La vacuna como elemento primordial y fundamental en la prevención de enfermedades ha sido uno de los puntos principales en la entrevista que la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha concedido a El Global; un encuentro en el que la responsable madrileña ha comentado los principales proyectos para este año 2024 y ha compartido sus impresiones sobre coberturas de vacunación y la importancia del apoyo a la industria farmacéutica, entre otros temas.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales proyectos de la Comunidad de Madrid en materia de salud pública a corto y medio plazo?

Respuesta. La incidencia de infecciones de transmisión sexual está creciendo, de manera que nosotros nos centramos en, por ejemplo, diseñar el programa de actuación para la prevención y control de infecciones de transmisión sexual. Además, observamos que, en determinados grupos de población, hay un uso sexualizado del consumo de drogas y en ese sentido, trabajamos con la sociedad científicas, los profesionales sanitarios y organizaciones no gubernamentales para consensuar una iniciativa y dar una respuesta coordinada al fenómeno de chemsex en la Comunidad de Madrid. Somos la primera comunidad en diseñar esta iniciativa e implementarla.

Seguimos trabajando en la prevención de factores que están determinando la mayor parte de las enfermedades crónicas: alimentación, actividad física, prevención del consumo de tabaco y bienestar emocional. También trabajamos en diseñar un programa de promoción de la salud mental infanto-juvenil. Vamos a poner iniciativas teniendo en cuenta diversos ámbitos, como el escolar y el familiar, y también, en 2024, vamos a implementar el programa de prevención de trastornos de comportamiento alimentario.

Por último, continuamos trabajando con las corporaciones locales en un Programa de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vectores.

P. ⁠Las resistencias antibióticas se han convertido en una amenaza de primer nivel para la salud pública. ¿Cuáles son las acciones del Gobierno regional previstas en este ámbito? ¿Cree que deberían proponerse incentivos como los que se están estudiando a nivel europeo para impulsar el desarrollo de antibióticos?

R. Las resistencias a antibióticos son un reto para la salud pública en estos momentos. Estamos trabajando codo a codo con muchas unidades directivas, y con los profesionales para la utilización adecuada de los antibióticos. Desde la perspectiva de salud pública ya configuramos la Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes (RedLabRA).

El papel de autoridades europeas es fomentar la investigación y el apoyo a la industria farmacéutica para poder disponer de antibióticos que puedan ser utilizados en caso de detectar estas situaciones de multi resistencia. Es absolutamente imprescindible.

P. En relación con la sobrecarga sanitaria que hemos vivido en las últimas semanas como consecuencia del incremento de infecciones respiratorias, ¿cómo cree que podría evitarse que esta situación se repita año tras año?

R. Pensar que vamos a ser capaces de eliminar la circulación de la gripe o del virus respiratorio sincitial (VRS) está un poco lejos de lo que es la realidad. Son virus respiratorios que tienen un carácter estacional. En el caso de la COVID-19, hemos pasado de una situación pandémica a una endémica: tenemos una incidencia de nuevos casos de enfermedad razonablemente estable, con pequeños picos, pero no tiene un carácter estacional.

Nuestro trabajo es observar lo que sucede en el hemisferio sur cuando en nuestro hemisferio, el norte, estamos en verano. Controlamos cómo se produce la distribución de esos virus en el hemisferio sur, de manera que incorporamos esas cepas que están circulando en vacunas que luego utilizamos en el hemisferio norte. Los virus respiratorios están aquí y van a seguir circulando, de manera que lo que tenemos que hacer es prepararnos muy bien con unas adecuadas campañas de vacunación o inmunización como hemos hecho este año.

P. ¿Cómo valora la receptividad de los madrileños respecto de las coberturas de inmunización frente a gripe, COVID-19 y VRS?

R. Hemos tenido una respuesta razonablemente buena de la población en la campaña de vacunación de este año. Lo que hemos hecho ha sido, a partir del 1 de octubre, comenzar con la campaña de inmunización frente a VRS, alcanzando una cobertura en recién nacidos de un 96 por ciento. A partir del 23 de octubre empezamos con la campaña de inmunización simultánea tanto de gripe como frente a la COVID-19. A pesar de que la COVID-19 no se transmite de forma estacional, es conveniente administrarla de forma conjunta para aumentar la aceptabilidad por parte de la población.

