El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de abril la creación de la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios de innovación en la contratación pública, un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es promover una cultura innovadora en la gestión de la contratación pública. 

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que esta Comisión «permitirá reforzar al Estado como actor emprendedor e innovador en la contratación de productos o servicios». «Desde el Gobierno de España apostamos por dar un nuevo impulso a la contratación pública para reforzar la dimensión social y cultural de la innovación», ha agregado.

En concreto, esta Comisión pretende que, a la hora de contratar un nuevo servicio en ámbitos como el sector de las infraestructuras o de la sanidad pública, se valore también a los proveedores que presenten soluciones innovadoras. Con ello, se espera capacitar a las empresas con sede en España en nuevos servicios y productos más competitivos a nivel internacional, y que se valore la innovación en los procedimientos de compra pública, además del precio y otras variables.

La Comisión Interministerial estará presidida por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y contará con vocalías de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, y de todos los departamentos ministeriales, así como representantes específicos de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, de la Secretaría General de Inclusión, de la Secretaría General de Salud Digital, de la Secretaría General de Infraestructuas de la Dirección General de Industria, de la Dirección de Desarrollo Rural e Innovación, así como de ENISA y CDTI.

Plan para la Innovación en la Contratación Pública

Entre sus funciones, la Comisión se encargará de la elaboración, revisión y seguimiento del Plan para la Innovación en la Contratación Pública de la Administración General del Estado, organismos y entidades de derecho público y los servicios comunes y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, que deberá estar alineado con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, y con la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

En este sentido, el Plan para la Innovación en la Contratación Pública determinará los productos, obras, servicios y suministros en los que los poderes públicos promoverán una compra pública que tenga en cuenta parámetros de innovación, así como los criterios a tener en cuenta por los órganos de contratación en las distintas fases del procedimiento.

Asimismo, la Comisión promoverá el diseño de acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del Plan, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública y otros centros de formación especializada.