Un estudio en Farmacia Hospitalaria (FH), denominado “Diseño de un panel de indicadores para programas de optimización del uso de antimicrobianos en los Servicios de Urgencias, describe 79 indicadores indispensables para los equipos Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) de Urgencias frente a las resistencias antibióticas. Este ha sido elaborado por farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria (miembros de la SEFH, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) y especialistas en Urgencias e Infecciosas.

La publicación divide los indicadores en cuatro bloques (indicadores de consumo, microbiológicos, de proceso y de resultados) y tres niveles de prioridad. Esto supone un punto de partida para priorizar actividades y comparar y compartir los resultados entre diferentes centros.

Jesús Ruiz, coautor de la publicación y miembro del grupo coordinador de Redfaster (Grupo de Trabajo de Atención Farmacéutica en Urgencias de la SEFH), destaca que “en el estudio publicado se recogen por primera vez aquellos indicadores considerados por expertos en el manejo de la infección en Urgencias como elementos necesarios para monitorizar el funcionamiento de estos programas en estas unidades. La información recogida sirve para impulsar la creación de programas PROA en los servicios de urgencias, siendo un potencial punto de partida para priorizar actividades y comparar y compartir los resultados entre diferentes centros”.

Resistencia antibiótica y Urgencias

Durante las últimas décadas los diferentes organismos y sistemas sanitarios de todo el mundo han catalogado la resistencia antibiótica como una de las grandes amenazas de la sanidad pública mundial. Es conocido que en este tiempo se han desarrollado múltiples estrategias para combatir y frenar este avance en la expansión de bacterias multirresistentes. Entre ellas, la creación de PROA ha resultado ser particularmente efectiva.

Los servicios de Urgencias constituyen uno de los servicios más relevantes para implantación de este tipo de programas al ser el lugar de prescripción de las primeras dosis de antibióticos en el hospital, así como de gran número de los antibióticos para pacientes dados de alta directamente a sus domicilios u otros centros asistenciales. Pese al esfuerzo realizado por muchos profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias para optimizar el uso de antibióticos, la forma de priorizar y monitorizar las intervenciones realizadas en estas unidades no había sido homogeneizada. El estudio publicado muestra aquellos indicadores que a juicio de los expertos deberían incluirse dentro de los programas PROA de los servicios de urgencias, a fin de servir como apoyo y guía de las intervenciones a realizar en estas unidades.


También te puede interesar…