M.R Madrid | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

La industria farmacéutica española continúa aumentando su inversión en I+D. Así se desprende de la última Encuesta sobre Actividades de I+D, elaborada por la patronal Farmaindustria, donde apunta a una inversión total en ese año de 1.004 millones de euros, lo que representa un incremento de un 5,7 por ciento respecto al año anterior, cuando la inversión en este campo alcanzó los 950 millones de euros.

La encuesta constata, además, que en 2015 ha habido un ligero repunte del personal empleado en I+D (un 1,1 por ciento más que en 2014). Aproximadamente dos tercios de los ocupados en este campo son mujeres y el 86 por ciento son titulados superiores.

Además, de la cantidad total, 416 millones de euros se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros de investigación, lo que se denomina I+D extramuros. Esta partida se ha visto incrementada en casi un 9 por ciento con respecto a 2014, y representa el 41 por ciento de la inversión total de I+D de la industria farmacéutica. Esta inversión convierte a la industria farmacéutica en el principal impulsor de la colaboración público-privada biomédica, con una inversión que, aunque liderada por Madrid y Cataluña, se reparte por todas las autonomías, tal y como apunta la patronal de la industria farmacéutica española.

En cuanto a las partidas de gasto invertidas en I+D, la principal fue la dedicada a ensayos clínicos, con algo más de 495 millones de euros. La inversión en este campo ha aumentado a un ritmo medio anual del 4,3 por ciento en los últimos 10 años, pasando de 324 millones de euros en 2005 a los 495 millones de euros en 2015.

Cerca del 37 por ciento se invierte en investigaciones en Fase I y Fase II. Desde 2005, cuando las fases tempranas suponían un 25,6 por ciento del total, se aprecia un notable incremento de peso frente a las fases tardías, “lo que refrenda la calidad y el potencial de nuestro sistema sanitario y del personal investigador español”, señala la patronal.