La COVID-19 ha dejado una innegable impronta en la preparación frente a emergencias en salud de potencial pandémico. Buena cuenta de ello la han dado la creación de organismos para mejorar la cooperación de los países en el seno de la Unión Europea o los debates sobre las lecciones que este período ha dejado a través de un comité específico en Bruselas. Ahora, la Comisión Europea ha ido un paso más allá con la publicación de su primer informe sobre el estado de la preparación sanitaria, que destaca los avances realizados en los ámbitos de la preparación y la respuesta desde el inicio de la COVID-19 poniendo el foco, sobre todo, en las contramedidas médicas.

A este respecto, el informe se basa en las enseñanzas extraídas de la pandemia y la labor emprendida para reforzar la preparación y la respuesta. También señala los nuevos retos a los que se enfrentan las autoridades de salud pública y expone las medidas concretas que adoptará la Comisión para abordarlos directamente.



Como se apunta, se ha avanzado mucho mediante la creación de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Además, la Comisión ha dado pasos importantes en todos los ámbitos de la preparación sanitaria: la detección, la prevención, la investigación, la cooperación internacional, la respuesta, la inversión y la lucha contra la desinformación.

No obstante, aún queda mucho por hacer. A partir de las tres amenazas sanitarias prioritarias determinadas en julio de 2022 (patógenos con alto potencial pandémico; amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, y amenazas derivadas de la resistencia a los antibióticos) el informe establece medidas clave para seguir mejorando la preparación de la UE el próximo año.

Trabajo conjunto entre OMS y CE

Tras el diálogo estratégico sobre salud entre la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar entre la comisaria Stella Kyriakides y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Comisión y la OMS han acordado reforzar la cooperación estratégica en materia de seguridad y arquitectura sanitaria mundial. También cooperarán en la aplicación de iniciativas importantes, como la nueva Estrategia mundial de la UE en materia de salud, la Unión Europea de la Salud y las prioridades de la OMS para el período 2022-2026.

En los próximos dos años se debatirán muchas cuestiones significativas en torno a la seguridad sanitaria mundial. Entre ellas figuran las negociaciones sobre un acuerdo en materia de pandemias y sobre la modificación del Reglamento Sanitario Internacional, la configuración de una plataforma permanente sobre pandemias, el compromiso de liderazgo en cuestiones sanitarias mundiales y la financiación de la sanidad mundial. La Comisión y la OMS se coordinarán estrechamente durante estos debates para configurar un sistema multilateral eficaz que tenga en cuenta las lecciones extraídas de la pandemia de COVID-19 y ofrezca una seguridad sanitaria integral a los ciudadanos de todo el mundo.

Un acuerdo en materia de pandemias y la modificación del Reglamento Sanitario Internacional, sobre la mesa en los próximos dos años

Ambas partes también han acordado cooperar estrechamente en la aplicación del próximo Reglamento de la UE en materia de amenazas transfronterizas graves para la salud, que reforzará significativamente la seguridad sanitaria en la Unión y se vinculará a las iniciativas de la OMS en el continente. Los mandatos ampliados del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea de Medicamentos brindan nuevas oportunidades de cooperación con la OMS.

Asimismo, la Comisión y la OMS aunarán fuerzas en el ámbito de la sanidad electrónica, con el desarrollo de una hoja de ruta más amplia de colaboración electrónica a principios de 2023.

HERA: por la materialización de objetivos

Los próximos pasos para mejorar la preparación de las contramedidas médicas se centran en cuatro ejes con acciones concretas para 2023; así lo explicita el Plan de trabajo de la HERA para 2023. Uno de ellos es el desarrollo de contramedidas médicas: se creará HERA INVEST con un presupuesto de 100 millones de euros para apoyar proyectos innovadores y estratégicos que desarrollen contramedidas médicas contra amenazas transfronterizas prioritarias para la salud. La Comisión también invertirá hasta 80 millones de euros en proyectos de vacunas 2.0 contra la COVID-19 para fomentar el desarrollo de vacunas de próxima generación, con el objetivo de encontrar tecnologías prometedoras que puedan utilizarse también para otras enfermedades.

Además, la HERA pondrá en marcha la Plataforma de inteligencia de contramedidas médicas (MCMI). Esta herramienta de recopilación de inteligencia y evaluación de amenazas vinculará mejor la detección de amenazas para la salud a la disponibilidad y accesibilidad de contramedidas médicas dirigidas a combatir esas amenazas en la UE.

Para lograr cadenas de suministro resilientes y mejor capacidad de producción, entre otras cosas, se seguirá reforzando la reserva EU FAB para garantizar que la UE tiene capacidad para fabricar rápidamente contramedidas médicas que salven vidas en tiempos de crisis. El desarrollo de un sistema dinámico de adquisición también facilitará el acceso de los Estados miembro a las contramedidas médicas.

Investigación en innovación 2023-2024

Del mismo modo, la Comisión ya ha aprobado el programa de trabajo principal de Horizonte Europa para el período 2023-24, con alrededor de 13.500 millones de euros destinados a apoyar a los investigadores e innovadores de Europa en la búsqueda de soluciones revolucionarias para los retos medioambientales, energéticos, digitales y geopolíticos.

En 2023, el programa de trabajo dirigirá inversiones de más de 1.000 millones de euros de NextGenerationEU a la recuperación de Europa de los daños económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19. Además, se apoya la investigación y la innovación con 336 millones de euros para mejorar la preparación ante pandemias y responder a emergencias sanitarias. Todo ello, como no podía ser de otra manera, en consonancia con los objetivos de la HERA.


También te puede interesar…