La nueva etapa del COF de Madrid será con Martínez del Peral

7005

En mi columna del pasado Viernes aventuraba una victoria estrecha del ganador, y afirmaba que la victoria sería “por un puñado de votos“. La diferencia de 24 votos a favor de Manuel Martínez del Peral (814 votos) respecto a la segunda Rosalía Gozalo (790 votos), a pesar de mis predicciones, me ha sorprendido por su estrecho margen.

Además, podemos afirmar que la mejora de la participación, que pasa del 15% en las últimas elecciones de hace 8 años al 19% actual, es también un dato a destacar.

Nuevo mandato y nuevos tiempos

El nuevo mandato que se abre debe traer al colegio nuevos tiempos y una oportunidad de avanzar en todos y cada uno de los compromisos adquiridos con toda la profesión farmacéutica de Madrid por el nuevo presidente.

Sin espacio para la oposición

La estructura de Gobierno colegial en los COF de Farmacia no tiene un papel para la oposición o para el resto de candidaturas. Sin embargo, en el caso de las elecciones a presidir el Colegio de Médicos de Madrid existe la asamblea de compromisarios, en los que todos los votos de las elecciones tienen una proporcionalidad en forma de representación.

Sí, el Colegio de Médicos de Madrid tiene una especie de “senado” que proporciona un papel a unos cientos de compromisarios que representan a todas las candidaturas de manera proporcional. Eso permite una labor de control y, también es cierto, ofrece una voz constante a la oposición.

Victoria incuestionable

La victoria es incuestionable, aun siendo por un margen tan estrecho. Pero Manuel Martínez del Peral va a regir los destinos del Colegio durante 4 años y es él quien pondrá en marcha su programa, y no otro.

Otra lectura que se desprende es que hay una abrumadora mayoría a favor del avance del Anteproyecto de Ley de Farmacia de Madrid, cuestionada por dos de las 4 candidaturas. Como muy bien explicaron durante el periodo electoral, los candidatos que explicaban su “oposición” han quedado muy alejados en votos de las dos candidaturas que proponían avanzar con una ley que es necesaria. A mi entender, ese ha sido un factor crucial en la elección de las dos candidaturas más votadas.

Campaña tensa

Atrás deben quedar las cuestiones de campaña que han desviado el foco y habrán perjudicado a todos, voto por correo incluído. Ahora es tiempo de trabajar por la profesión. Desde EG se ha mantenido una exquisita equidistancia con las candidaturas, pero hemos destacado los los posicionamientos de unos y de otros.

“Es momento de felicitar al nuevo presidente y desearle, por el bien de la profesión farmacéutica, el mayor de los éxitos y aciertos”

Es momento de felicitar al nuevo presidente y desearle, por el bien de la profesión farmacéutica, el mayor de los éxitos y aciertos. En cuanto a compromiso personal, el ejemplo de Luis González está fresco en nuestra memoria.

Martínez del Peral no deja de ser parte del equipo saliente que ha cosechado éxitos y su victoria tiene que ver con no entrar en contradicciones en asuntos tan relevantes como la ley de farmacia aludida, sin duda. Como tampoco lo ha hecho Rosalía Gozalo, digna derrotada por el menor de los márgenes posibles.

Nuevas relaciones institucionales

Una nueva red de relaciones institucionales va a consolidarse en Madrid bajo la nueva presidencia de Manuel Martínez del Peral. En algún caso podrá levantar susceptibilidades y nuevos intereses, que serán legítimos porque eso es la prerrogativa del presidente y su equipo.

En este punto, sólo queda recordar algunas cosas que también se han prometido en campaña: transparencia e independencia. Todos sabíamos que comenzaba una nueva etapa en Madrid, y eso ha ocurrido. De las dos opciones que llevaban el programa más desarrollado y trabajado, una ha sido escogida. Ahora a trabajar por los colegiados y colegiadas.