Solo hace siete días que en este editorial manifestábamos que dos de los tratamientos más revolucionarios que han sido aprobados para cáncer de mama en el último año (Enhertu y Trodelvy) no contaban con la autorización para su comercialización y financiación en España, a pesar de los datos presentados en los ensayos clínicos.

Con todo, este viernes 28 de octubre, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha dado un giro de guion en su dinámica. Los dos tratamientos para cáncer de mama metastásico de Gilead y AstraZeneca han conseguido luz verde tras una reunión extraordinaria.

Hace unas semanas que el Gobierno reconocía que la no inclusión de Trodelvy como parte de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en julio se debió al “elevado coste” de este medicamento.

Sin embargo, parece que la visibilidad de este problema durante el mes de octubre —mes del cáncer de mama— ha conseguido desbloquear estas aprobaciones. Pacientes, especialistas, medios de comunicación y fuerzas políticas han reclamado en las últimas semanas solucionar (con urgencia) las dificultades en el acceso a la innovación.

De hecho, en el evento celebrado en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, los asistentes denunciaban que el problema actual, después de llevar años demandando investigación, era “ver como existen fármacos para que podamos sobrevivir, pero los pacientes oncológicos de España no podemos acceder a ellos. En este momento es nuestra prioridad”.

Sin lugar a dudas esta aprobación salva un nuevo escollo en el acceso a los fármacos innovadores que cuentan con el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, no se puede cantar victoria hasta que no llegue a los hospitales y de verdad esté disponible para los pacientes.

Con esta noticia, ya están disponibles en España los tres anticuerpos inmunoconjugados (ADCs- antibody-drug conjugates) aprobados para cáncer de mama, que según el comunicado que ha enviado el Ministerio de Sanidad, se estima que beneficiará a cerca de 2.000 mujeres.

Trodelvy, de Gilead, contiene como principio activo sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada. Por su parte, Enhertu, de AstraZeneca contiene como principio activo trastuzumab deruxtecan y está indicado para el cáncer de mama HER2- positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2.