En los últimos meses, varios países informaron sobre incidente de jarabes para la tos de venta libre para niños con contaminación confirmada o sospechosa de contener altos niveles de dietilenglicol (DEG) y etilenglicol (EG). Estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas que se utilizan como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades y nunca deben encontrarse en los medicamentos.

 Por ello, la OMS está lanzando un llamado urgente a la acción a los países para prevenir, detectar y responder a incidentes de productos médicos falsificados y de dudosa calidad. De hecho, se han detectado casos en al menos 7 países, asociados con más de 300 muertes en tres de estos estados. La mayoría son niños menores de cinco años.

La OMS ha notificado tres alertas en Gambia, Indonesia y Uzbekistán

En este sentido, la OMS ha emitido tres alertas médicas mundiales que abordan estos incidentes. El 5 de octubre de 2022 notifico un brote en Gambia; el 6 de noviembre en Indonesia y el 11 de enero de 2023 en Uzbekistán. Estas alertas se difundieron a las autoridades sanitarias de los 194 países de la OMS y solicitaban la detección y eliminación de los medicamentos contaminados de la circulación del mercado; una mayor vigilancia y diligencia dentro de las cadenas de suministro y la notificación inmediata de la existencia de estos productos. Además, instaban a las autoridades a informar de los peligros y de los efectos tóxicos de los mismos.

Dado que estos incidente no son aislados, la OMS ha realizado un llamamiento a todos los agentes implicados en la cadena de suministro para tomar medidas coordinadas e inmediatas.

Recomendaciones a los gobiernos y autoridades reguladoras

En primer lugar, instan a detectar y retirar de la circulación cualquier producto médico identificado en las alertas médicas como posibles causas de muerte y de enfermedad. Asimismo, pide a las autoridades asegurarse que todos los productos médicos estén aprobados por instituciones competentes, de modo que, puedan obtenerse de proveedores autorizados

Del mismo modo, exhorta a asignar los recursos apropiados para mejorar y aumentar las inspecciones basadas en riesgos de los sitios de fabricación de acuerdo con pedirlas normas y estándares internacionales. Para ello, insiste en aumentar la vigilancia del mercado y promulgar leyes para combatir la fabricación, distribución y/o uso de medicamentos de calidad deficiente y falsificados.

Recomendaciones a los fabricantes de medicamentos

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud solicita a los fabricantes el control en la compra de los excipientes de proveedores cualificados. Para ello, insiste en la realización de pruebas exhaustivas al recibir los suministros y antes de su uso en la fabricación de productos terminados.

Asimismo, obliga a la industria a garantizar la calidad del producto, a través de certificados de análisis basados en resultados de pruebas apropiados, y a mantener registros precisos, completos y adecuados en la compra de materiales, pruebas, fabricación y distribución. De esta manera, facilitar la trazabilidad durante las investigaciones en caso de incidentes

Recomendaciones a proveedores y distribuidores de productos médicos

En cuanto a la distribución, la OMS insta a verificar siempre signos de falsificación de los medicamentos y otros productos de salud que distribuyen y/o vende. Además, exige la distribución y/o venta, únicamente, de medicamentos aprobados por las autoridades competentes. Para ello, reclama el mantenimiento de registros precisos, completos y adecuados, y la contratación de personal cualificado para la manipulación de medicamentos, Sin olvidar, el asesoramiento al público sobre el uso adecuado de los medicamentos.

No obstante, la OMS continuará trabajando con los estados miembros para mantener unos estándares de calidad adecuados, además de implementar una colaboración eficaz en la prevención, detección y respuesta coordinada a productos falsificados o deficientes.


También te puede interesar…