A lo largo de los dos últimos años en los que la población ha aprendido a convivir con un nuevo virus, también ha demostrado ser más inteligente y comprometida con su atención médica “más que nunca”, según indica la consultora Iqvia.

Por ello, la industria se esfuerza por ofrecer más ensayos clínicos centrados en el paciente a medida que aumenta la exigencia de los pacientes y la necesidad más temprana de administrar los tratamientos. Una situación que mantiene bajo “una presión extrema” a los patrocinadores de los estudios clínicos y que se debe, según Iqvia, a complejos protocolos actuales y ensayos competitivos que conducen a desafíos exponencialmente mayores para reclutar y retener participantes calificados.

Y, para conseguirlo, los expertos de esta consultora han concluido que un enfoque estratégico integral puede ayudar a los patrocinadores a seleccionar e implementar soluciones innovadoras que mejoren las experiencias de los pacientes, reduzcan la carga en los sitios y ofrezcan ensayos clínicos más rápidos y de mayor calidad.

Los ensayos competitivos y los complejos protocolos actuales mantienen a los patrocinadores de ensayos clínicos bajo una presión extrema

Enfoques innovadores

Ante esta situación de presión, el informe ‘IQVIA Patient Recruitment and Enablement‘ apunta a que los patrocinadores necesitan enfoques innovadores que aprovechen los conocimientos de los pacientes y las mejores prácticas de la industria, así como el análisis de datos y la tecnología.

Para elaborar un correcto proceso de reclutamiento y habilitación de pacientes, Iqvia recomienda seguir una serie de pasos.

En primer lugar, analizar la estrategia de reclutamiento basada en los conocimientos de los pacientes, así como analizar los datos y crear modelos de pacientes objetivo. Después, la consultora propone reclutar pacientes a través del alcance del mercado, la base de datos del sitio y de la red de referencia de los médicos. En tercer lugar, se recomienda preseleccionar a los pacientes en base a la elegibilidad del estudio a través del sitio web o del propio centro. Asimismo, tras este paso, Iqvia señala que sería preciso enviar información del paciente al centro para su programación, utilizando el Centro de referencias y, de igual modo, poner la información del estudio a disposición de paciente a través del Portal del Paciente.

El panel de control de varias páginas muestra métricas holísticas y acumulativas, y detalles específicos individuales del estudio para un análisis granular para que los patrocinadores, los sitios y los pacientes estén bien informados del viaje del ensayo. Los informes automatizados en línea, en tiempo real, ofrecen informes de rendimiento transparentes y eliminan las sorpresas para todas las partes interesadas, tal y como apunta el informe.

Los patrocinadores necesitan enfoques innovadores que aprovechen los conocimientos de los pacientes y las mejores prácticas de la industria, así como el análisis de datos y la tecnología

En cuanto al Portal del Paciente, desde Iqvia aseguran que es una solución de retención centrada en el paciente que brinda a éstos un acceso directo a sus datos durante todo el ensayo y más allá, incluidas las actualizaciones del ensayo, recordatorios o notificaciones y educación sobre la enfermedad. “Luego, los pacientes transforman la experiencia del ensayo clínico y el diseño del estudio de influencia en el desarrollo de nuevos tratamientos“, detalla la consultora.

Y, como último paso, la consultora indica que se debe promover el centro y los servicios de soporte que se ofrecen para un reclutamiento y retención eficientes.

“Tener una asociación profunda con patrocinadores y sitios de estudio ofrece no solo un reclutamiento rápido, sino también un reclutamiento de calidad,  lo que garantiza una experiencia significativa”, concluye Iqvia.


También te puede interesar…