C.M.L. Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

Los pacientes que padecen psoriasis cargan con una mochila demasiado grande a lo largo de su vida. Actualmente, más de 125 millones de personas padecen esta enfermedad, y más de un millón en España, de las cuales entre un 20-30 por ciento de ellas desarrollan artritis psoriásica. Unas enfermedades que suponen importantes cargas físicas y emocionales. De hecho, estos pacientes pueden tener mayor riesgo de sufrir otras patologías y, además del componente físico, tiene un importante impacto sobre la salud mental, incluso mayor que el de otras enfermedades crónicas.

Esa mochila les acompaña en su camino. Sin embargo, convertir todo esto en una oportunidad para avanzar y compartir experiencias fue el telón de fondo de la iniciativa “Buen Camino” de Janssen y Acción Psoriasis.


El documental
Durante más de un año, una decena de pacientes han completado varias etapas del Camino de Santiago


Un proyecto en el que pacientes con psoriasis y artritis psoriásica de toda España compartieron sus experiencias con la enfermedad mientras recorrían diferentes etapas del Camino de Santiago, y todo ello ha quedado recogido en un documental.

Durante más de un año, una decena de pacientes han completado varias etapas del Camino de acompañados de familiares, médicos, autoridades sanitarias y farmacéuticos, a lo largo de las cuales han tratado temas como el estigma, la superación, la importancia de la actitud, el poder de la confianza en la relación médico-paciente, o la relevancia del autocuidado. “Como pacientes nuestra vida está llena de obstáculos. No tenemos ese Santiago que nos gustaría”, explicó Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriais, durante la presentación del documental y la exposición fotográfica. Este es, precisamente, el paralelismo que quiere establecer la iniciativa con el propio transcurso de la enfermedad. Uno de los profesionales claves en su abordaje es la farmacia hospitalaria. Como aseguró el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, es “una aliada de los pacientes”.


Buen Camino
La iniciativa quiere establecer precisamente ese paralelismo con el propio transcurso de la enfermedad


En este campo, la I+D+i es vital. “Todo lo que se invierta en investigación de esta enfermedad tendrá un retorno en los pacientes”, señaló Calleja. Desde Janssen, su presidente, Martín Sellés, destacó que “mejorar la vida de los pacientes es nuestra razón de ser. Tenemos la obligación de entender bien sus necesidades”.

El acto de presentación estuvo clausurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien destacó la labor que está desarrollando la compañía farmacéutica en su I+D. “Debemos trabajar para que la sanidad sea salud en positivo”, esbozó, al tiempo que concluyó que “la psoriasis es una enfermedad que podemos controlar. El Camino de Santiago como metáfora es un acierto”.