Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una moción que consiste en aumentar la cartera de servicios del cribado neonatal en Cantabria de forma progresiva hasta llegar a 21 patologías metabólicas antes de finalizar el año 2026.

Además, esta iniciativa regionalista insta a las autoridades cántabras a solicitar al Ministerio de Sanidad la inclusión de Cantabria de manera prioritaria en el mapa de centros para la aplicación de estas pruebas.

La diputada y portavoz del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en materia de Sanidad, Paula Fernández, ha defendido esta iniciativa que ha salido adelante con el voto de todos los grupos salvo el PSOE, que se ha abstenido. La moción ha contado con una enmienda del PP para incorporar la petición al Ministerio de Sanidad de aumentar el número de patologías del cribado también para garantizar el cumplimiento del objetivo y su financiación.

Entre las medidas que esta moción presenta está la de incluir de forma prioritaria el cribado de la acidemia metilmalonica con homocistinuria tipo CBLC, por su prevalencia local en Cantabria.

Moción regionalista

La inclusión de la acidemia metilmalónica en la cartera de servicios “es especialmente urgente”, según ha explicado Fernández durante el debate en la Cámara parlamentaria. “Es una enfermedad hereditaria que implica problemas para metabolizar proteínas y lípidos, causando retrasos en el desarrollo, cansancio y aumento del tamaño del hígado, y que sólo Cantabria y el País Vasco no detectan mediante cribado”, ha señalado Fernández.

Esta enfermedad tiene una prevalencia en España de entre 60 y 70 casos, de los cuáles, cuatro se encuentran en Cantabria, lo que supone una incidencia “importante” y que justifica la necesidad del cribado, según ha explicado.

También ha señalado que la petición regionalista recoge las demandas de las asociaciones de pacientes por los beneficios terapéuticos que conlleva el diagnóstico temprano, ya que mejora la calidad de vida del paciente.

“Existe evidencia de que la detección y el tratamiento adecuado pueden disminuir, e incluso eliminar, su incidencia y evitar discapacidades severas e, incluso, la muerte de los pacientes en los casos más graves”, ha indicado.

Comisión de Salud Pública

El pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública, durante una sesión plenaria, acordó aumentar la cartera común de servicios con dos nuevos cribados neonatales, uno para cardiopatías congénitas y otro para la detección de tirosinemia, pero no para la patología que Cantabria ha mencionado.


También te puede interesar…

Cantabria aprueba una PNL para incorporar las recomendaciones europeas en cribado de cáncer de mama