La asociación Investigación y Fabricantes Farmacéuticos de América (PhRMA por sus siglas en inglés) se ha unido a la Facultad de Medicina de Yale, la Facultad de Medicina Morehouse, el Centro de Coordinación de Centros de Investigación en Instituciones Minoritarias de la Facultad de Medicina de Morehouse y al Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt para anunciar ‘Equitable Breakthroughs in Medicine Development‘, una nueva iniciativa con la que mejorar la diversidad en los ensayos clínicos.
Financiada por una subvención de PhRMA y dirigida por algunas de las mejores facultades de medicina del país, según ha indicado la propia asociación, la iniciativa pondrá a prueba a una red de diferentes comunidades en los que se elaboran ensayos sostenibles y conectados, que reúne a diversos patrocinadores, pacientes, proveedores, socios de salud, organizaciones comunitarias e instituciones académicas. Con esta iniciativa, PhRMA se compromete a evaluar durante dos años las barreras a las que se enfrenta la participación en ensayos clínicos e identificar acciones y objetivos tangibles que puedan marcar la diferencia.
“Esta nueva iniciativa se basa en el esfuerzo y el compromiso continuos de la industria para trabajar hacia un acceso más equitativo a los ensayos clínicos, para que reflejen mejor a los pacientes a los que se pretende atender”, ha explicado Stephen J. Ubl, presidente y director ejecutivo de PhRMA. “La iniciativa será un esfuerzo sostenido en asociación con los líderes de la comunidad para proporcionar a los sitios, considerados piloto, los recursos que necesitan para derribar las barreras y construir sitios de ensayos clínicos confiables y exitosos”.
“La iniciativa se basa en trabajar hacia un acceso más equitativo a los ensayos clínicos, para que reflejen mejor a los pacientes a los que se pretende atender”
Stephen J. Ubl, presidente y director ejecutivo de PhRMA
Participación de poblaciones más diversas y representativas
Por su parte, Ramona Sequeira, presidenta de la División de Cartera Global de Takeda y presidenta de la junta directiva de PhRMA, ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es, además, “asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, socioeconómica, raza, etnia o identidad de género, que deseen participar en un ensayo clínico tengan la oportunidad de hacerlo”.
“Equitable Breakthroughs in Medicine Development ayudará a hacer realidad este objetivo al abordar de manera significativa las barreras locales de larga data para la participación en ensayos clínicos. Al permitir que los patrocinadores de ensayos clínicos lleguen a poblaciones más diversas y representativas, aspiramos a tener un impacto positivo en la diversidad de los ensayos clínicos y la equidad en la salud”, ha proseguido Sequeira.
“El objetivo es el de asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, socioeconómica, raza, etnia o identidad de género, tengan la oportunidad de participar en un ensayo”
Ramona Sequeira, presidenta de la División de Cartera Global de Takeda y presidenta de la junta directiva de PhRMA
Desde PhRMA han enumerado que la inciativa Equitable Breakthroughs in Medicine Development se asociará con comunicadores de confianza y líderes comunitarios para aumentar la educación, concientización y el apoyo para la participación en ensayos clínicos. Asimismo, se proporcionarán los recursos y el apoyo técnico para que (los ensayos locales) sean exitosos y sostenibles a largo plazo. Además, se crearán oportunidades de capacitación y tutoría para los investigadores y el personal. Y, por último, se creará una red integral y colaborativa de sitios sostenibles, conectados y basados el respaldo de la diversidad de ensayos clínicos en comunidades desatendidas.
“Para garantizar que los resultados de los ensayos clínicos sean relevantes y aplicables en diversas poblaciones, debemos encontrar nuevas formas de mejorar de manera ética y efectiva la participación de personas de diversos orígenes”, ha detallado Peter Embí, MD, presidente de Informática Biomédica y vicepresidente senior de Investigación e Innovación en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
“Como médico, investigador y miembro orgulloso de la comunidad hispanoamericana -ha concluido Embí-, reconozco que nos enfrentamos a muchos desafíos para superar las disparidades en los ensayos clínicos y la atención médica”.