¿Las claves de la nueva Pfizer? Diversificación, flexibilidad y gran presencia mundial

El regreso de GSK al número uno del ‘ranking’, previsto para 2012, se hace difícil

| 2009-02-01T18:36:00+01:00 h |

sandra melgarejo

Madrid

La adquisición de Warner Lambert, en el año 2000, permitió a Pfizer escalar posiciones hasta colocarse en el segundo lugar del ranking mundial de compañías farmacéuticas, por detrás de Glaxo-SmithKline (GSK). En menos de un año, las ventas de atorvastatina elevaron a la compañía estadounidense hasta el puesto número uno. Dos años después, Pfizer compró Pharmacia para afianzar su liderazgo. Ahora, en un momento de debilidad económica y por si alguien dudaba de su capacidad para seguir dominando el sector, Pfizer adquiere Wyeth en una transacción valorada en aproximadamente 68.000 millones de dólares (alrededor de 51.185 millones de euros), 50,19 dólares por acción.

La combinación de ambas farmacéuticas “permitirá construir la más importante compañía biomédica mundial cuya diversificación, flexibilidad y presencia mundial la sitúa en una posición inmejorable para el éxito”, declaró Jeffrey B. Kindler, consejero delegado de Pfizer, quien por fin ha podido dar una buena noticia tras el aluvión de despidos, primero de investigadores y después de comerciales, de las últimas semanas. La compra de Wyeth se anunció el mismo día en que Pfizer publicó que su beneficio en el último trimestre de 2008 se redujo un 90 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2007. Sin embargo, el acumulado del año se mantuvo casi invariable respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, Wyeth también presentó sus resultados de 2008, que fueron un 4,3 por ciento inferiores a los de 2007. Y destacaron los del cuarto trimestre, en el que registró un descenso del 5,6 por ciento.

Líder absoluto

Bernard Poussot, presidente y consejero delegado de Wyeth, definió a la farmacéutica que dirige como una “compañía diversificada con liderazgo en atractivas áreas de crecimiento, como son las vacunas, los medicamentos nutricionales y los biológicos”. Esto, unido a la década de dominio indiscutible de Pfizer en el mercado farmacéutico mundial, convertirá a la nueva compañía “en líder en el sector de la salud humana, animal y de consumo”, tal y como afirmó Kindle. “Con la combinación de sus negocios biomédicos, liderará la atención primaria y la especializada, así como las pequeñas y grandes moléculas”, señaló.

Además de una amplia cartera de productos en todas las áreas terapéuticas para pacientes de todas las edades, la nueva farmacéutica tendrá una fuerte presencia global. Según los datos de IMS, la compañía será la primera empresa biomédica en términos de ingresos en Estados Unidos, con aproximadamente un 12 por ciento de la cuota del mercado. En Europa, con una cuota de aproximadamente el 10 por ciento. En Asia, excepto Japón, con aproximadamente un 7 por ciento. En Japón con un 6 por ciento. Y en América Latina con una cuota del 6 por ciento del mercado.

Ajustes de plantilla

Teniendo en cuenta las últimas cifras de empleo, la plantilla conjunta de la nueva Pfizer estaría formada por 129.000 trabajadores. En una conferencia con analistas, los responsables de ambas compañías anunciaron una previsión de reducción de plantilla del 15 por ciento, lo que supondrá la eliminación de casi 20.000 empleos.

Parece que con esta nueva adquisición, Pfizer dificultará el retorno de GlaxoSmithKline (GSK) hacia el primer puesto en el ranking de farmacéuticas en 2012, como auguraba el informe “Tendencias del Mercado Farmacéutico 2008-2012” de URCH Publishing (ver EG núm. 406).