El Global Madrid | lunes, 02 de septiembre de 2019 h |

El sector farmacéutico cerró el mes de agosto con cierto predominio de los movimientos alcistas: de los valores integrantes del Índice Global 16 cerraron al alza frente a 11 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Amgen, mientras que por el lado bajista Pfizer lideró las pérdidas.

El Índice Global se anotó en este último mes un avance del 0,8 por ciento, comportamiento que contrasta con las caídas generalizadas de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 10,4 por ciento, comportamiento mejor que el de la media de las bolsas.

Pfizer cerró un mes muy negativo que lo lleva a moverse cerca de su mínimo del año. Este valor venía dibujando un perfil de subida desde el pasado mes de abril, marcando el máximo de esta senda a principios de julio cuando llegó a superar los 44 dólares. A partir de entonces comenzó a perfilar una línea horizontal, cediendo parte de las ganancias acumuladas, pero fue con la entrada de agosto cuando Pfizer comenzó a ceder posiciones de forma acelerada, caída que abarcó la primera parte del mes, consiguiendo estabilizarse en el entorno de los 35 dólares. De cara a su posible comportamiento en los próximos meses los analistas anticipan una recuperación estimando un precio medio objetivo de 42,6 dólares, más de un 20 por ciento por encima de su precio actual, objetivo que se presenta un tanto exigente considerando el comportamiento de este valor en el último mes.

Amgen, por el contrario, dibujó una línea alcista que le ha llevado a superar ampliamente los 200 USD, cotizando en 206 dólares, moviéndose muy cerca de su máximo del año. Su perfil en este periodo presenta dos fases muy definidas: una pendiente bajista hasta finales de mayo, pasando de cotizar cerca de los 210 dólares hasta descender a 166 dólares, lo que implica un descenso porcentual superior al 15 por ciento. A partir de junio este valor inició un repunte cuya intensidad ha sido especialmente intensa en la primera mitad de agosto, recuperando en estos tres meses lo que llevaba perdido; esta subida muestra ya signos de cierto agotamiento, entrado Amgen en las últimas semanas en una fase de estabilización en los precios actuales. Los analistas estiman un precio medio objetivo para los próximos meses de 213 dólares, un 3 por ciento por encima de su precio actual.

UCB fue otro de los valores que sufrió un retroceso significativo en estas últimas semanas, cerrando agosto con un descenso del 10 por ciento, que lo lleva a cotizar n 67,6 euros; este descenso se localizó principalmente en la primera semana de agosto; a partir de entonces aunque ha mantenido un perfil bajista, la intensidad de la pendiente negativa se ha ido reduciendo. En el último año este valor ha pasado de moverse en el entorno de los 80 euros a situarse cerca de los 70 euros, lo que implica un descenso superior al 10 por ciento, caída que contrasta con la subida que experimenta el promedio del sector. Analizando un periodo temporal más amplio UCB se mueve actualmente en una zona intermedia en su rango de variación de los últimos 5 años. De cara a su posible comportamiento en el corto-medio plazo señalar que su perfil actual es bajista, por lo que aún podría perder este valor algunas posiciones, aunque previsiblemente sin alejarse de la referencia de los 70 euros.

Takeda también mostró un perfil bajista, cediendo en su caso un 7,1 por ciento, cotizando en 3.450 yenes. Desde finales de julio Takeda viene perdiendo posiciones sin que por el momento haya conseguido estabilizarse; en el último mes y medio Takeda ha retrocedido un 12,5 por ciento, evolución que contrasta con la subida que ha experimentado el sector farmacéutico en este periodo. En el último año el perfil de este valor ha sido esencialmente bajista pasando de cotizar en el entorno de los 4.500 yenes a situase en los niveles actuales, lo que implica un descenso en este periodo cercano al 25 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con peor evolución en este periodo. De cara a su posible evolución en el corto-medio plazo Takeda podría seguir cediendo algunas posiciones, si bien las elevadas pérdidas acumuladas en el último año (y especialmente en el periodo marzo-agosto) limita necesariamente su recorrido bajista.