La campaña de la gripe ha tenido una aceptación buena, alcanzado una cobertura del 69 por ciento en mayores de 65 años, que es muy similar a la del año pasado y desde luego muy superior a las coberturas de vacunación de gripe que teníamos en las etapas de prepandemia. En el caso de inmunización frente al VRS en lactantes, la cobertura ha sido altísima, del 96 por ciento.

P. ¿Qué ha supuesto para la región la puesta en marcha de la inmunización frente al VRS en lactantes?

R. En la Comunidad de Madrid estamos comprobando todavía la campaña de inmunización frente a virus respiratorio sincicial, que se mantiene hasta el día 31 de marzo. El impacto que estamos observando de la protección frente a virus respiratorios es importantísimo según hemos estado comprobando, aunque haremos la evaluación definitiva una vez que termine la campaña.

Estamos observando cómo se reduce en un 50 por ciento el número de casos de bronquiolitis en los niños a los que estamos inmunizando y en un 70 por ciento los ingresos hospitalarios.

P. ¿Considera probable que en España puedan aprobarse recomendaciones de vacunación en adultos como ya están valorando otros países europeos?

R. Evidentemente. Estamos muy atentos a todas las innovaciones que se pueden producir en el mundo en cuanto a vacunas, de manera que estamos muy atentos a toda la evidencia científica que se va produciendo, y teniendo en cuenta los momentos en los que esa nueva vacuna puede ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), nos ponemos rápidamente a evaluar técnicamente las ventajas, seguridad y eficacia que puede aportar la incorporación de una innovación así.

Lo hacemos internamente dentro de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, con nuestros técnicos, pero también promovemos que estas evaluaciones técnicas se realicen en el marco de la Comisión de Salud Pública a través del programa de vacunas, ya que creo realmente en la importancia de la cohesión cuando incorporas innovaciones al calendario de vacunación.

“Estamos observando cómo se reduce en un 50 por ciento el número de casos de bronquiolitis en niños a los que estamos inmunizando frente al VRS”

P. ¿Cómo de importante es esa cohesión?

El tener un mensaje único respecto al beneficio que aporta una vacuna genera confianza y además nos facilita que tengamos una mejor aceptación y mejores coberturas. En pocos meses tendremos la información suficiente como para poder tomar una decisión de potenciales incorporaciones.

P. Recientemente, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la recomendación de vacunación frente al rotavirus antes de finales de 2025, ¿podría adelantarnos los planes de la Comunidad de Madrid en este sentido?

R. En la Comunidad de Madrid estamos muy pendientes de posibles innovaciones, de manera que ya teníamos previsto en nuestro presupuesto la posible incorporación de la vacuna frente al rotavirus en esta actualización del calendario de vacunación en este año 2024, y es lo que vamos a hacer: incorporaremos la vacunación de rotavirus, e incluiremos una mejora en la protección a los menores frente al neumococo. Este año 2024 ya tenemos innovaciones en cuanto a vacunas que pueden proteger de más serotipos de neumococo a los niños.

P. Respecto de la aceptación de las vacunas, conocidas las diferencias en cuanto a coberturas de población adulta y la población infantil, ¿Madrid prevé la adopción de medidas de mejora que ayuden a la reducción de estas diferencias?

R. Madrid prevé la adopción de medidas que mejoren a la reducción de esta diferencia en coberturas vacunales. Tenemos que trabajar en programas de vacunación a lo largo de la vida: no solamente hay vacunas buenas que protegen a de enfermedades a nivel de la infancia, sino a lo largo de toda la vida.

Trabajamos muy directamente con los profesionales sanitarios; cada vez que vamos a incorporar un nuevo programa de vacunación en edades no infantiles, hacemos un esfuerzo muy importante de formación específica para todos los profesionales sanitarios. Una vez que comenzamos a implementar ese programa de vacunación, estamos intentando captar de forma activa a las personas que no acuden a los centros de salud: contactamos con ellos mandándoles SMS y esto, por ejemplo, en la campaña de vacunación de gripe, nos ha funcionado.

P. En este sentido, ¿Cómo avanza el programa de vacunación contra el herpes zóster? ¿Y contra el neumococo?

R. La vacunación frente al neumococo la introdujimos como innovación en este último año, en 2023. La cobertura de vacunación que tenemos en la Comunidad de Madrid en el grupo de 60 años es de un 61 por ciento, pero cuando nos centramos en personas que, además de la edad, tienen factores de riesgo, la cobertura de vacunación está en torno a un 81 por ciento.

