Sin duda uno de los grandes retos en investigación oncológica es encontrar una opción terapéutica efectiva y segura. En muchas ocasiones los ensayos clínicos son la única alternativa de tratamiento para muchos pacientes, una ventana de esperanza para alargar su vida. Como es el caso del estudio BEACON CRC, un ensayo en fase III, que desde hace algunos años ha dado la oportunidad de probar una nueva combinación terapéutica a pacientes con cáncer colorrectal metastásico con mutación BRAF V600E.

En el estudio BEACON CRC se incluyeron pacientes con CCRm con mutación BRAF V600E y con progresión de la enfermedad tras haber recibido uno o dos tratamientos previos. El ensayo evaluaba la triple combinación de BRAFTOVI (encorafenib), un inhibidor de BRAF, MEKTOVI (binimetinib), un inhibidor de MEK y ERBITUX (cetuximab), un anticuerpo monoclonal anti-EGFR y por otro lado, la doble combinación encorafenib y cetuximab.

Estudio BEACON CRC

Los objetivos principales del estudio fueron la supervivencia global y la tasa de respuestas del triplete comparado al grupo control. Mientras que los objetivos secundarios incluían la comparación de la supervivencia global del doblete frente a la del grupo control, así como la comparación de la supervivencia libre de progresión, la duración de la respuesta, y la seguridad entre todos los grupos.

El estudio BEACON CRC presentó unos resultados positivos en terminos de supervivencia y aumento de la calidad de vida. Concretamente la terapia de combinación de encorafenib y cetuximab, demostró incrementar la supervivencia de los pacientes así como la tasa de respuestas de la enfermedad con un prolongado sostenimiento de la calidad de vida.

El cáncer colorrectal metastásico con mutación V600E en BRAF supone aproximadamente entre el 6 y el 8 por ciento del cáncer colorrectal metastásico. Mientras que la mutación V600E de BRAF es considerada por la SEOM un “factor pronóstico negativo” en el cáncer colorrectal metástasico, implicando una supervivencia inferior a la media. Tras el fracaso de la primera línea de tratamiento, la expectativa de vida se sitúa entorno a los 4 y 6 meses. Por lo que las nuevas opciones terapéuticas son recibidas por los pacientes con gran esperanza.

La mejor muestra, los pacientes

Alejandra, es una de las pacientes que según cuenta a EG, “por fortuna”, pudo entrar en el estudio BEACON CRC para administrarle la triple terapia encorafenib + binimetinib + cetuximab (EBC), tras haberle diagnosticado un cáncer colorrectal (CCR) metastásico con mutación BRAFV600E en 2018 y haberle fallado la primera línea de tratamiento de quimioterapia convencional.

“Al cumplir todos los requisitos, me plantearon la alternativa del estudio para intentar reducir el tumor y las metástasis, la sorpresa que me llevé es que funcionó y tuve una respuesta completa de la enfermedad con algunos efectos secundarios”, apunta la paciente de 68 años.

Innovación en CCR metastásico

Tras la aprobación de la combinación encorafenib + cetuximab (EC) por la Agencia Europea del Medicamento en junio de 2020 le cambiaron la triple terapia (EBC) por la doble terapia (EC) con la que mejoró su calidad de vida, se redujeron los efectos adversos y se mantuvo la regresión del tumor.

Según cuenta la paciente desde su experiencia, gracias a esta terapia innovadora puede realizar una vida prácticamente normal. “Ahora llevo una vida casi como antes del diagnóstico, disfruto de mis nietos y mi familia, salgo a caminar al campo, a comprar, cuido de mi jardín y me gusta ir al cine y al teatro. Cuando me diagnosticaron la enfermedad nunca pensé que pudiera llegar a esto de nuevo”, expone.

Alejandra explica feliz, que cada día toma cuatro pastillas diarias y cada dos semanas acude al hospital a que le administren los anticuerpos monoclonales, “su dosis para poder seguir disfrutando de la vida”, con el único efecto secundario de una “ligera anemia como consecuencia del tratamiento.”

