En la actualización de la estrategia de vacunación frente a COVID-19 aprobada el pasado 22 de enero por la Comisión de Salud Pública, además de dar continuidad a la inmunización de los grupos prioritarios de la fase inicial —residentes, personal de centros sociosanitarios y sanitarios en primera línea, y altos dependientes— se incorporan a la vacunación el resto de profesionales sanitarios de hospital y AP (grupo 2) no incluidos en la primera fase, así como otros profesionales sanitarios (grupo 3) no considerados de primera línea. Por alguna de estas alusiones, cabría preguntarse, ¿ha llegado el turno de los farmacéuticos comunitarios? No parece.

Cuando menos en un periodo inmediato. Del análisis del documento podría extraerse que este colectivo deberá seguir esperando —los farmacéuticos hospitalarios y de atención primaria sí están siendo progresivamente ya vacunados en todas las Comunidades Autónomas—.


Al margen del grupo en el que se considerasen, el documento no menciona expresamente a estos profesionales como sí lo hace con el “personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos”, los cuales tienen asegurados, según el texto, ser vacunados en esta nueva fase. La esperanza queda puesta en ese concepto de “otro personal sanitario” que recoge el documento..

Reivindicaciones de los farmacéuticos

Desde los colegios farmacéuticos, aunque apremian a que se inmunice a las plantillas de farmacia comunitaria “sin excepciones”, se considera que la escasa disponibilidad de dosis está repercutiendo negativamente en este colectivo.

Por ejemplo, desde el Consejo General de Farmacéuticos, su presidente, Jesús Aguilar, comparte que las fases se determinen en virtud de la exposición al virus y no de la profesión concreta. Así, aunque defiende la importancia de la vacunación a los boticarios y espera que se concrete con prontitud, también reconoce que “actualmente puede ser más prioritario” que se administren dosis a colectivos como los celadores de los centros hospitalarios —como personal expuesto a la COVID-19—.

Pero la reivindicación se mantiene en las corporaciones farmacéuticas. “Necesitamos protección vacunal. Somos profesionales de primera línea y debemos estar en el grupo de primera línea —de la estrategia—. No solo por nuestra seguridad, sino por la de los ciudadanos”, indicaba días atrás Luis González, presidente del COF de Madrid, en presencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Una inmunización que en esta región puede ser si cabe más importante tras confirmarse que desde este 1 de febrero se realizarán test de antígenos a la población en las boticas.

Los COF ganan tiempo al tiempo

Así las cosas, a día de hoy ningún colegio farmacéutico tiene confirmada por su Administración regional fecha concreta respecto al arranque de las inmunizaciones del personal de boticas.

Como se indicaba anteriormente, los farmacéuticos de otros niveles asistenciales, como de hospital y AP, sí están siendo ya inmunizados. Respecto a los de oficina de farmacia, hay una opinión común en considerar que la falta de dosis suficientes está repercutiendo en este colectivo.

gripe

Ahora bien, lo que sí se está intentando desde los colegios es “ganar tiempo al tiempo”. Cuando menos, preparar el terreno y tenerlo todo listo cuando llegue el turno de los boticarios. Adelantar los trámites. Según confirman a EG la práctica totalidad de corporaciones consultadas, todas ellas ya han remitido a sus Administraciones ficheros con los datos de todos los colegiados objeto de vacunación. Cabe recordar que los ritmos y procesos son potestad de cada CC.AA.

“Tras reunirnos con la Consejería, hemos recogido datos de los farmacéuticos colegiados y del personal de la farmacia. Enviamos los ficheros el pasado 20 de enero y en unos días esperamos cerrar fechas”, confirma a EG Javier Herradón, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León y del COF de León. Este procedimiento también se replica en otras regiones. Es el caso, por ejemplo, de Extremadura. “Desde los COF vamos a pasar los listados completos de titulares, adjuntos y auxiliares ejercientes en farmacia a la Consejería”, indica asimismo Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz.