La compañía biofarmacéutica Boehringer Ingelheim (BE) ha invertido 11 millones de euros en implantar la digitalización en el hub digital que tiene en España. Esta infraestructura, que fue establecida en 2018 en San Cugat del Vallès (Barcelona), ofrece servicios a nivel mundial. La multinacional pretende duplicar la inversión en los próximos años y, durante este periodo, reforzará este centro ampliando personal en un 24 por ciento.

El hub centra sus esfuerzos en desarrollar proyectos innovadores enfocados a la mejora continua en áreas como la automatización y medición de campañas, gestión de activos digitales e integración de datos y servicios de gestión del aprendizaje. En sus cuatro años de funcionamiento se han ido añadiendo servicios relacionados con el rendimiento digital, medición y personalización web, habilitación y optimización de la búsqueda y operaciones médicas.

Gracias a la localización del hub digital, Boehringer Ingelheim contribuye a la generación de oportunidades laborales en la localidad y a su crecimiento económico. La compañía indica que este tipo de centros suponen un desarrollo para la región, para las universidades y para la comunidad en general. Adicionalmente, tiene implicaciones a nivel de atracción de talento, inversión y desarrollo de innovación.

En este sentido, universidades y centros especializados en tecnología de Cataluña colaboran con la compañía farmacéutica para cooperar en programas de aprendizaje y atracción de talento, así como en charlas para estudiantes sobre temas punteros de innovación y otras materias.

Consolidar una estrategia digital

Desde el comienzo, el objetivo era establecer un hub de Marketing Digital y otro de Global Analytics y Data Quallity para dar servio estratégico a nivel digital, tanto para negocios de salud humana como salud animal. Ahora, estas áreas continuarán reforzándose, pero harán hincapíe en proyectos de SEO y optimización de portales web, para garantizar que pacientes y clientes tienen a su alcance información de valor, veraz y concreta.

Sin embargo, lo más destacable es que este año se está desarrollando un equipo de asuntos médicos que se centra en la gestión de publica­ciones, con el fin de optimizar la comunicación de datos clínicos para el sector sanitario. En 2023, a este equipo se incorporarán especialistas médicos en la gene­ración de informes de Real World Evidence, así como un call center sobre los artículos de datos clínicos que va a dar servicio a escala mundial.

Desde BE, el director del hub digital, Camiel Haagmans, defiende adaptar las necesidades de la compañía y de los clientes para “ser más ágiles”. Así, insiste en adoptar mejores prácticas y plataformas alrededor del mundo para evolucionar en los servicios que ofrecen.

“Queremos ser líderes en digitalización porque se traduce en la constante adopción detecnologí punteras y requiere que los equipos trabajen en un entorno exigente, con retos permanentes y con muchas oportunidades de aprendizaje y desarrollo

Camiel Haagmans, director del hub digital

Impulsar el talento

Consolidar una base de trabajo óptima es uno de los objetivos de la compañía en relación a los trabajadores. Rosa María López, responsable de Business Operations de Boehringer Ingelheim España, destaca la apuesta por el talento. Por ello, subraya la importancia de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, así como favorecer un entorno híbrido y de conciliación.

La ambición que persigue la compañía es convertirse en líder digital dentro de la industria farmacéutica y afianzarse como un site estratégico a nivel mundial

Rosa María López, responsable de Business Operations de Boehringer Ingelheim España

Además de esto, Rosa María López asegura que “queremos ser un partner de confianza para que las autoridades locales conozcan nuestros servicios y nuestra inversión en el país como referente en el campo de la digitalización”.

Hace cuatro años, la compañía abrió este hub de servicios digitales con 5 profesionales. Desde entonces, ha incrementado su plantilla hasta 39 personas. Entre los trabajadores se encuentran 10 nacionalidades distintas, donde un 53 por ciento son mujeres y las edades oscilan entre los 26 y los 50 años. Asimismo, la previsión de 2022 es alcanzar la cifra de 42 colaboradores en total y en 2025 esperan ser 160, lo que supondrá un 281 por ciento de crecimiento respecto a la cifra anterior.


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