Visados y colectivos vulnerables: ¿Alguna iniciativa desde el ministerio de sanidad?

224

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 la Emergencia Sanitaria Internacional  varias semanas más tarde de la evidencia que ya existía. De manera rápida nos dimos cuenta que no podíamos continuar con la normal asistencia sanitaria.

“Dentro de esa normalidad que se había alterado se incluían eliminar los aspectos burocráticos asistenciales”

Dentro de esa normalidad que se había alterado se incluía eliminar los aspectos burocráticos sanitarios que obligan a las personas y a sus médicos a gestionar sus visados para sus tratamientos. Uno de los más cuestionados, tanto por los neumólogos, médicos de familia y pacientes, es el visado de la triple terapia en los enfermos de EPOC.

La triple terapia: beneficios sin mayor coste

Para subir en el escalón terapéutico, en aquellos pacientes de moderados a graves, es necesario dar, en un solo dispositivo y de una sóla vez, una terapia de tres principios activos combinados. Esta triple terapia se recomienda no sólo para facilitar el cumplimiento sino para escalar desde la doble terapia cuando resulta ineficaz en sus objetivos terapéuticos.

Un paciente con triple terapia en EPOC evita recaídas con ingresos hospitalarios, disminuye también las visitas a su médico de atención primaria o especialista en neumología. Y, además, presenta menos mortalidad por EPOC. Pero en medio de la pandemia, los pacientes con EPOC se exponen un incremento del riesgo de muerte que duplica el del resto de enfermos de Covid-10, como se ha publicado recientemente.

Salvar a los pacientes con EPOC

La eliminación de los visados se debatió en varios parlamentos autonómicos, como Aragón o Andalucía, durante los primeros meses de la pandemia y antes del verano pasado. En Madrid se eliminaron temporalmente los visados, de manera general, por decisión de la Consejería de Sanidad.

En el Congreso de los diputados hubo propuestas de distintos grupos parlamentarios (PP, Vox y Ciudadanos) para abordar la eliminación de visados, especialmente en colectivos vulnerables, sin éxito. El resultado es frustrante: la política de visados en EPOC vive al margen de la pandemia y de los riesgos.

“El resultado es frustrante: la política de visados en EPOC vive al margen de la pandemia y de los riesgos”

Farmacia vs Salud Pública

No parece que desde el area de Farmacia del ministerio ni de la mayoría de las CC.AA. tengan preocupación por facilitar los tratamientos a personas vulnerables. Existe una barrera de insensibilidad hacia la necesidad de mantener tratamientos en EPOC con triple terapia e instaurar otros nuevos.

“¿Por qué esta inoperancia y olvido persistente en relación a los visados de EPOC?”

Tanto el ex ministro Salvador Illa, como altos cargos en los últimos meses han tenido ocasión de conocer los detalles por parte de afectados y especialistas de AP y neumología. ¿Por qué esta inoperancia y olvido persistente en relación a los visados de EPOC? la respuesta es sencilla: Porque el “visado” no está en la agenda sanitaria. Y es un error de los decisores que piensan que hablamos de visados, cuando en realidad hablamos de proteger a pacientes vulnerables. Los mismos pacientes ya identificados por el ministerio de sanidad, entre los que han incluido a los enfermos con EPOC.

Emergencia sanitaria en EPOC

Los pacientes con EPOC presentan el doble de riesgo de muerte al contraer Covid-19. Sus tratamientos con triple terapia les alejan de las recaídas que les ingresan en los hospitales o que les causan la muerte. El riesgo de su ingreso hospitalario actual es contraer Covid-19 y también fallecer.

En España, aún quedan más personas por morir de Covid-19, desde febrero de 2021 en adelante, de las que han fallecido en todo el año anterior. No podemos olvidarnos de los visados ni de los pacientes con EPOC. Siendo ésta la cuarta causa de muerte en España hasta ahora, las cifras pueden volver a sorprendernos.

Los riesgos para 2021 y más allá

¿Qué está haciendo el ministerio para asegurar los tratamientos en enfermos con EPOC que evitan ingresos hospitalarios y controlan las recaídas en una pandemia cuyo riesgo se alargará años?

Al menos, la Salud Pública ha llegado para ocuparse de las cosas que la Farmacia no hace. Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública del ministerio de sanidad ha afirmado:

“es preciso realizar un análisis del impacto de las desigualdades sociales sobre la vulnerabilidad epidemiológica y elaborar recomendaciones para abordarla en el contexto de la pandemia…”

Pilar Aparicio, DG de Salud Pública. Ministerio de sanidad. Anuario de la Sanidad y el medicamento 2021.

“El análisis correspondiente abrirá los ojos de los que deben tomar decisiones que afectan a la vida de las personas vulnerables”

El análisis correspondiente abrirá los ojos de los que deben tomar decisiones que afectan a la vida de las personas vulnerables, como los pacientes con EPOC. Sin duda, debe ser abordado en el contexto de una pandemia cuyos efectos y riesgos en las personas vulnerables permanecerán años.