La Comisión de Medio Ambiento, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha aprobado el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE, con 66 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones. Los Eurodiputados coinciden en que la Unión Europea precisa de objetivos claros para lograr una economía “totalmente circular, libre de tóxicos y sin emisiones de carbono para 2050”.

El modelo actual de economía lineal se basa en el “tomar-hacer-eliminar”, según indican los representantes. Por este motivo, apuestan por transformar la economía en un modelo “verdaderamente circular” que abogue por prevenir el desperdicio y reducir el uso de energía y recursos. Estas nuevas medidas deberán cubrir el ciclo de vida de cada categoría de producto comercializada en la UE.

Objetivos vinculantes

Para uno de los ponentes del encuentro, Jan Huitema (Renew Europe, NL), la transición a una economía circular es “una oportunidad económica para Europa que debemos aprovechar”. El experto señala que este nuevo modelo de economía circular creará empleos y crecimiento económico.

“Europa no es un continente rico en recursos, pero tenemos las habilidades, la experiencia y la capacidad para innovar y desarrollar las tecnologías necesarias para cerrar lazos y construir una sociedad libre de residuos”

Ponente de la Comisión, Jan Huitema (Renew Europe, NL)

En este sentido, los productos deberán diseñarse de manera que reduzcan los desechos, las sustancias nocivas y la contaminación, además de proteger la salud humana.

Para poder lograrlo, los representantes europeos han instado a la Comisión a introducir indicadores de circularidad armonizados, comparables y uniformes para las huellas de materiales y consumo. Al respecto, los eurodiputados piden objetivos vinculantes para 2030 “basados en la ciencia, en el uso de materiales y la huella de consumo”.

El Comité de Medio Ambiente también pide a la Comisión que proponga objetivos vinculantes específicos para productos y sectores específicos para el contenido reciclado. Esta medida garantizaría el rendimiento y la seguridad de los productos en cuestión.

Legislación en los productos

En 2009, El Parlamento Europeo y el Consejo establecieron los requisitos para el diseño de productos a través de la sostenibilidad en productos relacionados con la energía. Ahora, los eurodiputados solicitan ampliar el alcance de esta directiva para incluir más productos.

Por otro lado, insisten en que se debe presentar una nueva legislación en 2021. En este sentido, los eurodiputados defienden que establezcan principios de sostenibilidad horizontales. Por otro lado, solicitan estándares específicos de productos para que los productos comercializados en la UE “funcionen bien, sean duraderos, reutilizables, puedan repararse fácilmente, no sean tóxicos, puedan ser mejorados y reciclados, contienen contenido reciclado y son eficientes en cuanto a recursos y energía”.

Durante la Comisión, se han presentado otras propuestas como introducir medidas contra el denominado ‘Green Washing’. Esta práctica se entiende como técnicas de lavado de imagen de las empresas a través de métodos sostenibles que no cumplen los objetivos.

Detener la obsolescencia programada, fortalecer el papel de la contratación pública ecológica e integrar los principios de economía circular en los planes nacionales de los Estados miembro son otras de las cuestiones presentadas.

En Marzo de 2020, la Comisión Europea adoptó un nuevo “Plan de Acción de economía circular para una Europa más limpia y competitiva”. Unos meses más tarde, en octubre, tuvo lugar un debate en la Comisión de Medio Ambiente.

Finalmente, los próximos pasos de la UE hacia una realidad de economía circular serán en febrero, donde se someterá a votación durante la sesión plenaria.

El problema de la economía lineal

Tan solo existe un planeta Tierra, sin embargo, para el año 2050, la población mundial consumirá como si existieran tres planetas, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el consumo global de biomasa, combustibles fósiles, metales y minerales se duplicará en los próximos 40 años.

la generación anual de desechos aumentará un 70 por ciento para 2050

OCDE

Este contexto, sitúa a la Unión Europea en un proceso de transición hacia un modelo de crecimiento regenerativo que devuelva al planeta más de lo que consume. En línea con estos objetivos, esta misma semana la Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva iniciativa que apuesta por la cooperación voluntaria con las empresas: ‘Compromiso de consumo ecológico’ (Green Consumption Pledge, en inglés). El objetivo principal de este proyecto es incrementar la sostenibilidad de la producción y el consumo para complementar otras acciones regulatorias.


Noticias relacionadas: