El empleo, la situación económica, el género o el entorno residencial en el que se ha criado una persona impactan en los determinantes sociales de salud (DSS). A su vez, fruto de la desigual distribución de los DSS en la población aparecen desigualdades sociales en salud

Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud.

En este sentido, la Farmacia es el primer punto de contacto potencial con el paciente, lo que la coloca en una posición fundamental para abordar temas de prevención y convertirse en un punto clave para detectar situaciones de vulnerabilidad, “incluso antes de que se produzcan”. Así lo ha explicado Cristina Tiemblo, tesorera en funciones del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), durante la Reunión de Trabajo sobre Determinantes Sociales de la Salud, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de los Premios Best In Class (BiC), con el apoyo de MSD.

De hecho el CGCOF está trabajando en ‘Determinantes Sociales de la Salud: abordaje desde la visión de la sociedad civil‘, informe presentado en el 23º Congreso Nacional Farmacéutico, que expone ejemplos concretos de actuaciones que la Farmacia ha llevado o está llevando a cabo para reducir el efecto que éstos tienen en la vida de los pacientes.

Cristina Tiemblo, tesorera en funciones del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF).

“Desde la Farmacia estamos continuamente en contacto con la sociedad civil y no podemos olvidar que es de ellos de donde vamos a ‘captar’ las necesidades en las que poder trabajar“, ha continuado Tiemblo. En este sentido, las más de 22.000 boticas con casi 60.000 profesionales pueden apoyar al sistema y a la salud a los pacientes más vulnerables, convirtiéndose en una herramienta vital para combatir estas desigualdades.

“La farmacia quiere involucrarse en esto porque, precisamente, entendemos que todos, desde nuestro ámbito, somos necesarios. Desde nuestra labor como radar, podemos promover la prevención”, añadió.

Alcanzar la equidad en el acceso a la atención sanitaria

Medir la variabilidad de DSS es el primer paso para poder adaptar los programas de salud y alcanzar la equidad en el acceso a la atención sanitaria. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión de trabajo, que ha contado con la participación de 18 sociedades científicas y entidades que expondrán todas reflexiones conjuntas en un documento final para compartir con la administración y el sector sanitario.

“Situar la equidad en el centro es una prioridad y a menudo más difícil de lo que parece. En el marco de los DSS, encontramos tanto políticas a nivel ‘macro’ que influyen en nuestra salud y bienestar general, como factores más ‘micro’ que se encuentran dentro del sistema sanitario de salud (SNS) y son más manejables. Es importante entender que los DSS impactan a todos, con condiciones muy diversas, lo que requiere una adaptación de los planes de atención”, ha explicado Pedro Gullón, Director General de Salud Pública y Equidad en Salud.

El Ministerio de Sanidad acogió la reunión de Trabajo sobre Determinantes Sociales de la Salud.

Gullón ha resaltado que, a pesar de las dificultades, el SNS ha demostrado ser una institución muy sólida. Sin embargo, cuando “caen” otros sistemas de prestación social o han llegado crisis económicas y desempleo, se modifican los DSS e impactan “enormemente” en el SNS. “Los pacientes acuden en condiciones mucho más complejas”, ha subrayado.

En este sentido, desde la Dirección General de Salud Pública, están desarrollando varias acciones como impulsar Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS o revisar los tramos de copago. “También queremos llegar a otros márgenes que no podemos llegar como sistema de salud, trabajando en colaboración con la sociedad civil”, ha incidido.

Asimismo, Gullón ha enfatizado que están trabajando en buscar una mayor consideración de la salud en todas las políticas gubernamentales y realizar una evaluación de impacto en salud.

Por su parte, Ángel Gil de Miguelcatedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, ha recordado que la crisis económica y la pandemia han acentuado cada vez más la brecha en los DSS, donde el código postal “parece pesar más que nunca“. “Todas las áreas sanitarias están representadas en esta reunión, subrayando la importancia de la calidad asistencial. Cada vez existen mayores diferencias en mortalidad y esperanza de vida, lo que requiere mayor atención y visibilidad por parte de toda la comunidad sanitaria”, ha expresado.

