Europa modifica un artículo de la Directiva 2001/83/CE y algunos OTC estarán incluidos en la trazabilidad
| 2011-01-28T15:09:00+01:00 h |

Redacción

Bruselas

Una modificación en la Directiva 2003/81/CE podría obligar a algunos medicamentos sin receta a establecer mecanismos que sirvan para salvaguardar la autenticidad de los mismos. Estos cambios fueron acordados en la reunión mantenida el 16 de diciembre por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo a través del Coreper. Eso sí, siempre que se apruebe la modificación del artículo 54 de dicha directiva en el Parlamento Europeo.

Esta variación en el texto legislativo comprende la sustitución del apartado 54.a y la introducción del 54.o dentro del artículo, que conllevará a la nueva regulación de los fármacos OTC. Y el cambio más importante es el establecimiento de cinco condiciones que pueden hacer al fabricante a implementar un sistema de autenticidad en sus fármacos. Se trata del precio y el volumen de ventas del medicamento, el número de incidencias de falsificaciones registradas en terceros países y en la UE, la evolución de estas incidencias en el pasado, alguna característica específica del medicamento y la gravedad de las dolencias que pretenda tratar.

El primer requisito viene motivado por las posibles falsificaciones de medicamentos con un alto coste y que en los últimos años han visto generalizado su uso. Sobre todo, se trata de medicamentos destinados al tratamiento de problemas de sobrepeso y obesidad.

Asimismo, se ha detectado un incremento de las falsificaciones de ciertos productos, tanto en la UE como en otro tipo de mercados. Por su parte, algunos grupos organizados dedicados a la falsificación de medicamentos aprovechan la gravedad relativa de algunas patologías, que pueden ser tratadas con medicamentos sin receta, para incrementar la venta de fármacos falsos. Y en ello ha tenido mucho que ver la generalización del uso de Internet, uno de los canales a los que acuden los pacientes para buscar soluciones a sus problemas de salud sin tener que pasar por la consulta de un profesional médico.