El esfuerzo sanitario que ha realizado la farmacia durante la pandemia de COVID-19 ha dejado huella en el sector, demostrando el importante papel que tienen los profesionales farmacéuticos en la prevención de enfermedades. Y es que la farmacia comunitaria se ha posicionado como un centro sanitario de primera línea, “siempre cerca del paciente”, como apuntó Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, durante la sesión ‘Vacunación frente al Herpes Zóster en farmacia comunitaria’, organizado por SEFAC y GSK.

“Podemos prevenir y ayudar a que los pacientes estén preparados en caso de contacto infeccioso, como en el caso del Herpes Zóster (HZ)”, aseguró Baixauli, quien instó a seguir demostrando que el farmacéutico es un profesional sanitario muy necesario.

El reto de la inmunosenescencia

Yanira Pereira, farmacéutica comunitaria perteneciente al Grupo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de SEFAC, puso el foco en el reto de la inmunosenescencia, es decir, la evolución del sistema inmune. Y es que nos encontramos en una sociedad cada vez más envejecida, donde la esperanza de vida es mayor y, por tanto, el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población.

“Al principio, tenemos una protección que nos transfiere nuestra madre, pero cuando llegamos a la edad adulta, la protección va disminuyendo y el sistema se tiene que entrenar. Tanto las vacunas que nos pongamos como las infecciones que contraigamos a lo largo de la vida van a generar una respuesta inmunitaria que da lugar a que produzcamos una serie de anticuerpos que nos protegen”, explicó Pereira. Por ello, existe más riesgo de sufrir enfermedades infecciosas en la vejez que durante la infancia.

Según señaló Pereira, las enfermedades infecciosas son la cuarta causa de mortalidad en países desarrollados. Sin embargo, una de las mejores herramientas para prevenirlas es la vacunación, que ha demostrado ser muy coste-efectiva.

Para poner en contexto el HZ dentro de las enfermedades infecciosas, Pereira indicó que, a pesar de que no se trata de una enfermedad mortal, sí tiene una alta morbilidad y preocupan las complicaciones que provoca. “Más del 90 por ciento de adultos se han infectado con el virus varicela zóster a lo largo de su vida. El riesgo de padecer HZ es del 30 por ciento, aunque en mayores de 50 años la cifra aumenta al 68,8 por ciento”, destaca la farmacéutica.

Asimismo, es una enfermedad con una alta carga sanitaria y social que conlleva un alto número de prescripciones y antivirales. Disminuye la calidad de vida y las actividades que los pacientes pueden realizar: entre un 5 y un 30 por ciento de ellos pueden llegar a una fase crónica de la enfermedad o desarrollar complicaciones. La más común es la neuralgia postherpética, que “genera alto número de hospitalizaciones y tiene un mal manejo terapéutico”.

Entre los factores de riesgo de padecer HZ destacan la edad (el riesgo aumenta a partir de los 50 años por la inmunosenescencia), estados de inmunosupresión (VIH, neoplasias malignas, tratamientos con inmunosupresores, etc.), el sexo (afecta más a las mujeres), antecedentes familiares o enfermedades crónicas (diabetes, enfermedad renal crónica, asma, EPOC y depresión).

Manejo de la vacuna de HZ en la farmacia

Existen dos vacunas contra el HZ: Zostavax (Merck) y Shingrix (GSK). Sin embargo, Rosario Cáceres, farmacéutica comunitaria también perteneciente al Grupo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de SEFAC, indicó que el inconveniente de Zostavax es que no se puede administrar en pacientes inmunodeprimidos porque se trata de una vacuna viva atenuada.

“Como los inmunodeprimidos son de los grupos que más riesgos tienen de padecer HZ, ahora, afortunadamente, tenemos Shingrix, que es una vacuna inactivada“, indicó Cáceres. Shingrix está compuesta por un antígeno y un adyuvante, “que potencia la respuesta”, y se administra en dos dosis.

Cáceres explicó el escenario para trabajar con esta vacuna en la farmacia. “Es una vacuna que prescribe el médico de atención primaria y, al tratarse de una vacuna muy nueva, estamos recibiendo formación”, indicó. Así, subrayó que esta vacuna se puede dispensar en la farmacia con receta médica.

En este sentido, Cáceres apuntó que se trata de una vacuna que aún no está financiada a nivel nacional (únicamente en algunas comunidades) y tiene un precio elevado. “Tenemos que empezar a cambiar el paradigma. El calendario vacunal se ha considerado tradicionalmente de niños, pero cada vez va a tener más importancia la vacunación de adultos“, afirmó.

Sobre la efectividad de Shingrix, la farmacéutica apuntó al 97,2 por ciento de eficacia en mayores de 50 años y al 91,4 por ciento en mayores de 80 años. “Esta semana han salido resultados de un estudio que mide la eficacia a largo plazo. A 10 años de haberse administrado la vacuna, la eficacia continúa siendo alta: 81,6 por ciento. Esto parece indicar que, hoy por hoy, probablemente no haga falta revacunar”, aseveró Cáceres.

Preguntas (y respuestas) frecuentes

Por su parte, Mª Carmen Magro, farmacéutica comunitaria perteneciente al Grupo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de SEFAC, abordó algunas de las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes sobre la vacunación del HZ en las oficinas de farmacia, dando respuesta a cada una de ellas.

¿Cuánto tiempo puede permanecer la vacuna frente a HZ fuera de rango de temperatura recomendado?

Shingrix puede tener varios intervalos de estabilidad. Lo normal es entre 2 y 8 grados, pero puede permanecer 168 horas a una temperatura de entre 8 y 30 grados. También entre 0 y 2 grados la vacuna es estable. Si se congela, tiene que ser desechada.

¿Si un paciente ya ha padecido episodios previos de HZ tiene sentido vacunarse?

Sí. Siempre es beneficioso vacunarse de HZ a pesar de haberlo sufrido.

¿Podría ser peligroso vacunarme frente a HZ si no recuerdo haber padecido la varicela?

No lo es, incluso se recomienda. Más del 95 por ciento de los pacientes ha estado en contacto con el virus, bien de forma sintomática o asintomática.

Si ya me he puesto la vacuna frente a la varicela, ¿me tengo que vacunar?

Sí, además es compatible la vacunación frente a la varicela y frente al zoster.

Si ya me he vacunado de Zostavax, ¿puedo vacunarme de Shingrix? ¿Y si me he vacunado frente a la varicela?

Sí, pero con intervalo mínimo de 8 semanas entre la administración de una vacuna y otra.

¿Se puede vacunar durante el embarazo frente al HZ?

Con Zostavax, claramente no. Con Shingrix se recomienda evitar durante del embarazo, es preferible hacerlo después.

¿Vacunar durante la lactancia?

No está contraindicado.

¿Vacunas recomendadas durante el embarazo?

Dos vacunas que hay que poner: la de tosferina y la de gripe.

¿La vacuna Shingrix me puede producir la enfermedad?

No, porque no es una vacuna viva atenuada. Las vacunas inactivadas nunca producen enfermedad.

¿Con qué vacunas del adulto se puede coadministrar Shingrix?

Con la de gripe; la polisacarídica; la de difteria, tétanos y tosferina; y otras, como prevenir 13, fluod tetra y la vacuna de Moderna contra la COVID-19 (Spikevax).

¿Se puede dispensar la vacuna de HZ desde la farmacia comunitaria?

Sí, con receta médica.


También te puede interesar…