La candidatura para dirigir la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ‘Una dosis extra’, liderada por la actual secretaria de la SEFH, Cecilia Martínez, ha desgranado en un documento publicado en su página web todos los proyectos que integran su plan estratégico. Un plan que gira sobre tres ejes principales: pacientes, profesionales y personas.

La candidatura está conformada por cuatro socios de la SEFH de diferente procedencia y con experiencia en distintas áreas terapéuticas y de desarrollo profesional, por lo que el equipo de Martínez considera que “puede representar a todos los colectivos profesionales de la farmacia hospitalaria a lo largo de nuestra geografía y ámbito laboral”.

Asimismo, además de las novedades que presenta ‘Una dosis extra’, reiteran su compromiso de “continuar y afianzar aquellos proyectos que se han iniciado, pues se concibieron con los mismos principios de transparencia, cooperación, colaboración y trabajo conjunto de los socios”.

Primer eje: pacientes

“Los pacientes son el centro de nuestra labor profesional como farmacéuticos de hospital”, apuntan. Así, bajo esta premisa, llevarán a cabo los siguientes proyectos:

  • ‘Encuentros con la FH’: espacios de escucha activa para conocer las necesidades y expectativas de los pacientes y dar lugar al desarrollo de actividades que den respuesta desde la FH.
  • ‘Escuela de pacientes extra’: crear un espacio dentro de la reciente escuela de pacientes que la SEFH ha desarrollado en colaboración con el comité asesor de pacientes de la sociedad. Con ello, la candidatura apuesta por el “desarrollo de actividades formativas transversales para destacar la importancia de aspectos como continuidad asistencial, adherencia a los tratamientos o seguridad en el uso de medicamentos y productos sanitarios”.
  • ‘Medicina basada en evidencia para pacientes’: desarrollo de programas de formación a pacientes sobre medicina basada en la evidencia que facilite y contribuya a su participación en las comisiones inter e intrahospitalarias y en los comités de evaluación de medicamentos.
  • ‘Dosis extra de sostenibilidad’: programa para identificar y trasladar los objetivos de desarrollo sostenible a los pacientes en todos aquellos aspectos relacionados con el uso de los medicamentos.
  • ‘Educación FH-sanitaria’: proyecto de concienciación social y profesional del uso correcto de los medicamentos.

Segundo eje: personas

En el segundo pilar, el de las personas, la candidatura pone el foco en la importancia de cuidar de quienes conforman las plantillas de farmacéuticos especialistas o en formación.

  • ‘Soft-Abilities-SEFH’: programas de formación y desarrollo que pueda abarcar desde liderazgo, relaciones interpersonales, habilidades comunicativas, empatía y escucha, negociación, gestión del tiempo, trabajo en equipo y gestión de conflictos.
  • ‘Poténciate’: proyecto para el conocimiento y aplicación práctica de aplicaciones ofimáticas y herramientas digitales de organización, gestión y desempeño profesional dentro del campo de la FH.
  • ‘Desinvierte-FH’: desarrollo de un observatorio de mejores prácticas de no-hacer, que permitan obtener el mejor desarrollo y satisfacción de cada profesional en su puesto de trabajo mediante la reducción de prácticas con poco o nulo valor añadido.
  • ‘Mentoring-SEFH’: proyecto de tutorización de todos los perfiles profesionales, que permita la transmisión de las mejores experiencias y aprendizajes intergeneracionales.
  • ‘Cuida-SEFH’: programa de actividades enfocado a poner límites al burnout, a la promoción de la salud emocional y la prevención del desgaste profesional.
  • ‘EnchuFHate’: proyecto orientado a la motivación, desarrollado tanto por profesionales/líderes de la FH y de otros servicios o entidades, como por pacientes, centrado en la difusión de actividades y experiencias profesionales de carácter motivacional.
  • ‘Cuídate para cuidar’: programa para fomentar estilos de vida saludable entre los farmacéuticos de hospital.

Tercer eje: profesionales

Finalmente, contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de la FH es otro de los objetivos fundamentales de ‘Una dosis extra’ y, por ello, tendrán proyectos enfocados a ello.

  • ‘Encuentros en la tercera dimensión’: programa de acercamiento institucional a la Administración, a otros organismos tanto centrales como autonómicos, así como a las Universidades, para dar a conocer iniciativas de la FH y buscar alianzas estratégicas.
  • ‘Línea directa SEFH’: plan de financiación flexible de proyectos de valor estratégico liderados por grupos de trabajo.
  • ‘Posiciona SEFH aportando a la FH’: promoción de documentos de posicionamiento, guías, y mejores prácticas por área terapéutica/grupo de trabajo.
  • ‘Lidera SEFH’: encuentros de orientación, desarrollo y perspectiva profesional para SSCC, líderes profesionales y responsables de SFH.
  • ‘Diseña tu SFH’: desarrollo de una guía que reúna los requisitos técnicos, espaciales y tecnológicos para la ayuda en la toma de decisiones para la actualización y/o apertura de un nuevo SFH.
  • ‘FH Balance’: realizar una actualización tanto de las actividades que realiza como de los resultados a los que da lugar, a través de los cuales generar los necesarios indicadores.
  • ‘Necesidades FH-Mapa de Empleo’: proyecto visual para la identificación de las necesidades de RRHH de los distintos servicios de farmacia.
  • ‘Integra FH’: definición de los estándares de trabajo del Farmacéutico de Hospital en los distintos equipos multidisciplinares en los que se integra, así como de registro y cuantificación de las actividades que realiza y los resultados a los que da lugar.
  • ‘Elabora SEFH’: desarrollo de un plan de actividades encaminadas a favorecer el crecimiento y avance de las labores de elaboración centralizada de medicamentos desde los servicios de farmacia.
  • ‘Puertas abiertas’: proyecto orientado a FH que permita visitar otros servicios de farmacia, en un programa de puertas abiertas, y poner en conocimiento aquellas prácticas innovadoras y facilite la implantación de estas en sus propios centros.
  • ‘Lectura crítica SEFH’: programa de formación en lectura crítica y aplicación de los principios de la medicina basada en la evidencia, especialmente dirigido a residentes y adjuntos jóvenes.
  • ‘FHIR’: programa de formación específica realizada en colaboración con y para los residentes, sobre temas de interés y farmacoterapia, con colaboración directa en el mantenimiento y desarrollo de nuevas herramientas dentro del proyecto de la FHarmateca.
  • ‘Impacto FH’: premio al artículo original que más contribuya al factor de impacto de la revista Farmacia Hospitalaria, y al revisor que más trabajo aporte al equipo editorial.

También te puede interesar…