José M. Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de Universidad de Valencia, ha recordado que es fundamental distinguir entre individuos enfermos y poblaciones enfermas, y poner atención en las causas subyacentes de las enfermedades. Es decir, en los DSS. “Estos incluyen factores como género, sexo, geografía, y el más importante, el factor tiempo”. Asimismo, ha señalado la importancia de incluir todos estos factores en la base de datos para desarrollar diagnósticos “más precisos y efectivos”.

Cristina Nadal, Executive Policy director de MSD España
Cristina Nadal, executive Policy director de MSD España, durante su intervención.

En este contexto, MSD ha estado trabajando durante muchos años en DSS, tanto en el ámbito farmacéutico como en términos asistenciales, tal y como ha explicado Cristina Nadal, Executive Policy director de MSD España. “Tenemos grandes programas a nivel mundial. En el caso de España hemos intensificado nuestros esfuerzos, presentando una hoja de ruta en el Congreso de los Diputados y participando en sesiones con periodistas”, ha resaltado. Además, ha incidido en el trabajo de diversas patologías como el VIH, la hipertensión arterial pulmonar (HAP), la diabetes y el cáncer, reconociendo las diferencias que existen entre las comunidades autónomas.

“Actualmente estamos llevando a cabo 15 proyectos piloto, enfocados en mejorar la asistencia en áreas como el cáncer de pulmón en zonas rurales y la diabetes en barrios marginales”, ha resaltado.

Posicionamiento de las sociedades científicas y entidades

La reunión de trabajo ha contado con la participación de 18 sociedades científicas y entidades que expondrán todas reflexiones conjuntas en un documento final para compartir con la administración y el sector sanitario.

Los participantes han coincidido en la necesidad recopilar y analizar datos para poder incorporar los DSS en los procesos asistenciales y en la toma de decisiones. Además, buscan empoderar a los pacientes para que puedan participar en la identificación y abordaje de los mismos.

Asimismo, el envejecimiento de la población y la complejidad de las enfermedades exige un cambio de modelo de atención en el SNS, definido como “obsoleto” en algunas cuestiones, para abordar los nuevos desafíos, incluida la cronicidad y los cambios demográficos.

Reunión de Trabajo sobre Determinantes Sociales de la Salud.

Por su parte, los especialistas han resaltado la necesidad de garantizar la equidad en el acceso a la atención sanitaria, reconociendo las barreras burocráticas y socioeconómicas que enfrentan algunas poblaciones, las cuales pueden variar según su lugar de nacimiento, nivel educativo, edad o género, entre otras cuestiones.

A su vez, la formación y el nivel sociocultural también impactan en la importancia de la prevención de enfermedades, como es el caso de la vacunación y la necesidad de aumentar las coberturas en zonas con menos acceso a servicios de salud. La educación, la sensibilización y la formación sobre DSS es fundamental tanto para los profesionales de la salud como para la sociedad en general.

Los profesionales han hecho hincapié en la necesidad de trabajar de manera intersectorial, involucrando a diversos actores como la farmacia. Finalmente, se ha resaltado la importancia de reconocer y abordar la soledad no deseada como un factor determinante de la salud, especialmente en el ámbito de la salud mental.

SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y ENTIDADES PARTICIPANTES

  • Asociación de Salud Digital (ASD) – D. Jaime del Barrio, presidente.
  • Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) – Dña. Rosa Sancho, vicepresidenta.
  • Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) – Dña. Cristina Tiemblo, Tesorera.
  • Plataforma One Health – Dña. Ana Teresa López.
  • Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) – Dña. Inmaculada Mediavilla, presidenta.
  •  Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) – D. Luis Agüera, Vocal.
  • Sociedad Española de Diabetes (SED) – D. Antonio Pérez, presidente.
  • Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) – D. Francisco Dolz, Vocal.
  • Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) – Dña. Susana Aldecoa, vicepresidenta.
  • Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) – Dña. Montserrat Chimeno, vicepresidenta primera.
  • Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) – Dña. Marta Eva González, vicepresidenta primera.
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) – Dña. Pilar Rodríguez, presidenta.
  • Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) – D. Carlos Almonacid, vicepresidente.
  • Sociedad Española de Neurología (SEN) – D. Jesús Porta- Etessem, presidente.
  • Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) – Dña. Regina Gironés.
  • Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) – Albert Lecube, vicepresidente.
  • Asociación Española de Vacunología (AEV) – Jaime Jesús Pérez, presidente.
  • Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA)-José Antonio Pérez Molina, presidente.