En cuanto al herpes zóster, comenzamos a inmunizar en 2022, cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la vacunación de dos cohortes: 65 y 80 años. Nosotros, en 2023, hicimos un esfuerzo y ofrecimos la vacuna a todas aquellas personas que tenían entre 65 y 80 años, es decir, vacunamos a siete cohortes, no sólo a dos.

Llevamos sólo un año y poco, de manera que, al hablar de coberturas, no podemos esperar grandes cifras. Para personas de 65 y 80 años, la cobertura es del 41 por ciento, y para el resto de las cohortes rozamos el 26 por ciento.

P. ⁠¿Cómo valora el crecimiento presupuestario que ha experimentado Madrid en el área de Salud Pública?

R. Este 2024 hemos conseguido que el presupuesto de la Dirección General de Salud Pública se incrementara en un 40 por ciento. Hemos conseguido que en las ofertas públicas de empleo, Hacienda nos autorice para un crecimiento de personal en torno a un 19 por ciento para esta Dirección General. Ahora mismo estamos finalizando las pruebas selectivas y esperamos que pueda incorporarse una buena parte de estos profesionales que están ahora mismo opositando.

En conclusión, vamos adaptando nuestro presupuesto en función de las necesidades e innovaciones que se puedan producir en el ámbito de la prevención.

“Este 2024 hemos conseguido que el presupuesto de la Dirección General de Salud Pública se incrementara en un 40 por ciento”

P. ¿Cómo avanza Madrid en cuanto a modernización y coordinación del sistema de vigilancia epidemiológica? ¿Considera que el RD pendiente de aprobación en esta materia ayudará a homogeneizar la información de las Comunidades en este sentido e introducirá suficientes mejoras?

R. Cuando yo salí del Ministerio en el año 2018 ya dejé el borrador preparado de Real Decreto de vigilancia en salud pública y han pasado 6 años. Esta normativa integra, no sólo las enfermedades transmisibles, sino también las no transmisibles, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o salud mental.

Esperamos pronto la aprobación de este Real Decreto de vigilancia en salud pública, que luego habrá que implementar. Desde la Comunidad de Madrid estamos ya adaptando nuestros sistemas, porque somos de las pocas comunidades autónomas que sí monitorizamos no sólo las enfermedades transmisibles, sino también todos aquellos factores de riesgo que condicionan la aparición de enfermedades no transmisibles.

P. Los cambios legislativos previstos por el Ministerio en relación con la lucha antitabaco avanzarán en la prohibición de fumar en terrazas, playas e interior de vehículos privados, ¿Cómo valora estas medidas?

R. El tabaquismo es una causa de morbimortalidad prematura, y conocemos cuáles son las medidas que tienen un impacto para el control del tabaquismo: medidas legislativas, de tipo fiscales y de prevención.

Todas las medidas anunciadas por el Ministerio están recogidas en el Plan integral de Tabaquismo, que está guardado en un cajón desde el año 2021 en el Ministerio de Sanidad. Veremos como se materializan estos anuncios de medidas, pero entendemos que, por cohesión, las medidas regulatorias deberían hacerse siempre a nivel estatal.

Nosotros estamos muy centrados en lo que es la prevención primaria del consumo de tabaco: de tabaco tradicional y no tradicional. Trabajamos también a nivel escolar dando mensajes y generando habilidades para prevenir la aproximación a productos de tabaco. También estamos reorientando nuestra red de centros y hospitales sin humo.

P. ⁠Aragón ha propuesto su candidatura para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, aunque parece que ciertas áreas permanecerán en Madrid. ¿Cómo valora la creación de la Agencia y la competencia entre territorios por su ubicación?

R. Cuando hablamos de la creación de un nuevo organismo, no tiene por qué ser garantía de nada. Todo va depender de las funciones que tenga, como se organice y, sobre todo, cómo se coordine con las estructuras que ahora mismo ya hay tanto a nivel de vigilancia como de toma de decisiones. Hay que esperar a que se ponga en marcha para poder valorar el impacto que pueda tener.

Y en cuanto a esa competencia que hay entre diferentes territorios para poder captar la ubicación de la agencia, mi punto de vista es que si compartes un mismo espacio territorial con el organismo al que perteneces (en este caso el Ministerio de Sanidad), es más fácil la coordinación y las sinergias; y en un momento de crisis, cuando hay que tomar decisiones estratégicas, la proximidad geográfica y compartir un espacio ayuda y facilita en esa toma de decisiones.


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