Ante la falta de experiencias descritas sobre la aplicación de programas PROA (Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos) en los servicios de urgencias, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró ayer la Jornada ‘PROA Urgencias’ organizada por el grupo de trabajo de atención farmacéutica en urgencias de la SEFH (REDFASTER). Estas jornadas han contado con la participación de los grupos de trabajo REDFASTER de la SEFH y SEMES-Farma y INFURG SEMES.
El objetivo ha sido el de compartir experiencias y preocupaciones respecto a la implantación de estos programas ante la falta de experiencias descritas sobre su aplicación y el incremento en las resistencias bacterianas observado en estas áreas. A esto, hay que añadirle la “dificultad para poner en marcha estos programas debido a las particularidades propias de esta unidad”, ha señalado Jesús Ruiz, miembro del grupo coordinador de REDFASTER y Farmacéutico Especialista del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Cepas multirresistentes
El progresivo aumento en la resistencia antibiótica durante las últimas décadas ha tenido una fuerte repercusión para los sistemas sanitarios de todo el mundo. El exceso o el uso inadecuado de antimicrobianos ha contribuido a generar y perpetuar estas cepas multirresistentes. La aplicación de programas PROA en el ámbito hospitalario se ha traducido en una reducción en el consumo de antimicrobianos.
Además, ha contribuido a la mejora en los resultados clínicos de los pacientes. Motivo de ello, su implantación es una práctica muy recomendada por diversas sociedades científicas. La mayor parte de las experiencias descritas de este tipo de programas hasta la fecha se han centrado en el paciente hospitalizado, así como más recientemente en el ambiente extrahospitalario.
Participación de Urgencias
Los servicios de urgencias constituyen uno de los servicios más relevantes para implantación de este tipo de programas. Son el lugar de prescripción de las primeras dosis de antibióticos en el hospital y de gran número de los antibióticos para pacientes dados de alta. A pesar de que las guías para la implantación de programas PROA reconocen que estos servicios son lugares preferentes para su instauración, la participación de equipos multidisciplinares en este tipo de unidades es aún escasa.
Rosario Santolaya, miembro del grupo REDFASTER y Farmacéutica Especialista del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, quiso resaltar en su intervención sobre Experiencias PROA en los Servicios de Urgencias que, “los equipos PROA en Urgencias han demostrado disminuir el uso de antibióticos y mejorar su adecuación”. Además, indicó que “las estrategias que se pueden emplear son múltiples y cada hospital debe valorar cuál es la mejor en su entorno”.
En estas jornadas también se ha hablado sobre la multirresistencia en los servicios de urgencias, cómo se monitorizan los resultados PROA o la duración del tratamiento antibiótico en las principales infecciones atendidas.