José Luis Sánchez Chorro

Subdirector de Gestión Farmacéutica del SES

| 2011-01-28T15:10:00+01:00 h |

Pregunta. ¿Aumentará el consumo de medicamentos de autocuidado por esta iniciativa en Extremadura?

Respuesta. Yo creo que no. No creo que aumente el consumo de medicamentos publicitarios (MP), sino que habrá mayor control. Porque muchas veces el paciente no recuerda qué tomó para algo o qué le dijeron. Si lo tiene en el historial se podrá verificar, tendremos más información de la que tenemos ahora, pero no creo que haya un aumento en este sentido de OTC.

P. ¿Pero los ciudadanos se sentirán más tranquilos si entre médicos y farmacéuticos comparten información?

R. Por supuesto. Muchas veces el médico le pregunta al paciente qué es lo que está tomando y el paciente sólo piensa en lo que le han prescrito. Cuando el médico pueda observar y verificar todo lo que el paciente está tomando, evidentemente, el paciente notará esa sensación de información por parte del profesional sanitario, igual que la sentirá por parte del farmacéutico.

P. Además, y gracias también a la receta electrónica, la seguridad aumenta, ¿no?

R. La receta electrónica nos va a facilitar una información mucho más fiable, porque tenemos todos los datos de prescripción y dispensación, y la seguridad para el paciente es increíble. Si ahora hubiese una alerta de un medicamento nosotros podríamos decir qué pacientes están tomándolo en nuestra comunidad. Pasas de prescribir en base a prescribir tratamientos. Además, se está controlando el número de recetas.

IRENE FERNÁNDEZ

Madrid

Todavía no es más que una intención, pero a veces son éstas las que cuentan para consolidar los cambios. Hace unas semanas saltaba la noticia: el Servicio Extremeño de Salud (SES) había anunciado un acuerdo verbal con los COF extremeños para incorporar al Jara, catálogo extremeño de fármacos de prescripción por receta electrónica, los OTC. Una iniciativa que tiene como contexto la reciente aprobación del Real Decreto de Receta Médica que, precisamente, permite que los medicamentos publicitarios y no financiados públicamente se incluyan en los historiales y sistemas de prescripción. El subdirector de gestión farmacéutica del SES, José Luis Sánchez Chorro, cuenta los detalles de esta medida todavía en “pañales”.

Pregunta. ¿Por qué se plantearon este acuerdo antes de aprobarse el RD de Receta Médica?

Respuesta. El acuerdo surgió a raíz de una propuesta que nos hizo el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, y nos pareció interesante. Pero todavía estamos en un periodo muy inicial, prácticamente empezando.

P. El boticario incorporaría al historial los OTC que el paciente adquiera por su cuenta. Fomentar la bidireccionalidad, ¿no?

R. Así es. Más del 90 por ciento de las ventas de OTC se hace directamente cuando el paciente va a la farmacia y pide consejo. Lo que pretendemos es incorporar al historial farmacoterapéutico del paciente todo lo que toma, tanto lo que se ha llevado de la farmacia sin que el médico le haya prescrito como lo que le haya prescrito como ‘receta blanca’.

P. Es un buen ejemplo de la importancia que deben jugar todos los profesionales sanitarios.

R. Nos parece una muy buena forma de integrar al farmacéutico de farmacia. Con esta medida ya sí se puede poner de verdad al paciente en el centro del médico y del farmacéutico. Además, tenemos el plan de atención al paciente polimedicado, con el que los profesionales seguirán la información de esos pacientes, lo que revertirá en que tendremos distintas vías para disponer de lo que ese paciente está consumiendo.

P. ¿La receta se acercará más al significado de documento médico en vez de volante de pago?

R. Esperemos que sí, sería lo ideal, pero no sabemos porque está todo demasiado en pañales.

P. Una de las consecuencias o bases de este acuerdo era crear un banco de datos compartido, que facilitaría el seguimiento farmacoterapéutico, además de una mayor atención farmacéutica.