Ensayos clínicos que cambian la vida

José es otro de los pacientes que se han podido beneficiar de esta terapia con grandes resultados. Un paciente de 51 años que lleva once en la carrera de fondo del cáncer. Tras cinco años con tratamientos que no le funcionaban, “le tocó la lotería” pudiendo entrar en el estudio BEACON CRC que según cuenta “le cambió la vida al pasar de un cáncer colorrectal metastásico a conseguir una respuesta completa de la enfermedad.”

“Se abre el cielo al ver que el tratamiento (habitual) no funciona y, cuando el tiempo se acaba, aparece una alternativa nueva que da esperanzas de seguir viviendo”

José, paciente de cáncer colorrectal.

José, también recibió primero la triple terapia (EBC) que, aunque le funcionó muy bien, le permitía tener menos calidad de vida por sus efectos secundarios. Sin embargo, como en el caso de Alejandra, esto cambió al pasarle a la doble terapia (EC). “Al retirarnos el binimetinib es cuando de verdad hemos notado mayor calidad de vida y además tenemos la misma respuesta a la enfermedad, ha sido una suerte.”

Y es que, actualmente el paciente confirma que en sus pruebas de control “no hay rastro de cáncer” y que lleva una vida normal y procura tener “la cabeza ocupada con actividades para no pensar en la enfermedad.”

Retrasos en la aprobación de fármacos

Sin embargo solo unos pocos pacientes han podido probar esta combinación terapéutica en España. Y es que actualmente aún no está disponible la doble terapia encorafenib + cetuximab en el SNS pese a estar aprobada por la EMA desde Junio de 2020.

Una situación que denuncian pacientes y oncólogos, como Rafael López, presidente de la Fundación ECO que apunta que desde la crisis de 2008, en España ha ido primando la economía sobre la innovación y se ha ido retrasando la incorporación de nuevos fármacos hasta llegar a la situación actual en la que nuestro país alcanza los 500 días de retraso desde la autorización de la EMA.

“Nuestro país tendría que buscar soluciones, para que el Gobierno y las compañías lleguen a acuerdos justos y sostenibles para incorporar la innovación rápidamente, teniendo en cuenta la perspectiva europea”, subraya López.

Asimismo, explica que el hecho de no poder prescribir fármacos con contrastado beneficio clínico “provoca una pérdida de oportunidad para los pacientes que serían subsidiarios a dichos tratamientos y genera frustración entre los oncólogos médicos que conocen fármacos que podrían beneficiar al paciente pero que no pueden disponer de los mismos por motivos económicos.”

Así López concluye que “combinaciones como encorafenib + cetuximab en cáncer colorrectal avanzado con mutación en BRAF V600E que se puntúan con 4/5 en la escala de la ESMO de magnitud del beneficio clínico deberían incorporarse inmediatamente al arsenal terapéutico de todos los europeos tras la autorización de la EMA, dejando las cuestiones de precio y financiación para negociaciones y arreglos posteriores.”

Tras el ensayo clínico, la realidad

Por su parte, Luis Miguel de la Fuente, presidente de EuropaColon, reclama también que los pacientes de cáncer colorrectal puedan beneficiarse de todo el arsenal terapéutico del que se dispone en Europa para así tener “más oportunidades de vida.” Y hacerlo tras el ensayo clínico del que se han beneficiado unos pocos, para que otros puedan también beneficiarse, una vez aprobado.

En este sentido, tanto Alejandra como José, pacientes del estudio BEACON CRC, se han mostrado agradecidos de haber podido seguir adelante tras su diagnóstico de cáncer, siendo conscientes de que otros no han tenido su oportunidad. Por lo que coinciden en que, como ellos, todos los que presenten la mutación BRAFV600E deberían poder beneficiarse de esta combinación dentro del sistema sanitario público.

“Con todo lo que ha avanzado la medicina hasta llegar a un tratamiento así, que haya personas que puedan morir al no estar financiado este tratamiento, no es razonable. Lo único que pedimos es que todos estemos en igualdad de condiciones; es lo justo”, señala José. A lo que Alejandra añade: “si ya se ha demostrado con pacientes como nosotros, los resultados positivos que se obtienen, debe ponerse la combinación al alcance de todo el mundo que la necesite”.