La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) celebró entre los días 6 y 8 de junio en Valencia su Asamblea General que incluyó, además, la renovación de parte del Board de la Asociación con la reelección de Ana Lozano para los próximos tres años. Además, se produjo el cambio de presidente de la EAHP con la llegada de Nenad Miljkovich y se incorporó como delegada española Mar Galindo que sustituye a Pere Ventayol tras varios años en este cargo. Durante la reunión también se presentaron los principales proyectos y líneas de trabajo tanto de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) como de la Asociación Europea.

“Con mi reelección como miembro de la Junta de la EAHP, destacó Lozano, es mi intención continuar trabajando en los portfolios y proyectos en los que estoy implicada, como las terapias avanzadas, la sostenibilidad medioambiental, el adecuado abastecimiento de medicamentos, el formulario pediátrico europeo y la formación y relación de todos los nuevos profesionales. La farmacia hospitalaria española tiene mucho que aportar, pero también mucho que aprender en cuanto a relaciones europeas con los distintos organismos, legislación europea e intercambio de experiencias”.

Cecilia Martínez, Presidenta de la SEFH, afirmó que la celebración de la 54th asamblea de la EAHP en Valencia “fue una oportunidad para poner en valor no sólo las labores que está realizando la SEFH y, en general, el colectivo de farmacéuticos de hospital en nuestro país, sino también la gran presencia y volumen de comunicaciones que de manera habitual la farmacia hospitalaria aporta en las reuniones científicas de la EAHP”. Además, indicó que “fue una ocasión inmejorable para destacar también el papel de Ana Lozano en el desarrollo de actividades de la entidad europea”. “Sin duda esta asamblea general ha sido una ocasión inmejorable no sólo para repasar de manera global las actividades realizadas, sino también para avanzar el favor del colectivo global de la farmacia hospitalaria a nivel europeo”, recalcó.

Balance y proyectos EAHP

Edurne Fernández de Gamarra, delegada de la SEFH en la EAHP, explicó que en la Asamblea de la EAHP se reunieron los representantes de los 36 países miembros y “fue una buena oportunidad para repasar actividades realizadas durante el año como los Synergy Certification courses y Masterclasses y eventos futuros como el EAHP Boost, que tendrá lugar en Florencia en septiembre de 2024 y que se centrará en la automatización de los Servicios de Farmacia”. El Board compartió los avances en proyectos como el grupo de residentes y jóvenes profesionales, el documento de posicionamiento sobre desabastecimientos o la nueva web de la EAHP, entre otros. Por último, también se dedicó un espacio a discutir sobre los retos que puede plantear la modificación en la legislación europea.

Por su parte Mar Galindo, nueva delegada en sustitución de Pere Ventayol, declaró que estaba, “profundamente agradecida a la Junta de Gobierno de la SEFH por darme la oportunidad de representar a la Sociedad como delegada en la Asamblea General de la EAHP. El intercambio de ideas, experiencias y proyectos fue muy enriquecedor; creo firmemente que, a través de la cooperación y el intercambio de conocimiento con nuestros colegas europeos, podremos afrontar mejor los desafíos comunes de la Farmacia Hospitalaria en Europa”.


También te puede interesar…