Madrid se  opone a los argumentos esgrimidos en el informe técnico del Ministerio para dejar a la comunidad en la fase 0 de la desescalada. Y lo hace con razones de forma y fondo. Aparecen enumeradas en una carta, a la que ha tenido acceso EG, remitida por la Dirección de Salud Pública de Madrid a la Dirección de Salud Pública del Ministerio. En ella, Elena Andradas pide a Pilar Aparicio los informes de situación y evaluación que han servido de fundamento para autorizar el avance a la fase 1 del resto de comunidades autónomas.

Madrid cree que la “eventual fiscalización” de esta información es necesaria “para asegurar que a lo largo del procedimiento se ha respetado el principio de igualdad y no se han producido situaciones discriminatorias”. De no observarse esta petición, añade la misiva, “se causaría una situación de indefensión” contraria a lo dispuesto en la Constitución.

Críticas a la forma

En relación al primer ámbito, Madrid achaca la “indefensión” al no haber tenido conocimiento de las razones que la mantienen en la fase 0 antes de su anuncio por parte de Sanidad.  Dicho anuncio tuvo lugar en rueda de prensa el pasado viernes, 15 de mayo, convocada a las 19 horas, tras la reunión del Interterritorial.

Pero antes de esa rueda de prensa Madrid no tuvo acceso al informe de los técnicos. Ello generó, según la Administración regional, “una situación de indefensión” al no permitir conocer la motivación y razonamientos de la decisión de los técnicos.

No fue hasta el mediodía siguiente, 16 de mayo, que la Dirección General de Salud Pública de Madrid recibió el informe del Ministerio. Estaba firmado por Pilar Aparicio a las 21.57 horas del 15 de mayo, es decir, tres horas más tarde al anuncio de la permanencia de Madrid en la fase 0. La región cree que, debido a la hora de la firma, “dicho documento no pudo ser tenido en consideración para adoptar la decisión de no permitir el avance de la comunidad”.

Críticas al fondo

Este argumento sirve de preludio a los razonamientos del Ministerio. Según Madrid, “adolecen de una excesiva ambigüedad y falta de concreción” que no obedece a lo dispuesto en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Sobre esta base, la Comunidad rebate cada una de las razones expuestas en el informe…

La posibilidad de transmisión en la comunidad más densamente poblada de España

Madrid tiene una densidad de población de 829,84 habitantes por kilómetro cuadrado. En la capital se alcanzan los 5.418. Según el informe del Ministerio, esto puede favorecer una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión. En contra, la región apunta que París o Londres tiene más densidad de población aún y están en desescalada.

Además, las tasas de letalidad de Reino Unido (14,4) y de Francia (19,2), añade la carta firmada por Andradas, superan las de España (11,9).

La incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días.

El informe señala que la Comunidad de Madrid tiene una IA de 39,74/100.000 habitantes en los últimos 14 días, superior a la del conjunto del Estado (25,71/100.000). Madrid rebate que estos datos se refieren al 13 de mayo, fecha en la que comunidades como Navarra, País Vasco o La Rioja tenían una IA superior. Y las tres, en cambio, están ya en la fase 1.

La misiva enviada al Ministerio subraya que este indicador “se ha utilizado de manera discriminatoria”.

Madrid ha sido la comunidad más castigada

“Esta afirmación no se ajusta a la realidad”, asegura la carta de Andradas. Madrid cree más correcto asegurar que ha sido “una de las más castigadas”. Pero, en línea con la respuesta al punto anterior, recuerda que hay otras, como La Rioja, con una IA superior a la de Madrid, que ya están en la fase 1.

Nuevamente, insiste Madrid, este indicador se ha utilizado “de manera arbitraria” en contra de la propuesta de la Comunidad.

El procedimiento de detección precoz debe consolidarse

Respecto al procedimiento en la detección precoz de Covid-19, el informe reconoce el esfuerzo de la región, pero cree que debe consolidarse. “Ante este argumento cabe oponer que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para realizar PCR las 24 horas del día, los siete días de la semana”, responde la carta.

Madrid puso en marcha el procedimiento de detección precoz el 11 de mayo. Desde entonces, y hasta la fecha de envío de la carta al Ministerio  se han atendido 18.751 solicitudes de casos sospechosos, de los que 6.565 se corresponden con AP y 294 han resultado PCR positivo, lo que supone un 4,48 por ciento. Es decir, se han realizado una media de 1.313 solicitudes diarias, de las que ha resultado positiva una media de 59 casos.

“La Comunidad de Madrid tiene capacidad para realizar PCR las 24 horas del día, los siete días de la semana”

En este punto, la Comunidad achaca que este sistema no pudo ser valorado por el Ministerio al no haberse celebrado el pasado viernes reunión bilateral con la Consejería. Pero también hace notar que otras regiones acaban de poner en marcha sus procedimientos o lo han anunciado para próximos días.

Dudas sobre el Plan de Recursos Humanos

El Ministerio considera que el Plan de Recursos Humanos de la Consejería no explica con detalle los mecanismos para garantizar la dotación de profesionales en toda la estrategia y sobre los procedimientos para asegurar la disponibilidad de materiales.

Ante ello, Madrid responde que el refuerzo en recursos humanos se ha renovado hasta el 31 de diciembre, y añade que se definirán nuevas necesidades. Concretamente, asegura que se han renovado Salud Pública (136), AP (600), Urgencias, Geriatría y Salud Mental.

En relación a la disponibilidad de materiales para la toma de muestras y EPIs, la Comunidad afirma disponer de un stock de, al menos, 45 días del consumo diario de material. En base a ellos, cree que este indicador también ha utilizado “arbitrariamente”.

“Al límite” de la capacidad en PCR

Ante este punto, Madrid se refugia en los datos facilitados por el propio Ministerio el 16 de mayo, sobre el anuncio de los 2 millones de PCR realizados hasta la fecha en España. De ellos, Madrid dice haber realizado el 21,03 por ciento del total, cuando su población representa el 14,17 por ciento.

La tasa media de PCR por cada 1.000 habitantes refuerza este argumento. Según el mismo informa del Ministerio, es de 60,37 en la Comunidad de Madrid. Es decir, casi 20 puntos por encima de la media nacional, situada en el 40,75.

Información insuficiente sobre el sistema de trazabilidad de contactos

Esta valoración “difusa y poco concreta, no se ajusta a la realidad”, según Madrid. Asegura que tanto el diseño como la dotación del sistema de trazabilidad de casos están detallados y explicados en la propuesta remitida al Ministerio. En el momento actual existen 36 epidemiólogos, además de residentes e inspectores, y se están incorporando nuevos refuerzos.

Los mecanismos de activación y coordinación de residencias

A juicio del informe de los técnicos del Ministerio, estos mecanismos no están “claramente recogidos” en la propuesta de Madrid. Además, aseguran que el 20 por ciento de las residencias aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial. Madrid lo niega y afirma que la cobertura es del 100 por cien. Asegura que hay presencia activa de asistencia sanitaria en el 80 por ciento de las residencias, y que el resto está cubierto “por la asistencia sanitaria habitual”.

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