasmitirles la enhorabuena y el apoyo por la celebración de un congreso tan importante. También el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión para avalar y apoyar el congreso a través de un convenio de colaboración.

Inteligencia artificial en el sector Healthcare

El congreso representa una plataforma de vanguardia en el ámbito farmacéutico y de la salud. En esta edición el tema central es la Inteligencia Artificial (IA) y los avances que ofrece para transformar la atención sanitaria. Este será el asunto principal en las ponencias de los simposios y, en general, de todos los espacios del programa educativo, “aunque contamos con espacios reservados para nuestros patrocinadores, dónde el topic del taller o la formación, puede ser de cualquier otro ámbito relacionado con el sector farmacéutico o de interés de la propia empresa colaboradora”, comenta Seijo.

Si profundizamos más en la temática seleccionada, durante la semana que dure el Congreso se tratarán cuestiones específicas como el ‘drug discovery’, la digitalización sistemas y procesos o cómo la IA puede incorporarse a la experiencia del paciente durante la atención sanitaria que recibe para mejorar su vida y su tratamiento.

Porque la IA tiene capacidad para transformar la farmacia a todos los niveles. De hecho, habrá un panel específico sobre cómo estos avances atañen a la farmacia comunitaria —a través de cribados de pacientes crónicos—, a nivel de farmacia hospitalaria —con la potencial gestión sanitaria a través de la robótica o aplicaciones digitales— y a nivel de industria con el descubrimiento de fármacos. “La IA ha llegado para quedarse y tenemos que descubrir cómo implementarla para que sea una herramienta de apoyo para todos los profesionales farmacéuticos”, sentencia Seijo.  


También te puede interesar…