España costea 9 de cada 10 medicamentos oncológicos evaluados para que sean financiados con cargo a fondos públicos. Así lo reflejan los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a fecha de diciembre de 2021, los cuales precisa un informe sobre evolución de la financiación y fijación de este tipo de fármacos al que ha tenido acceso EG y que hace un recorrido por el lapso temporal que comprende de 2016 a 2021.

Según reseña el propio Ministerio, el pasado 2021 se financiaron un 7,48 por ciento más que en el año 2019.

Tal y como se pone de relieve en este documento, de los 156 fármacos autorizados por la Comisión Europea para el tratamiento de la citada enfermedad, se comercializan en territorio nacional 151. Además, el arsenal terapéutico en España llegaría a los 197 principios activos oncológicos autorizados a marzo de 2022.

Según el documento de Sanidad, España comercializa 151 de los 156 fármacos autorizados por la CE

Del total de medicamentos, Sanidad argumenta que hasta 22 de ellos se encuentran en estudio de financiación. Asimismo, un 8 por ciento (15) no está incluido en la financiación por resolución. En última instancia, el departamento explica que existen cinco principios activos oncológicos autorizados por la CE que todavía tienen pendiente solicitud para su comercialización de parte de sus respectivos laboratorios.

Balance

En el curso pasado se documenta así la evaluación de 48 nuevos principios activos oncológicos y variaciones. En concreto, se han evaluado un 140 por ciento más de nuevos principios activos y un 125 por ciento más de variaciones.

De ellos, Sanidad precisa la emisión de evaluación favorable en 34 medicamentos oncológicos; esto es, el 71 por ciento de los evaluados. De este total, 8 corresponden a nuevos principios activos y 26 a nuevas variaciones.

En comparación con 2020 -primer año de pandemia-, 2021 registró un 129 por ciento más de evaluaciones de esta índole, además de un incremento total de resoluciones positivas del 240 por ciento.

El trabajo destaca los tipos de tumores con el número más elevado de nuevos principios activos como nuevas indicaciones en los últimos años. En este listado aparecen a la cabeza el cáncer de pulmón, el de mama y el melanoma, además del cáncer de próstata.

Tiempos del proceso

Según Sanidad, desde la presentación de la oferta de precio de un medicamento oncológico hasta su resolución, el tiempo medio es de 269,25 días. Según puntualizan, se tratan de fármacos que “mayoritariamente son analizados por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) de 2-3 veces”. Un proceso en el que, recuerdan, intervienen el citado órgano y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (DGCYF).

El informe del Ministerio señala también los tiempos del proceso de financiación de los mencionados medicamentos. Entre ellos, destaca que la duración media entre estudio de financiación hasta la presentación de la primera oferta de precio es de 43,89 días.

Además, el intervalo temporal entre la autorización de la CE hasta la solicitud de comercialización en territorio nacional se fijaría en una media de 102,84 días.

Gasto y consumo

El gasto correspondiente a medicamentos oncológicos en 2021 -a través de hospitales y oficinas de farmacia- fue de 3.110 millones de euros, lo que supone un 16,91 por ciento sobre el total de medicamentos. La mayor parte, especifican, corresponde al consumo en el ámbito hospitalario, con cifras superiores al 93 por ciento.

Precisamente, en este nivel su consumo ha supuesto un importe de 2.898 millones de euros, lo que representa un 29,35 por ciento sobre el total del consumo hospitalario y un crecimiento respecto a 2020 del 18,3 por ciento. En perspectiva a los datos de 2016, el crecimiento de consumo habría ascendido a un 105,9 por ciento.


También te puede interesar…