El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la adquisición de 237.500 dosis de vacuna neumocócica con el objetivo de inmunizar a la población menor de un año durante 2024 y 2025. Esta medida, que contempla tres inoculaciones a los dos, cuatro y 11 meses de edad, supone una inversión de 10,2 millones de euros y beneficiará aproximadamente a 50.000 niños.

La decisión de utilizar la vacuna conjugada quincevalente en lugar de la trecevalente ha sido tomada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad tras un exhaustivo análisis de los datos de vigilancia de las patologías relacionadas. Este cambio permitirá ampliar la protección contra un total de 15 serotipos del neumococo que afectan a estas edades.

Además, el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid contempla la extensión de este sistema preventivo a los grupos de riesgo de todas las edades, así como a las personas que alcanzan los 60 años y a aquellos mayores de esta edad que no hayan recibido la vacuna previamente. En este último caso, los beneficiarios obtienen protección contra 20 serotipos que representan el 70 por ciento de las infecciones en su grupo de edad.

La inmunización a través de la vacunación es considerada la forma más efectiva de prevenir diversas enfermedades y sus complicaciones. Su seguridad y eficacia han sido demostradas, evitando millones de casos de otitis, neumonías, enfermedades neumocócicas invasoras, así como reduciendo las visitas a pediatras, servicios de urgencias y las muertes asociadas a estas enfermedades.


También te puede interesar…

La CE amplia la indicación de la vacuna antineumocócica 15-valente para lactantes, niños y adolescentes