EU-JAMRAI nació en 2017 con el objetivo de aunar esfuerzos para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos. Hasta 2021, reunió a todos los actores claves, como la OMS, el ECDC, la EFSA y la OCDE, para abordar esta amenaza global para la salud pública. Este martes, en una cumbre en París, la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 30 países han puesto en marcha la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2).

Coordinada por el organismo francés Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica), con el apoyo del Ministerio de Sanidad francés y la participación de España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y otras 20 entidades españolas, esta iniciativa de colaboración tiene como objetivo combatir más eficazmente la resistencia a los antimicrobianos. EU-JAMRAI 2 está cofinanciado por los socios implicados y el Programa EU4Health, con un presupuesto total de 62,5 millones de euros, de los que 50 proceden de la Comisión Europea.

EU-JAMRAI 2 busca implementar acciones concretas para monitorear, prevenir y luchar eficazmente contra la resistencia a los antibióticos en todos los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental, empoderando a los países participantes para fortalecer sus planes de acción nacionales. La misión es reducir el riesgo de exposición de la ciudadanía europea a bacterias resistentes a los antibióticos. Esto implica estructurar una vigilancia integrada y reforzar la prevención de infecciones a escala de “una sola salud”, al tiempo que se mejora la atención a los pacientes con infecciones bacterianas, garantizando, por ejemplo, el acceso a una terapia antibiótica eficaz y proporcionada.

La cooperación, la condición del éxito

Basándose en el éxito de EU-JAMRAI 1, este último proyecto defiende un programa de trabajo de “una sola salud” que reúne a los Estados miembros de la UE, junto con Islandia, Noruega y Ucrania. “La aplicación a largo plazo de un enfoque coordinado de una sola salud sigue siendo una prioridad para los próximos años y también lo es para el futuro. Ningún Estado tiene la capacidad de actuar solo contra la resistencia a los antimicrobianos. La cooperación ya no es una opción: es la condición del éxito en la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos”, ha afirmado Didier Samuel, director general de Inserm.

Por su parte, Roser Domenech Amado, directora de “una sola salud” en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha advertido de que “la resistencia a los antimicrobianos es la gran pandemia de nuestro tiempo”. Por eso, ha destacado que los 50 millones de euros aportados por la Comisión Europea a JAMRAI 2, la mayor cifra que la institución ha destinado nunca a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, “ayudarán a los países de la Unión Europea a marcar la diferencia sobre el terreno”.

Papel crucial de España

España juega de nuevo un papel crucial en esta segunda parte del proyecto. La AEMPS lidera las áreas de trabajo de comunicación y sensibilización y colidera diseminación, PROA en salud humana, sanidad animal y medioambiente. Además, otras 20 instituciones y organismos nacionales y regionales forman parte de la presencia española coliderando otras áreas como la de mejora de las acciones de prevención y control de infecciones con un enfoque de “una sola salud”, o liderando la evaluación de EU-JAMRAI.

En total, más de 120 organizaciones de 30 países, apoyados por aproximadamente 40 partes interesadas, participan activamente en esta acción conjunta. Además, los profesionales de la salud humana, animal y medioambiental, así como los representantes de los pacientes, son componentes integrales.