Haleon ve la luz como compañía independiente centrada en Consumer Healthcare, completando así su escisión de GSK. Tras más de dos años de pandemia, las prioridades de la población han cambiado, primando la salud y el autocuidado en el día a día. Sin embargo, GSK ya había observado esta tendencia ascendente en 2019. Fue entonces cuando decidió que Consumer Healtcare debería centrar todos sus esfuerzos exclusivamente a este ámbito, pues “estando arraigado a una empresa farmacéutica como GSK, los tiempos y la agilidad de la que precisaba los productos de autocuidado no eran los esperados”, según detalla Davide Fanelli, director general de Haleon España.

Aun así, la nueva compañía nace con un portfolio de marcas de relevancia mundial, incluyendo, entre otras, Sensodyne, Voltadol, parodontax, Corega, Multicentrum y Rhinomer, posicionándose como “la startup más grande dirigida al autocuidado“. Asimismo, la compañía continuará desarrollando marcas líderes en sus categorías, que satisfagan las necesidades reales del consumidor para su salud, al tiempo que seguirá impulsando las innovaciones en toda su cartera actual y se espera ofrecer un crecimiento orgánico anual de sus ingresos a medio plazo del 4-6 por ciento.

Con humanidad y sin barreras

Luz Amaya, directora de Haleon Alcalá de Henares.

Por otro lado, tanto Fanelli como la directora de la fábrica Haleon de Alcalá de Henares, Luz Amaya, resaltan un rasgo importante de esta nueva empresa: su principal característica es la humanización.

“Lo que haremos será una investigación en trending para ver qué es lo que está pidiendo el consumidor, lo que le está urgiendo. A partir de ese análisis de información en tiempo real, comprendemos y lo transformamos en una solución tangible”, detalla Amaya.

Una visión que, para Fanelli, ha venido dada desde su propia experiencia personal: “Me acuerdo cuando mi abuela, la persona más fuerte que he conocido nunca, abrió un bar en Italia porque el dinero que le mandaba mi abuelo desde Venezuela no era suficiente para toda la familia. Trabajaba 14 horas al día. Cuando se hizo mayor, tuvo que empezar a utilizar una prótesis dental y, con ello, perdió su confianza hasta el punto de no querer estar con la gente ni en el bar. Ahora, 40 años después y gracias a mi abuela, he podido entender lo importante que pueden ser nuestros productos para la población, en este caso bucodentales”.

“Lo que haremos será un análisis de información en tiempo real para comprender lo que la población necesita y, así, trasnformarlo en una solución tangible”

Aunque se han dado grandes pasos en el avance de la medicina, los datos y la tecnología, la salud cotidiana sigue siendo difícil de alcanzar para muchas personas. Por ello, el director general de Haleon España asegura que esta nueva compañía se marca como otro de sus propósitos cambiar esta situación a través de un enfoque doble: trabajando para eliminar las barreras de acceso y empoderando a 50 millones de personas al año, a partir de 2025, para que puedan disponer de las oportunidades brindadas por una mejor salud.  

Entrevista Davide Fanelli, director general de Haleon España

Pregunta. ¿Qué importancia tiene Haleon dentro de GSK?

Respuesta. Haleon es importante porque se va a dedicar cien por cien al autocuidado. La idea de separar GSK de Haleon, de crear dos empresas, surge para dar la oportunidad a ambas empresas de que pongan el foco cien por cien en lo que más importa para ellos. Ahora GSK se podrá concentrar en Pharma, en los productos como las vacunas, y Haleon en Consumer Healthcare. Si vemos los recursos y el esfuerzo que tienen que hacer las sociedades para el autocuidado, está claro que hay que invertir más para ayudar a los gobiernos, a los farmacéuticos y a las personas y, al mismo tiempo, para quitar una gran carga al sistema sanitario. Con la pandemia, hemos dado la oportunidad a las personas, no solo de cuidar de su salud, sino que les hemos dado el poder de entenderla, como ha pasado con los test autodiagnósticos con los que ellos podían saber si tenían o no COVID-19. Algo que nunca antes había pasado. En este aspecto, el farmacéutico ha sido una gran ayuda.

P. ¿Qué papel van a tener los farmacéuticos en esta nueva empresa?

Davide Fanelli, director general de Haleon España.

R. Somos una empresa que tiene un ADN basado en la ciencia, y los farmacéuticos son un partner importante porque compartimos un la misma visión. Creo que Haleon necesita a los farmacéuticos y viceversa. Somos dos ánimas del mismo proceso. El farmacéutico tiene un papel fundamental y creo que podría tenerlo todavía más importante en el sistema sanitario nacional. Nosotros ponemos muchísima confianza en los farmacéuticos porque es el primer punto de contacto para cuidar de la salud, y, claramente, puede ayudar a los consumidores, a los pacientes, a entender mejor cómo cuidar de su salud. Sin el farmacéutico el sistema habría colapsado.

P. ¿Por qué ha tenido que formarse como compañía independiente y no dentro de GKS?

R. El autocuidado necesita tener una agilidad en Consumer Healthcare que no tienen en las empresas farmacéuticas. La empresa tiene que ser organizada para dar una respuesta cuanto antes a la necesidad de la población, por lo que, de esta forma, podremos encontrar soluciones de una forma más rápida e inmediata.

P. ¿Qué roll tiene España dentro de la compañía?

R. España es un país importante y estratégico para la empresa en el que tenemos importantes capacidades que pueden beneficiar, no solo al propio territorio español, sino a otros países. Por otro lado, tenemos una oportunidad de desarrollo en España enorme porque nos ofrece la posibilidad de tener una mayor penetración y crecimiento. Existe una incidencia de patologías o de riesgos de estas en el país que todavía no se controlan bien o no se curan, por lo que podemos desarrollar productos centrados en la población española y, de esta forma, también podemos olvidarnos de los gastos sanitarios a largo plazo. Estamos invirtiendo en España, lo que demuestra el roll que tiene el país dentro de la empresa. En la fábrica de Alcalá de Henares —que este mismo año cumple su 50 aniversario—el promedio de inversión era de 2 millones y medio de euros por año en los últimos tres años. Pero, en los próximos tres, vamos a tener alrededor de 8 o 10 millones. Tenemos una confianza muy grande en lo que son las capacidades de la industria española para poder desarrollar nuevos productos. Una misión que no se le entrega a cualquiera.

“La idea de separar GSK de Haleon surge con el objetivo de dar la oportunidad a ambas empresas de que pongan el foco 100% en lo que más importa para ellos”

P. ¿Qué supone para usted esta nueva empresa?

R. Personalmente es muy emocionante. Es una gran oportunidad de crear una nueva cultura, de poder tener una visión más clara de que es cuidar la salud diaria y de ponerlo en el centro de nuestras acciones. Es un proyecto que va a hacer algo bueno para la sociedad y eso me genera mucha satisfacción, sobre todo cuando recibimos mensajes positivos de la población, sabiendo que les estamos ayudando y eso nos da más ganas de seguir haciéndolo.


También te puede interesar…