La lucha frente a las resistencias antimicrobianas (RAM) ha sido el nuevo foco de debate entre los miembros del subcomité de Salud Pública de la UE que preside Bartosz Arłukowicz. Los eurodiputados, junto con la Comisión Europea, han intercambiado opiniones sobre qué acciones puede llevar a cabo la UE para resolver este problema.

A pesar de que los eurodiputados ven con buenos ojos la estrategia de la UE contra la RAM, piden más ambición. “Está muy bien la propuesta de la Comisión para aumentar las acciones que acompañan a la RAM, pero se puede transmitir un mensaje más firme del Parlamento”, ha asegurado Pernille Weiss, diputada del PPE. “Es importante que nuestra subcomisión apoye este llamamiento a la acción y que dé lugar a una resolución firme”, ha añadido Tiemo Wolken, eurodiputado de S&D. Ambos lideran el expediente para la propuesta que se remitirá a la Comisión y que finalmente se elevará al Consejo para su discusión.

Innovación antimicrobiana

Subcomité de Salud Pública de la UE.

Weiss considera que el ámbito de la investigación y el desarrollo de la innovación que abarca la Comisión Europea en materia de antimicrobianos es “limitado”. “Se debe innovar con soluciones nuevas, especialmente con la investigación básica y la identificación potencial de las rutas de transmisión que permitan combatir la RAM”, ha apuntado la eurodiputada popular.

Por su parte, Wolken ha indicado que el itinerario de aprobación de los antimicrobianos es “insuficiente” y aboga por “más incentivos” para el desarrollo de antimicrobianos. “La lucha contra la RAM requiere un enfoque integrado, puesto que la conexión entre salud animal, ambiental y humana es indudable; hay que utilizar con prudencia los antibióticos para evitar la RAM”.

En este sentido, el eurodiputado socialista demanda una lista más ambiciosa de antibióticos reservados para uso humano. Del mismo modo, insta a “promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos y tratamientos alternativos, como los bacteriófagos”.

Vigilancia y prevención

“Un aspecto clave de la propuesta es que la vigilancia es esencial“, ha afirmado Weiss, quien ha puesto de manifiesto uno de los puntos de entrada para las bacterias resistentes: el agua. Por ello, ha hecho un llamamiento a la prevención y la higiene, y a investigar cuáles son los potenciales reservorios y rutas de transmisión.

Del mismo modo, Weiss ha hecho referencia a la propuesta de compartir datos e información. “Esto es esencial, pero tenemos que garantizar una cooperación mayor entre diferentes países e instituciones y también entre los investigadores y otras partes interesadas”, ha expuesto. “Pido una vigilancia más dinámica y que creemos datos con mayor agilidad”, ha concluido.

En la misma línea ha ido Wolken, quien ha insistido en medidas de control preventivas, como la formación y la educación para el uso de los antibióticos. Algo en lo que ha coincidido Peter Liese, eurodiputado del PPE: “El punto clave es un uso prudente y se puede mejorar en el caso de los animales y todavía más en el caso de los humanos, ya que médicos y pacientes utilizan demasiados antibióticos”, ha explicado.

Desde el Grupo Renew se suman a dichas afirmaciones alegando que el “exceso de recetas” de antibióticos están planteando “muchos problemas”. “Tenemos que garantizar una coherencia en las recetas en toda Europa y la educación de profesionales y sociedad en general”, han reclamado.

Además, Tiemo Wolken ha recordado que el uso de antibióticos en la ganadería puede provocar resistencias y eso “nos puede privar de un fármaco importante para salvar vidas humanas”. En este sentido, Wolken ha recalcado en la importancia del desarrollo de pruebas diagnósticas rápidas para la detección de bacterias resistentes en los seres humanos y en los animales.

“Nuestro objetivo principal tiene que salvar vidas humanas. Y esto pasa por examinar bien los antimicrobianos y por plantearnos si debiéramos restringir su uso en el futuro“, ha apuntado. Asimismo, ha indicado que se debe “impedir que los antibióticos se liberen al medioambiente”. En este contexto, Sara Cerdas, eurodiputada de S&D, ha apuntado a la necesidad de adoptar un enfoque ‘One Health’ mucho más firme acerca del uso de los antibióticos. “Y debemos tratar los antibióticos como un recurso escaso”, ha añadido.

Refuerzo de la legislación

Algunos eurodiputados también han incidido en la necesidad de reforzar la legislación para hacer frente a la RAM. En este sentido, John Ryan, en representación de la Comisión Europea, ha puesto sobre la mesa una serie de instrumentos legislativos que se están aplicando actualmente y que abordan esta cuestión. Y es que, tal y como ha indicado, los antibióticos “son medicamentos esenciales, pero ahora vemos las tendencias que conducen a una mayor RAM”. Algo que, en su opinión, pone en peligro todo el sistema de salud pública.

Así, ha mencionado el Reglamento de medicamentos veterinarios “para fijar las normas respecto al uso de determinados antibióticos críticos en la ganadería”. Además, Ryan ha añadido que se trata de un reglamento mundial, puesto que “no solo se aplica a la UE, sino también a las importaciones”. Del mismo modo, el Reglamento de riesgos sanitarios transfronterizos incluye “normas claras” para la vigilancia y control de los movimientos transfronterizos. “Ambos incluyen medidas contundentes para fortalecer el sistema de vigilancia y responder a los brotes de RAM”, ha indicado Ryan.

Por otro lado, ha recordado la reciente decisión de fortalecer los mandatos de la EMA, el ECDC y la HERA. “Estas tres agencias recaban datos sobre la RAM y publican datos regularmente sobre RAM, que incluye la parte farmacéutica, la salud humana y seguridad alimentaria y la salud veterinaria”, ha apuntado.

“Otro de los instrumentos legislativos que tenemos es el mecanismo HERA, que ofrece medidas para el desarrollo y almacenamiento de antimicrobianos, porque lo ha reconocido como una de sus prioridades y están invirtiendo en el desarrollo de nuevos antimicrobianos”, ha añadido Ryan.

En cuanto a investigación y desarrollo, ha mencionado las “importantes inversiones” a través del Programa Horizonte Europa.


También te puede interesar…