¿De verdad alguien puede ponerle defectos a facilitar mascarillas gratuitas en Madrid?

3353
Premios BiC

La idea de proporcionar mascarillas gratuitas por parte de la Comunidad de Madrid tiene varios méritos y algún defecto. Entre los méritos, que se anuncia, se ejecuta y se consiguen repartir hasta un millón de mascarillas FFP2 al día a través de las farmacias de Madrid. Durante dos semanas se podrán recoger de manera gratuita. ¿Entre los defectos? Que protege también de los contagios exteriores, que es más complicada de manejar o que una persona con dificultad para respirar quizás prefiera otra (o no llevar nada). Ponerle defectos al plan para repartir mascarillas es un insulto a la inteligencia de los madrileños. Quien no quiera la mascarilla que no la vaya a buscar. Pero parece que las están yendo a buscar a las farmacias por millones…

Las mascarillas FFP2 protegen más

Aclarado, las FFP2 protegen más, pero si se usan mal o se confía la persona que la lleva, puede ser contraproducente. Pero eso también ha ocurrido con la recomendación del uso de guantes protectores: no usarlos correctamente, tocarse la cara o quitárselos de forma incorrecta, los convierte es poco recomendables. ¿Es la mascarilla FFP2 recomendable? Ahora se recomienda la quirúrgica porque dice que son más adecuadas el Ministerio de Consumo, algunos especialistas en medicina preventiva y alguna Sociedad científica que se ha apresurado a lanzar su “alarma”. Nada es perfecto y las recomendaciones en un momento cambian y se influyen por las circunstancias. ¿Nos olvidamos de otros precedentes? Se los recuerdo…

La OMS ya desestimó las mascarillas

El uso de mascarillas por parte de la población general fue desaconsejado hace apenas cinco semanas por la OMS. Parece que les preocupaba que un uso masivo dejara sin protección a los sanitarios y a los propios enfermos con síntomas. En los países asiáticos, sin embargo, se usan ampliamente.

También se recomienda no hacer test a toda la población, y a mi me gustaría saber si tengo anticuerpos contra el SARS-CoV-2, pero “no es recomendable”. ¿Alguien me puede asegurar que esa información no sería útil para mi y mi entorno? Un 11% tienen anticuerpos contras SARS-CoV-2 en la provincia de Madrid según el estudio serológico del ISCIII. El doble de la media de España. Por supuesto, el sentido común me dice que sería adecuado realizarme el test (mejor una PCR, sin duda), pero no es posible llevarlo a cabo para los más de 5 millones de habitantes de Madrid.

Entra el Ministerio de Consumo con Alberto Garzón

Que el Ministerio de Consumo se haya apresurado a aclarar la cuestión, y difundido una nota en relación a las mascarillas FFP2 distribuidas por el Gobierno de Madrid suena, cuanto menos, extraño.

Dicho ministerio mantiene ahora en el terreno del consumo un asunto que es sanitario, pero implica a una parte relevante de la sociedad madrileña en particular y española en general. Parece que es más una oportunidad de ataque del ministro Alberto Garzón contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso.

Y digo “parece” porque aunque tengan las mascarillas FFP2 un uso recomendado (como los test masivos o los guantes de protección a los que he aludido) han surgido una pléyade de declaraciones desde lugares distintos, con una sobreactuada presencia mediática, incluyendo la agencia EFE. Como con los guantes y su uso, nadie ha reparado que también tienen sus inconvenientes, y no es necesario lamentar que se estén distribuyendo, aunque no gratuitamente.

“No estamos preparados para ponernos una mascarilla”

El excesivo paternalismo hace que siempre se dude de la capacidad del ciudadano medio en ponerse una mascarilla, quitársela o manipularla. Dejen que decidamos qué ponernos y avisen de la dificultad, pero no decidan por nosotros.

¿Es esto una competición de quién ofrece mascarillas con la máxima idoneidad? ¿O se trata de ofrecer protección?

Por otro lado, ¿es esto una competición de quién ofrece mascarillas con la máxima idoneidad? ¿O se trata de ofrecer protección? No hay peor mentira que una verdad a medias.

La mascarilla quirúrgica es recomendable para prevenir y reducir el riesgo de propagación de infecciones. Previenen la transmisión del agente infeccioso a personas sanas. Sin embargo, no se recomienda ni está homologada para prevenir el contagio a la persona que la lleva puesta.

Las mascarillas FFP2 contienen el filtro P2 que filtra partículas sólidas y microorganismos con un mínimo del 92% del aire exterior. De la misma forma, garantiza una fuga hacia el interior por un aerosol (como un estornudo) de un máximo del 8%. Protegen, por tanto, de las potenciales infecciones externas al usuario. Recomendables para los sanitarios, sin duda.

Si me dan a escoger entre la quirúrgica y la FFP2, no tengo duda, me quedaré con la FFP2, pero seguiré evitando prácticas de riesgo

Yo elijo mi grado de protección

Si me dan de manera gratuita ambas mascarillas a escoger, no tengo duda, me quedaré con la FFP2, pero seguiré evitando prácticas de riesgo, manteniendo la distancia de seguridad. Pero que no me digan que no estoy preparado para ponérmela correctamente, o que me va a dificultar cuando respire, porque entonces tampoco puedo utilizar la mascarilla quirúrgica y tendré la misma falsa sensación de seguridad.

En ocasiones veo tan sólo oportunidades de echar por tierra iniciativas del adversario político bajo cualquier pretexto. Pero me temo que esta tensión política va a ir en aumento en los próximos meses, y nos va a pillar a todos los ciudadanos en medio. Las pugnas debían de ser dialécticas en los parlamentos y asambleas, y dejar las campañas que hacen ruido y sólo perturban a los ciudadanos de lado.