La escasez de amoxicilina de uso pediátrico se ha venido planteando como un problema creciente en materia de suministro, generando problemas de desabastecimiento que durante finales del pasado año se acentuaron. A este respecto, desde VOX se plantea como clave el apoyo que puede prestar la farmacia comunitaria mediante la formulación magistral, por lo que han presentado una Proposición No de Ley (PNL), para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, en la que se habilite a las oficinas para su elaboración.

Así lo detalla el texto remitido a la mesa del Congreso de los Diputados, donde la formación, que precisa que se impulse la capacitación de estos profesionales para la preparación de medicamentos con esta base “o bien mediante dilución de las presentaciones para adultos” para su dispensación. Del mismo modo, el grupo proponente aboga también porque las farmacias que ya elaboran las citadas fórmulas magistrales a terceros puedan aprovisionar a las farmacias dispensadoras no elaboradoras.

En consonancia con estos dos petitums, VOX pide al Gobierno que se adopten las medidas necesarias para garantizar el aprovisionamiento de las materias primas necesarias para la elaboración de las fórmulas magistrales.

Períodos de escasez

Los diputados firmantes de la iniciativa solicitan promover la armonización de las distintas normas regionales en materia de autorizaciones de las distintas administraciones sanitarias. El objetivo, por tanto, es acometer este proceso de homogeneización para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales con base en amoxicilina de cara al impulso en su elaboración por las farmacias en periodos de escasez.

En el texto registrado, se recuerda que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ya advirtió en noviembre del 2022 sobre los problemas de suministro de la amoxicilina 250mg/5ml y que se autorizaba a los farmacéuticos comunitarios a sustituir la formula farmacéutica por amoxicilina 250mg en sobre y también a sustituir la dosis por amoxicilina 500mg en comprimidos fraccionados.

Asimismo, la exposición de motivos abunda que las autoridades de la Unión Europea ya han advertido de la escasez de determinados medicamentos y del aumento de las infecciones respiratorias que han llevado aparejadas una fuerte demanda de antibióticos como la amoxicilina, especialmente como fórmulas pediátricas.


También te puede interesar…