Jesús-Aguilar-CGCOF

La COVID-19 nos recuerda que estamos en un mundo en transformación, en el que el cambio climático, la globalización, el incremento en la demanda de alimentos como consecuencia del crecimiento poblacional, la desforestación y la pérdida de biodiversidad están facilitando saltos de especie de los virus, como ha ocurrido en el caso del SARS-CoV2.

Es por tanto necesario realizar un cambio de paradigma. Un mundo, una salud, con estrategias que nos permitan tener una visión global, incluyendo los tres componentes que la conforman: salud humana, salud animal y salud de los ecosistemas. Un enfoque One Health que resume la necesidad del trabajo colaborativo para abordar la salud con visión integral.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos estamos plenamente comprometidos con el enfoque One Health y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Muchas de nuestras acciones son respuesta a grandes desafíos como frenar la brecha de desigualdad, mejorar la atención a pacientes y colectivos vulnerables, contribuir a la sostenibilidad medioambiental y reducir la huella de carbono. Una farmacia que impulsa el desarrollo en un entorno saludable, responsable frente al impacto ambiental, buscando la máxima eficiencia en la gestión.

En el caso de las farmacias, a través de los puntos de recogida SIGRE de envases y residuos de medicamentos, contribuyen desde hace veinte años a que se hayan dejado de emitir a la atmósfera 28.000 toneladas de CO2, se ha evitado la tala de 165.000 árboles y se han ahorrado más de 350 millones de kWh, más de 300 millones de litros de agua y más de 55 millones de litros de petróleo.

Un ejemplo de buena práctica que aúna los ODS 3 (Salud y Bienestar) y 13 (Acción por el Clima) es la web interactiva ecoFARMACIA, elaborada con SIGRE, que recopila un total de 77 buenas prácticas que las farmacias pueden implementar en su actividad diaria, tanto en uso eficiente de la energía; ahorro de agua; optimización de los recursos y; uso responsable de bienes y servicios. En este sentido, el Consejo General actúa como promotor fundamental de la implementación de todos estos requisitos medioambientales entre el colectivo profesional, con información y concienciación, y planificando líneas estratégicas de actividad de acuerdo a los criterios de responsabilidad social y de desarrollo sostenible.