Lanza un nuevo fármaco que combina estas indicaciones en un comprimido

Vimovo actúa sobre el dolor al tiempo que previene de futuras lesiones gástricas

| 2011-10-14T16:11:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Proporciona alivio del dolor, disminuye el riesgo de futuras afecciones gastrointestinales, al tiempo que verifica su buen perfil de seguridad y tolerabilidad. Son las características de Vimovo (naproxeno DCI 500 mg/ esomeprazol DCI 20 mg), el nuevo medicamento presentado por AstraZeneca (AZ) para el tratamiento de la artrosis, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.

Lo novedoso del fármaco no es tanto su indicación (antiinflamatorio común AINE) como su efecto complementario: la protección gástrica. Porque el tratamiento prescrito para este tipo de enfermedades reumatológicas tienen graves efectos secundarios. Entre ellos, lesiones gastrointestinales como las úlceras gástricas y duodenales, una afección que padece el 50 por ciento de los usuarios crónicos de estos tratamientos.

El fármaco, desarrollado y comercializado por AstraZeneca y promocionado por Uriach Pharma, libera primeramente esomeprazol en el estómago y, después, naproxeno de liberación retardada en el intestino delgado. Y presenta además, un novedoso mecanismo “inteligente”, pues la cubierta entérica que recubre al comprimido impide la liberación del AINE si el nivel de pH gástrico es menor de 5,5.

“En los tratamientos prolongados con AINEs el riesgo de problemas gástricos es bastante elevado”, manifiesta Cayetano Alegre, jefe de sección de Reumatología del Hospital Vall d´Hebron. Debido a esta situación, Alegre explica que tienen que recurrir “a la protección con un inhibidor de la bomba de protones, como el esomeprazol”. Algo que se evitará con la utilización de este fármaco de AstraZeneca y que beneficiará a los cerca de 30 millones de personas en el mundo que se estima toman diariamente este tipo de antiinflamatorios.