| viernes, 16 de marzo de 2012 h |

Al frente del Comité Negociador de Servicios Farmacéuticos desde 2001, Sue Sharpe trabaja estrechamente con el servicio de Salud británico en el desarrollo y lanzamiento de nuevos servicios prestados por las farmacias, remunerados por el sistema público.

Pregunta. ¿Existen diferencias en la gestión de la farmacia entre el Reino Unido y España?

Respuesta. Hay ciertas diferencias entre nuestros sistemas de salud, pero hay muchas similitudes: los sistemas de Atención Primaria son muy similares.

P. Las principales diferencias…

R. La administración está descentralizada en España, y esto es una gran ventaja para sus ciudadanos. Nosotros, en cambio, sufrimos de la importancia política de nuestro sistema de Salud, que ha sido objeto de reformas continuas por los distintos gobiernos. Este hecho no ha supuesto ningún beneficio a los pacientes.

P. ¿Qué debe aprender un modelo del otro?

R. Es útil intercambiar experiencias, en particular, cómo usar la farmacia comunitaria y las habilidades del farmacéutico para proporcionar una mejor atención a los pacientes. Ha aumentado su población de personas mayores, y ahí se puede usar al farmacéutico para asegurar de que reciben el máximo beneficio de los fármacos. Los servicios de medicina de adherencia y los de Salud pública son bastante nuevos en ambos países, y es beneficioso aprender unos de otros para gestionar mejor.

P. ¿Son los nuevos servicios farmacéuticos una vía de ahorro?

R. Es un reto internacional, no solo de la farmacia. Ahora no existe una evaluación económica y de salud sólida para los servicios, pero la investigación ha sido encargada y esperamos que demuestre el valor en la adherencia.

P. ¿Qué aporta Infarma?

R. Espero que sirva para explicar nuestra experiencia en la introducción de nuevos servicios en nuestro servicio de Salud. Los participantes podrán reflexionar sobre nuestros aciertos y nuestros errores, algunos de los cuales pueden ser relevantes para España.

P. ¿Qué temas destacaría los que van a ser tratados en esta cita?

R. Que hay una necesidad en que las farmacias aseguren que los pacientes optimizan el uso de medicamentos. En segundo lugar, que los pacientes sepan apreciar estos servicios y los esfuerzos que conllevan. En tercer lugar, que el papel de la farmacia comunitaria se erige como un excelente recurso para iniciativas destinadas a fomentar una vida saludable y evitar enfermedades prevenibles.

P. En la mesa en la que participa, ¿qué aspecto resaltará?

R. Que es esencial cambiar las expectativas de nuestros ciudadanos sobre el servicio de la farmacia comunitaria. Que las farmacias deben comprometerse a desarrollar su función. Poner de relieve los cambios que hemos introducido desde 2005, y acentuar cuáles serán los próximos pasos.

P. ¿Cuál es su idea de la farmacia para los próximos años?

R. En el futuro se harán cargo de que el uso de medicamentos sea eficaz, con una buena comunicación entre farmacia y profesionales médicos, además de ser el centro para una vida sana.

P. ¿Qué debe cambiar para alcanzar ese nuevo modelo?

R. Necesitamos compartir experiencias y desarrollar una fuerte base que evidencie el valor de los servicios de farmacia.