Debido a los problemas de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha querido comunicar, a fin de tranquilizar a los pacientes, que las causas del retraso de estos medicamentos en el mercado se solucionarán este mismo mes. A pesar de ello, la Agencia habilita a los farmacéuticos posibles alternativas que permitan garantizar el tratamiento de dichos pacientes “en caso de necesidad y por ausencia del medicamento prescrito”.
Este problema eventual de abastecimiento se debe a que los laboratorios que cuentan con una mayor cuota de mercado de estos medicamentos han experimentado retrasos en la puesta de nuevos lotes. Según explica la Agencia, estas demoras ya han sido solucionadas y se trabaja para hacer frente a la demanda pendiente. De esta manera, está previsto que la situación llegue a la normalidad a finales de mes.
Unidades en polvo y comprimidos, las alternativas
Como la disponibilidad de medicamentos con amoxicilina en comprimidos no sufre estos problemas de suministro, la Aemps ha habilitado, con la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, un procedimiento para que el profesional farmacéutico pueda sustituir las unidades de Amoxicilina 250 mg en frasco por Amoxicilina Normon 250 mg en polvo para suspensión oral en sobres EFG. En su defecto o para aquellos pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250 mg por toma, las prescripciones también pueden cubrirse con Amoxicilina Normon 500 mg comprimidos EFG, Amoxicilina Almus 500 mg comprimidos dispersables EFG y Amoxicilina Ardine 500 mg comprimidos EFG.
Estos medicamentos de 500 mg se presentan en comprimidos ranurados para que pueden fraccionarse y poder administrarse medio comprimido. Aunque la ficha técnica no indica que se pueda dividir en dos partes iguales, salvo para facilitar la deglución, “se considera que es la opción más accesible considerando el problema de suministro”, siempre que “persista el problema de suministro con las suspensiones orales de amoxicilina”, afirma la Agencia.
La suspensión del tratamiento sólo se reservará a los pacientes en los que el ajuste de dosis requiera una cantidad que no pueda obtenerse con el fraccionamiento de los comprimidos de 500 mg, como es el caso de los pacientes de menos de seis meses. Además, la Agencia del Medicamento advierte que la sustitución de medicamentos por el farmacéutico en el momento de la dispensación puede requerir adaptaciones en los sistemas de receta electrónica.
La AEMPS, para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, dispone de un listado de problemas de suministro activos cuya información se mantiene actualizada de forma permanente