| viernes, 25 de febrero de 2011 h |

Celgene lleva poco tiempo en España, pero ha llegado para quedarse, para invertir y para aportar al tejido productivo y del conocimiento de nuestro país. No hay ejemplo más claro que los datos del Celgene Institute for Traslational Research Europe (Citre), y sus importantes inversiones. La compañía americana invertirá a lo largo de los próximos tres años 45 millones de euros (casi 7.500 millones de pesetas, para los que aún hoy necesiten conversión) en un centro que será referencia para la compañía en toda Europa. Además, este centro colocará a Sevilla, Andalucía y España en la vanguardia mundial de la investigación sobre cáncer y enfermedades raras.

Vivimos momentos de gran incertidumbre en el terreno económico y también en el farmacéutico. Por ese motivo es aún más importante destacar la apuesta que hace la compañía por nuestro país. Mientras que algunas compañías farmacéuticas se ven obligadas a cerrar o vender sus plantas locales, Celgene abre un centro. Mientras que muchas compañías apuestan por los países emergentes en detrimento de Europa, la compañía americana apuesta a lo grande por el Viejo Continente.

La puesta en marcha de Citre permitirá que al menos 30 investigadores de muy alta cualificación puedan desarrollar su labor en España. Además, a su alrededor, otros muchos podrán servir de apoyo a sus tareas, generando un espacio de conocimiento e inversiones a su alrededor de gran interés. Por eso, no ha extrañado que tanto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como la consejera de Salud, María Jesús Montero, así como el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, hayan apoyado con su presencia el acto de inauguración del Citre. Una presencia que debería servir para que se dieran cuenta del valor, más allá del medicamento, que tiene la industria farmacéutica.