El resultado final de la convocatoria se dará a conocer dentro de dos meses

La Aemps trabaja como “una compañera de viaje digna” para la I+D española

| 2009-02-01T18:35:00+01:00 h |

sandra melgarejo

Madrid

La primera convocatoria de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), promovida por la Comisión Europea (CE) y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha tenido una respuesta “muy exitosa”. Durante la II Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, Alain Vanvossel, director interino de IMI, anunció que “más del 20 por ciento de las propuestas tiene participación española” y que el resultado se conocerá en dos meses.

En España, la Plataforma de Medicamentos Innovadores es un ejemplo de “colaboración entre agentes de todo el sistema en busca de soluciones para los pacientes”, tal y como explicó su representante, Javier Urzay. En este entramado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es “una digna compañera de viaje en la I+D porque toda la inversión necesita a las agencias reguladoras para obtener el éxito final”, dijo Cristina Avendaño, su directora.

Por su parte, José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), destacó la creación del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), que se dotará de instrumentos para agilizar la aprobación de ensayos clínicos. “Para la industria farmacéutica seis meses de aprobación era mucho tiempo; el Caiber permite reducir el tiempo”, apuntó.