Los centros oncológicos de Estados Unidos siguen teniendo escasez de medicamentos quimioterápicos de uso común pese a los esfuerzos de la FDA por mitigar el problema. Así lo recoge una encuesta de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), que muestra que muchos centros de tratamiento no disponen de suministros suficientes de medicamentos clave. En concreto, la NCCN encuestó a 29 de sus instituciones miembro a lo largo del mes de septiembre y descubrió que el 72 por ciento de los centros sigue experimentando escasez de carboplatino, mientras que el 59 por ciento carece de cisplatino.
El carboplatino y el cisplatino son quimioterapias basadas en platino que se utilizan en una gran variedad de tipos de tumores: cánceres de pulmón, mama, próstata, ginecológicos, leucemias y linfomas. Se estima que se utilizan en el tratamiento de hasta 500.000 nuevos pacientes con cáncer al año solo en Estados Unidos. En líneas generales, la mayoría de los centros encuestados, 86 por ciento, informó de la escasez de al menos un tipo de medicamento contra el cáncer. “Todas las personas con cáncer deberían tener acceso al mejor tratamiento posible según la evidencia más reciente y las guías de consenso de expertos”, explica Robert Carlson, director ejecutivo de la NCCN.
Los centros que participaron en la encuesta también señalaron la escasez de otros medicamentos oncológicos clave: el 66 por ciento informó de la escasez del quimioterápico metotrexato, el 55 por ciento del quimioterápico 5-fluorouracilo, el 45 del quimioterápico fludarabina y el 41 por ciento del corticosteroide hidrocortisona. “Esta escasez de fármacos es el resultado de décadas de problemas sistémicos”, afirma Alyssa Schatz, directora de política y defensa de la red.
A través de un comunicado, la Casa Blanca confirmó que en la actualidad escasean 15 medicamentos contra el cáncer debido a problemas de fabricación y de la cadena de suministro. Varios fabricantes de medicamentos oncológicos genéricos han dejado de fabricarlos por motivos económicos, mientras que en el último año, el cierre de centros de fabricación redujo casi a la mitad el suministro de estos tres medicamentos en Estados Unidos. Los problemas de suministro han repercutido gravemente en los pacientes en forma de retrasos y alteraciones de los tratamientos.
Medidas adoptadas
La Administración Biden-Harris ha seguido de cerca los problemas y ha tomado cartas en el asunto. De esta forma, la Casa Blanca ha alabado los esfuerzos y las medidas adoptadas por la FDA para solucionar el problema, entre las que destacan su colaboración estrecha con los fabricantes para ayudarles a identificar oportunidades de aumentar la capacidad de fabricación y devolver al mercado estadounidense a las empresas que habían dejado de producir esos medicamentos.
“La cooperación entre la FDA, los fabricantes y los sistemas de atención sanitaria está ayudando a garantizar que aproximadamente 400.000 pacientes al mes reciban sus tratamientos. Aunque se han logrado avances significativos para los pacientes de todo Estados Unidos, la escasez no se ha resuelto por completo y la FDA sigue trabajando con los fabricantes de medicamentos y los proveedores de atención sanitaria para ayudar a restablecer el acceso a los tratamientos esenciales contra el cáncer y otros medicamentos que actualmente escasean”, sentencia el comunicado de la Casa Blanca.
Durante una reunión entre funcionarios de la Casa Blanca y líderes de toda la cadena de suministro de medicamentos oncológicos genéricos, defensores de los pacientes, cuidadores y proveedores de atención sanitaria se subrayó el compromiso de Biden de garantizar que los pacientes tengan acceso a los tratamientos que necesitan. “Además de la labor de la FDA, proseguirán los esfuerzos más amplios de la Administración para reforzar las cadenas de suministro de productos farmacéuticos y médicos. Los participantes y las organizaciones representadas en esta productiva conversación coincidieron en que estos problemas de la cadena de suministro no pueden solucionarse únicamente con medidas gubernamentales”, concluyó la Casa Blanca.