País Vasco ha hecho público su calendario vacunal para la población adulta en 2023. Tal y como evidencia el documento de referencia, la región incorpora la vacunación sistemática frente al herpes zóster. De este modo, se establece una pauta de dos dosis para las personas de 65 años, acotadas por 1958 como año de nacimiento. Hasta la citada actualización, el calendario de vacunación para el adulto de la comunidad sólo precisaba la necesidad de inocular la mencionada vacuna en grupos de riesgo.

“La vacunación del herpes zóster se inició el año pasado para población con condiciones de inmunosupresión, y este año comienza la vacunación a población general comenzando por la cohorte de 65 años. Todavía es pronto para valorar cómo será acogida esta nueva vacunación”, avanzaba la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, en una reciente entrevista con EG.

Fue en marzo de 2022 cuando el departamento vasco de salud comenzó a administrar la vacuna contra el herpes zóster “con intención de prevenir su aparición en un futuro”.



“Las vacunas son herramientas fundamentales para hacer frente a los virus y con la administración de la vacuna contra el HZ en Euskadi sigue dando pasos para mejorar la salud y la calidad de vida de la sociedad vasca”, destacó entonces la consejera de Salud de la región, Gotzone Sagardui.

Durante el pasado diciembre, Ministerio de Sanidad y CC. AA. dieron luz verde al calendario vacunal para toda la vida en un Consejo Interterritorial (CISNS) celebrado en Mérida de manera presencial. Tal y como se estipuló, la vacuna contra el herpes zóster se incorporaba en población mayor de 65 años, además de poderse captar cohortes entre 66 y 80 años, comenzando con aquellos de más de 80 años.


También te puede interesar…