Contar con terapias avanzadas que ofrezcan nuevas opciones de tratamiento, fundamentalmente contra el cáncer, es uno de los ejes fundamentales aprobados durante el último Consejo de Gobierno de Cantabria, en el que el vicepresidente de la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, ha anunciado la aprobación de la Estrategia de Gobernanza del Sistema de Terapias Avanzadas de Cantabria (Teraval) 2023-2027.

Esta estrategia, a la que ha tenido acceso El Global y cuya financiación planteada para sus líneas de acción es de 1,4 millones en los dos primeros años, está diseñada para tener los siguientes puntos como ejes vertebradores: la atención a pacientes, la investigación, la gestión eficiente y la producción de medicamentos, según ha explicado Zuloaga.

Con esta iniciativa, Cantabria se ha presentado a la convocatoria Certera, del Instituto de Salud Carlos III y ha sido admitida para formar parte de una red estatal de para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas.

Para el impulso de la Estrategia de Gobernanza y sus líneas de acción se plantea una financiación inicial de 1,4 millones de euros para los primeros 2 años de vigencia.

Teraval 2023-2027

La Estrategia de Gobernanza del Sistema de Terapias Avanzadas de Cantabria define las prioridades estratégicas, así como los objetivos a alcanzar en los próximos años mediante acciones concretas, teniendo en cuenta la situación de partida tanto a nivel interno como del entorno.

Para ello, el documento engloba análisis internos de organización de profesionales, la estructura organizativa, los recursos, o las infraestructuras y estructuras de apoyo, entre otras áreas.

Además, se ha llevado a cabo un análisis externo en el que se han supervisado las estrategias, regulación y financiación en terapias avanzadas, los ecosistemas I+D+i en Cantabria o las iniciativas regionales en terapias avanzadas.

A partir de estos análisis, Cantabria ha identificado diferentes retos para abordar la Estrategia de Gobernanza 2023-2027, entre los que se encuentra establecer una nueva estructura organizativa de Teraval, contar con las herramientas jurídicas necesarias para que sea competitiva, impulsar la creación de un grupo de investigación específico en Terapias Avanzadas, consolidar las líneas terapéuticas actuales, impulsar el desarrollo de las líneas terapéuticas emergentes, promover nuevas áreas de investigación o adecuar las instalaciones y equipamiento para permitir el desarrollo de las líneas terapéuticas que se quieren impulsar.

La definición de la misión, visión y valores de TerAVal es clave para orientar su estrategia y acciones hacia el logro de sus objetivos y como tal, debe estar alineada con los objetivos definidos y planteados en la Estrategia de Gobernanza.

La financiación planteada para esta Estrategia y sus líneas de acción es de 1,4 millones en los dos primeros años y está diseñada para tener los siguientes puntos como ejes vertebradores: la atención a pacientes, la investigación, la gestión eficiente y la producción de medicamentos.

Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos representan los fines a alcanzar en el desarrollo de la Misión y la Visión. En este sentido, para los próximos cinco años, se han formulado siete objetivos estratégicos que abordarán los retos mencionados anteriormente.

Uno de los principales es afianzar la estructura organizativa de Teraval, dotándola de las herramientas jurídicas necesarias para asegurar que sea competitiva y garantizando la correcta coordinación de las entidades que la conforman.

Impulsar las áreas de actividad de TerAVal, consolidando las líneas terapéuticas ya establecidas, y promoviendo nuevas áreas de investigación, todo ello mediante el desarrollo de proyectos colaborativos entre los grupos de las distintas entidades, la conformación de un grupo de investigación específico en Terapias Avanzadas y la captación de talento, es otro de los objetivos definidos por la Estrategia.

Además, esta iniciativa pretende asegurar los recursos y las infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la actividad en Terapias Avanzadas, así como la gestión eficiente de los mismos; y desarrollar una cartera de servicios a terceros para generar ingresos y promover la sostenibilidad de Teraval

La comunicación interna y externa es un punto fuerte de esta Estrategia, cuyo objetivo es fortalecer la cohesión entre las entidades que la conforman y aumentar su visibilidad y posicionamiento en el ecosistema de I+D+i, regional, nacional e internacional, así como su impacto social.

Los dos últimos objetivos se centran en la potenciación del establecimiento de alianzas con agentes clave para impulsar el desarrollo de la actividad en el ámbito de Terapias Avanzadas, posicionando a Cantabria como referente nacional e internacional, y en la dinamización socioeconómica de Cantabria mediante la creación y tracción de empresas y/o agentes económicos.

Financiación

Para el impulso de la Estrategia de Gobernanza y sus líneas de acción, se plantea una financiación inicial de 1,4 millones de euros para los primeros 2 años de vigencia con el propósito de consolidar las líneas de actividad actuales, así como impulsar el desarrollo de nuevas líneas terapéuticas en el campo de las terapias avanzadas.

El monto total se distribuye en diversas áreas. Referente a la consolidación de las líneas actuales, se estipula una cuantía de 441.600 euros, repartidos en personal (92.600 euros) y equipamiento, infraestructuras y sistemas de calidad (349.000 euros).

El impulso de nuevas líneas terapéuticas se materializará con una inversión de 920.400 euros, repartido en personal (53.400 euros) y equipamiento, infraestructuras y sistemas de calidad (867.000 euros).

Por último, la formación, comunicación y gestión se concretará con una inversión de 38.000 euros, lo que hace un total de 1,4 millones.


También te puede interesar…