R. Con la pequeña farmacia estamos ahora en proceso de negociación y cierre del nuevo concierto donde nos van a hacer una serie de planteamientos para llevar a cabo la atención farmacéutica. Es evidente que para eso necesitan saber cuál es la historia clínica farmacoterapéutica del paciente. Si la información va en los dos sentidos, la información será mucho más completa, más para el paciente polimedicado seleccionado. Actualmente, estamos estudiando de qué forma trasladar toda esa información. Tenemos que ser muy cuidadosos por el tema de protección de datos o de la autorización expresa.

P. ¿Cuándo se materializará?

R. Es difícil saberlo. Hace dos semanas tuvimos una reunión con los presidentes de los colegios de farmacéuticos y hemos empezado a ver, sobre todo, las dificultades, porque las ventajas las sabemos. Pero hay dificultades a nivel tecnológico y legal. El paciente puede decidir que un fármaco no figure en su historia, o puede ir, por ejemplo, a por una Aspirina, pero para su hermano o vecino. Por tanto, habrá que pulir todo para evitar errores, porque una información mal recogida nos puede dar más problemas que beneficios. El próximo 8 de febrero los colegios van a presentar resultados de un proyecto que estuvieron haciendo de atención farmacéutica y seguimiento del paciente. Ahí yo creo que empezaremos un poco a darle forma.

P. Esta iniciativa va a permitir un pilotaje de registro integral de actos médicos terapéuticos compartidos. ¿Con qué expectativas?

R. Las expectativas son muy buenas. Una persona determinada sabe con el sistema de receta electrónica qué está consumiendo, pero sólo sabemos lo que se le ha prescrito y lo que se le ha dispensado, no lo que le han vendido. Incluso, estudiamos la posibilidad con el tiempo de ampliar todo esto. El paciente puede querer incluir en su historia los OTC comprados por su cuenta. Las posibilidades son inmensas. De momento, tenemos que ir paso a paso y viendo hasta dónde podemos llegar.

P. ¿Y la inversión?

R. En momentos difíciles cualquier inversión es complicada y no queremos que suponga una gran cifra, pero es evidente que hay que hacer modificaciones en los sistemas y que tenemos que adaptarnos al sistema de la farmacia y la farmacia al nuestro.

P. ¿Evitarán efectos adversos?

R. Por supuesto, evitaremos muchos efectos adversos eventuales incluyendo los OTC, es la mayor ventaja, evitar problemas con los medicamentos. Porque hay muchas especialidades en las que hay el mismo principio activo, tanto publicitario como de prescripción. El paciente puede que lo esté tomando porque lo compró y, además, se lo hayan prescrito, y haya así también una dosificación.

P. ¿Los datos van a estar disponibles entre las distintas farmacias y centros sanitarios de la región?

R. La intención que tenemos es que el sistema sea integral, como con nuestra receta electrónica.

P. ¿Pero también para otras regiones que tengan la e-receta?

R. Actualmente no está disponible este sistema en todas, cada una tiene su modelo. Cuanta más información haya mejor, pero hasta que no esté unificado poco podremos hacer.

P. La valenciana es la única autonomía con un sistema implantado que recoge los OTC similar a su iniciativa, ¿no?

R. Sí, nos enteramos hace unos días que en la Comunidad Valenciana hay un plan parecido, pionero, integrado en Castellón. Nos han invitado a verlo, pero es distinto. El que me plantean a mí los farmacéuticos es más ambicioso.

P. ¿En qué se diferencia?

R. Tenemos la ventaja de tener la receta electrónica implantada en toda la comunidad, porque en Valencia aún no está al completo.

P. ¿Andalucía se ha interesado?

R. Sí, pero nuestra iniciativa aún es un preproyecto. Nos han preguntado y hemos comentado, pero todavía no tenemos un plan cerrado, estamos tomando contacto.

P. ¿Cree que todos los sistemas de e-receta deben permitir incorporar esta medida?

R. No lo tengo claro. Sí que es bueno hacerlo, aunque suponga problemas técnicos, de trabajo o de integración de datos. Es ideal que un paciente vaya a la consulta y que su médico vea en la historia todo lo que tiene prescrito y lo que no, y le pueda decir las interacciones. Pero no me atrevo a recomendar a otras comunidades autónomas. Ahora, lo que sí recomiendo es la receta electrónica porque, sin ella, esta iniciativa no tiene ningún sentido.