Sanofi refuerza su I+D en cáncer con 25 ensayos clínicos en España

7515

Los grandes retos sanitarios son los que deben ser objeto de mayor inversión por parte de las compañías innovadoras. Lo que condiciona en qué deben invertir sus recursos son las prioridades de la sociedad, de la medicina. El cáncer es una prioridad, puesta de manifiesto por distintas instituciones.

La Unión Europea ha puesto el cáncer en lo alto de la agenda política y las compañías deben apostar por buscar nuevos medicamentos que ofrezcan más eficacia y más seguridad a los pacientes con cáncer.

En este reto, compañías como Sanofi están incrementando sus inversiones en el area oncológica. En la actualidad Sanofi ha duplicado el número de medicamentos en desarrollo en oncología en los últimos tres años. En España, Sanofi desarrolla en la actualidad 71 estudios clínicos puestos en marcha en 2021, de los que 25 de ellos incluyen investigación oncológica.

Pero la investigación innovadora debe utilizar nuevas plataformas tecnológicas que puedan ofrecer nuevos enfoques terapéuticos. En ese reto es preciso contar con todos los agentes y desarrollar todos los recursos y herramientas necesarias. Al final, el objetivo es disponer de un nuevo medicamento innovador, eficaz y seguro.

Sanofi invirtió 50 millones de euros en I+D en España. Y aunque la inversión oncológica se elevó a 6,7 millones, supone un incremento del 35% respecto al año anterior.

Dada la dificultad de tener garantizado el éxito en todos los desarrollos, y que éstos acaben en ensayos clínicos, es preciso para una compañía innovadora estar a la búsqueda de proyectos y empresas que necesiten la capacidad y conocimiento en el desarrollo clínico que aportan las compañía líderes.

Esto facilita que mucha innovación sea desarrollada en tiempo y con éxito. Fruto de estas estrategias y la capacidad de desarrollo clínico, Sanofi ha proporcionado nuevas opciones en cáncer de pulmón y mieloma múltiple.

Inmunooncología y oncología molecular

Sanofi centra sus esfuerzos de I+D en dos areas prometedoras, la inmunooncología y la oncología molecular. En estas areas está desarrollando tratamientos para distintos tipos de cáncer de la sangre, cáncer de piel, de pulmón, de mama y otros tipos de cáncer hormonales.

Cáncer de pulmón no microcítico avanzado

El cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) metastásico o localmente avanzado supone un reto en oncología. Estos pacientes no son candidatos para quimioterapia o radioterapia definitiva, y es preciso que las opciones terapéuticas se incrementen, dada la posibilidad de desarrollo de resistencias a los tratamientos.

La innovación de Sanofi en este campo aporta un doble mecanismo de acción que ayuda al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas, por un lado, e impedir que desarrollen resistencia fácilmente, por otro lado.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que 285.000 personas han sido diagnosticadas de cáncer en España en 2021. Estilos de vida, factores de riesgo (alcohol y tabaco) y el envejecimiento de la población harán aumentar esta cifra hasta los 341.000 casos en 2040.