El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista mediante la que se pretende incorporar las recomendaciones europeas respecto al cribado de cáncer de mama con mamografía para incluir a las mujeres de entre 45 y 74 años. La iniciativa ha salido adelante por 35 votos a favor.
En defensa de la PNL, Paula Fernández, diputada del Grupo Parlamentario Regionalista, ha recordado que, en el marco europeo, la Comisión de de Salud y Medio Ambiente (ENVI) presentó en septiembre de 2022, como parte fundamental del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, un nuevo enfoque basado en los últimos avances y datos científicos disponibles, con el fin de que los Estados miembro logren de aquí a 2025 que el 90 por ciento de la población que cumpla los requisitos para someterse a un cribado de cáncer de mama, de cuello de útero o colorrectal, tenga derecho a dicho cribado.
En este sentido, la recomendación tiene como uno de sus objetivos ampliar el grupo destinado al cribado del cáncer de mama para incluir a las mujeres comprendidas entre los 45 y los 74 años. “Una detección temprana del cáncer puede marcar una verdadera diferencia al aumentar las opciones de tratamiento y finalmente salvar vidas”, ha apuntado Fernández.
Poner el acento en la detección precoz
En el marco nacional, en un contexto en el que se avanza hacia la oncología de precisión, los nuevos biomarcadores y la investigación de tratamientos que se dirigen a estas dianas terapéuticas “están cambiando el paradigma del manejo de los pacientes oncológicos“, tal y como ha indicado la diputada del Grupo Regionalista.
Concretamente en Cantabria, el cáncer de mama representa un importante problema de salud, ya que “es el tumor más frecuente en la población femenina y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres”, según ha expuesto Fernández. Por ello, “el cribado es fundamental para coger la enfermedad a tiempo”, ha recalcado.
Del mismo modo que la prevención es clave, también lo es la innovación y la investigación. En este sentido, Fernández ha puesto en valor que esta comunidad autónoma utiliza la técnica de la tomosíntesis, que “permite ver los tumores más pequeños y la desviación ante cualquier duda en un diagnóstico muy rápido”. “Somos la única región de España que realiza todo el cribado con esta revolucionaria técnica de radiología que permite una gran precisión en el diagnóstico”, ha señalado.
Sin embargo, el programa del Gobierno cántabro está dirigido únicamente a mujeres de entre 50 y 69 años, a las que se invita a realizar una mamografía con carácter bienal. Además, “aunque el grado de participación de las mujeres cántabras en el programa de cribado de cáncer se sitúa en el 77 por ciento, desde Salud Pública ya se alerta de un déficit de la participación de las mujeres a las que se las llama por primera vez”, ha advertido la diputada.
Por ello, pide rebajar la edad de la prueba de diagnóstico a los 45 años y ampliarla a los 74 años, “como hacen ya otras comunidades autónomas”. Así Fernández ha mencionado a Valencia, que, desde octubre de 2022, su programa de detección precoz va hasta las pacientes de 74 años. En enero de 2023, la Junta de Galicia bajó la edad mínima de las pruebas, de 50 a 45, y la máxima, de 69 a 74. En Extremadura, el programa se dirige a todas las mujeres de entre 50 y 69 años y aquellas de 40 a 49 que tengan antecedentes de cáncer de mama. Andalucía ha bajado la edad hasta los 47 y se ha ampliado el cribado hasta los 71. En Navarra, el programa va dirigido a mujeres de entre 45 y 69 años. La Junta de Castilla y León ofrece la posibilidad de realizar un estudio mamográfico a mujeres de entre 45 y 65 años. Y en Murcia, el cribado se realiza en mujeres de entre 47 y 70 años y el objetivo es llegar a la franja de 45 a 70 en 2024 y de 45 a 74 en 2025.
“Cantabria es pionera en investigación e innovación, sin duda; ahora tenemos que poner el acento en la prevención y seguir la estela de otras comunidades”, ha concluido Fernández.
Apoyos parlamentarios
Durante su intervención en la sesión plenaria, Eva Salmón, diputada del Grupo Parlamentario Socialista, ha apuntado que “parece difícil pensar que esta PNL pudiera no ser apoyada por ninguno de los grupos de esta Cámara, porque estamos hablando de un tema muy sensible, muy presente en nuestras vidas y que nos afecta muy de cerca”. Por tanto, Salmón ha indicado que la formación socialista, “como no puede ser de otra manera”, va a apoyar esta iniciativa “tan importante para nuestras mujeres”.
Además del aumento de la franja de edad para los cribados, la diputada socialista ha mencionado otras recomendaciones del Consejo Europeo, como las peculiaridades o características de las ciudadanas que presenten discapacidad y problemas de acceso para realizarse las pruebas, el coste-eficacia de los programas de cribado o la planificación y puesta a disposición de los recursos necesarios para que tengan éxito estos programas y realizarlo de manera progresiva.
Asimismo, Natividad Pérez, diputada del Grupo Parlamentario Vox, ha coincidido con la diputada del Grupo Regionalista en que el programa de cribado en Cantabria es “el más preciso de España”. “Vox solo puede estar de acuerdo con medidas beneficiosas para la salud de nuestros ciudadanos; la ampliación del rango de años en el cribado de cáncer de mama es una medida que permitirá una mayor supervivencia“, ha indicado Pérez en señal de apoyo a la iniciativa del Grupo Regionalista.
En este sentido, la diputada ha asegurado que su partido “siempre ha defendido la sanidad pública y de calidad, mostrando interés en mejorar los recursos disponibles de la sanidad pública para el tratamiento de cáncer”. De hecho, ha recordado que Vox ha pedido la incorporación de los biomarcadores oncogenéticos en la sanidad pública, especialmente en el cáncer de mama, puesto que “son una herramienta valiosa para la detección temprana y el tratamiento del cáncer”.
Finalmente, sobre el cribado de cáncer de mama, Pérez ha mencionado varios beneficios, como la detección temprana reduciendo mortalidad, el cribado personalizado, aumento de la tasa de supervivencia, impulso de investigación y desarrollo, aumento de la conciencia y educación sobre la enfermedad, etc.
Por su parte, María Jesús Susinos, diputada del Grupo Parlamentario Popular, ha recordado que se está pendiente de la conclusión por parte de la red de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias del coste-efectividad y coste-eficacia de la ampliación del cribado de 45 a 74 años. Por tanto, “en Cantabria se está a la espera de que el CISNS adopte la decisión de ampliar la edad del cribado, porque el Gobierno de Cantabria cree en la cohesión y en la equidad del SNS”, ha declarado. Es por ello que desde el Grupo Popular apoyan la iniciativa, pero ha advertido de que “la comunidad no va a tomar decisiones de manera unilateral”.
En este contexto, Susinos ha expresado que desde su partido están “completamente de acuerdo” en que el cáncer de mama es un importante problema para la salud en España tanto por su elevada incidencia y mortalidad, como por sus repercusiones físicas y psicológicas. “Conseguir un diagnóstico precoz es la mejor vía para mejorar las posibilidades de curación“, ha afirmado.